Columna: ¡Una tras Otra!

Por Profr. Homero García G.

….LOS LLAMADOS Chopers cada vez son más en número y en entusiasmo, esto es los adultos y jóvenes aficionados a la motocicleta, una actividad recreativa y vistosa que cada vez toma más auge en Ojinaga. Ahora son más los osados que se van sumando al deporte favorito que inició la familia Madrid en antaño y ahora en los tiempos modernos Javier de Valle Martínez y Roberto Ronquillo de los más conocidos hasta el Profr. Antonio Bustamante Natera, quienes más ruedan por las calles ojinaguenses, consolidándose como un club a futuro, aficionándose en los desfiles y festividades cívicas, actividad que sin duda se ha vuelto un movimiento con un ambiente familiar y muy sano…..

….ESTOS GRUPOS ya traen sus motocicletas muy equipadas compitiendo, incluso con los turistas de ese ramo que vienen desde Lajitas, Tex., hasta la frontera….

….TAMBIEN SE HAN IDENTIFICADO como grupos altruistas que además de diversión, han ayudado al turismo y hasta casos extremos o actividades sociales, promoviendo enseñanza para los jóvenes que empiezan a aficionarse en este que se considera un deporte sano….

….CADA OCASIÓN de que usted cruce por el centro de Aldama, vale la pena detenerse unos minutos para visitar el Museo Comunitario de Aldama, este lugar que no estuvo al margen de los acontecimientos de la Colonia, con sus indígenas Chinarras hasta el Porfiriato y la Revolución, en este museo se encuentran piezas de la Apachería, pinturas rupestres de la región, fósiles, fotografías, grabados escultóricos modernos en tallado, etc….La lucha revolucionaria dio innumerables valientes revolucionarios, para eso fue creado este museo, conózcalo y valore sus aportaciones culturales de los aldamenses….

…..DESPUES DE DOS DERROTAS consecutivas los Soles casi, casi, están despidiéndose de la afición de Ojinaga y de la temporada. Vino Cerveceros y demostró que no es un equipo fácil. El basquetbol como cualquier otro deporte es una caja de Pandora, donde todo puede salir como sorpresa, pero no deja de llamar la atención la forma tan desconcertante en que Soles jugó los dos últimos partidos y como locales, algunos aseguran que las dos recientes contrataciones no dieron el ancho, que la cuestión de los bonos no les convenció, que la estrategia del coach Quintero no funcionó, que Meoqui llegó con un alto espíritu ganador y se sacó la espina, que por qué tanta confianza en Alán Matrón y Rafael Buelna, cuando en la banca estuvieron Llamas, Medina o Jones que pudieron haber hecho mejor papel, cada quien tiene su opinión, lo cierto es que ahora lo durísimo está por venir el próximo fin de semana, allá en el Gimnasio “Carlos Stege”, donde los ojinaguenses tendrán al público en contra, los jugadores y quizás hasta el arbitraje……

…..ALGUNOS CONOCEDORES opinan que no todo está perdido y que “todavía se les mueve una patita” a Los Soles, pero todo puede suceder. Esperemos que las cosas se compongan el próximo viernes y sábado allá en la “tierra de los monitos”…..

……EL 17 DE MAYO ARRANCA EL CAMPEONATO ESTATAL de Béisbol de Mayores en el estado de Chihuahua y siguiendo con la nota deportiva, los comentaristas están a la expectativa del desempeño de nuevas figuras en el roster del equipo de Ojinaga, donde se asegura que cambiarán “la famita” de años anteriores con un nuevo aire que demuestre que la 7ª., zona sabe y puede hacer las cosas bien, la estrategia, la práctica y el apoyo a este deporte, tendrán que venir a demostrar a una gran afición que sí se puede…

….10 DE ABRIL DE 1919, una de las fechas que sigue siendo recordada como emblemática, marcada en el calendario histórico como el trágico final de un hombre nacido entre la milpa y el surco, EMILIANO ZAPATA SALAZAR, víctima de la traición y la intriga que cayó abatido en la Hacienda de Chinameca, en el estado de Morelos…

…..Zapata sigue enarbolando banderas de lucha en México y en el mundo, se le considera junto a los paladines del reclamo social, la injusticia y la rebeldía frente a los opositores grotescos tiranos de los pueblos, junto a la figura de Villa, del Che Guevara, de Mao Tsé Tung, de Ghandi y muchos verdaderos héroes inmolados por las causas populares, Zapata fue victimado a traición y perseguido durante el régimen de Carranza. Su bandera política de Tierra y Libertad “la llevó hasta sus últimas consecuencias”, hoy el pueblo mexicano no olvida a sus héroes, el campesinado busca ese ideal zapatista mucho más genuino que el convencionalismo político aprovechado para la ocasión….

…. EL ZAPATISMO se ha convertido en movimiento de lucha, arma de protesta en el ramo estudiantil, agrupaciones obreras, símbolo de reclamo de las masas campesinas, refugio de los desheredados, etc., etc…..

…LA TIERRA HA SIDO el factor principal de los grandes y pequeños movimientos de protesta y de grandes revoluciones armadas desencadenadas por ese motivo; el hecho de que la bandera mexicana esté a media asta, es señal de luto y en esta ocasión a lo largo y ancho del país, se recordó al llamado “Caudillo del Sur”…..

…ESTA SEMANA mucha población escolar volvió a las aulas para reanudar clases; pero, ¿Qué es la escuela? De manera tradicional es ese edificio donde recibes clases de tus profesores. Sin embargo, ampliando más, es la oportunidad de tu vida de superarte y capacitarte, sea que te guste o no. Es el lugar donde vas a pasar años de labor monótona, divertida y donde seguramente aprenderás lo básico para tu formación como persona y luego un profesional, todo depende de lo que quieras ser y hacer….

….LA SUGERENCIA es que sigas adelante, no olvides que las tareas, las relaciones escolares, las calificaciones, los maestros, todo te traerá beneficios si te esfuerzas y eres valiente, para otros la escuela será muy aburrida y hasta aborrecida, pero serán excusas de flojos; otros tendrán “fobia escolar”, pero búscale “el chiste” a la escuela y todo te saldrá mejor; la buena educación es valiosa, te lleva al éxito en la vida, vete a la escuela para que te enseñen a aprender, no hay razón para que los jóvenes tengan en muy poco su juventud, ni tampoco para abandonar sus estudios. Un proverbio salomónico dice que la escuela “es para dar sagacidad a los inexpertos, conocimiento y capacidad de pensar al joven”…..

….¿QUE ES EL AUTISMO? Es un trastorno que afecta el desarrollo neurológico y deteriora la comunicación del individuo con los demás y luego causa un comportamiento repetitivo, esto lo detectan padres de familia, maestros y psicólogos por la observación directa, por ejemplo en la escuela se observan niños que: “No ven a los ojos, no voltean cuando les hablan, batalla para su relación con adultos, hace berrinches, hace movimientos extraños, habla poco o nada, siente temores, es sensible a olores, sabores o sonidos, etc……

….ESTO VIENE AL CASO porque el 10 de abril se conmemora el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo con el fin de recordarle a la población que un diagnóstico temprano es importantísimo para el crecimiento y desarrollo de las niñas y los niños. Recuerde que actuar a tiempo establece la diferencia….