Pagará México más por su deuda que lo que gasta en obra pública

La deuda nacional enfrenta un escenario difícil debido a las mayores tasas de interés. Por primera vez en 12 años el pago de la deuda superará a la inversión en obra pública. En febrero el pago de intereses y gasto que implica la deuda del sector público aumentó debido a que el Banco de México anunció un nuevo incremento en las tasas de interés pasando de 7.25 a 7.5 por ciento.

En los últimos dos años los ingresos excedentes ascendieron a un monto de 1.2 billones de pesos; tres veces el costo del aeropuerto, así lo dio a conocer José Luis de la Cruz, director del Instituto Para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico. “La pregunta es, ¿en dónde quedaron esos ingresos excedentes?, ¿se fueron a gasto corriente, se fueron a pago de deuda?”, cuestionó.

Por Laura Quintero

Ciudad de México, 13 de abril (EconomíaHoy/SinEmbargo).– Desde el 2003 el Gobierno federal ha tenido ingresos excedentes, tan sólo en 2016 tuvo un excedente de 680 mil millones de pesos sobre lo presupuestado, mientras que en 2017 tuvo 586 mil millones de pesos, es decir, tan solo en los últimos dos años esos ingresos ascendieron a un monto de 1.2 billones de pesos; tres veces el costo del aeropuerto, así lo dio a conocer José Luis de la Cruz, director del Instituto Para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

 

“Si sumamos el monto de los últimos dos años, tenemos más de 1.2 billones de pesos, prácticamente tres veces el costo total del aeropuerto. Esto significa que pudieron ahorrar esa cantidad y meterlo en un fondo financiero, con los puros rendimientos se paga el aeropuerto y no necesitan otro tipo de financiamiento. La pregunta es, ¿en dónde quedaron esos ingresos excedentes?, ¿se fueron a gasto corriente, se fueron a pago de deuda? Mucho de esto ocurrió, no estamos hablando de que haya habido actos de corrupción, pero sí un gasto público ineficaz”, advirtió durante la presentación del estudio ‘Agenda mínima por México, 12 desafíos económicos’.

 

El estudio presentado pretende sentar los lineamientos de modificaciones estructurales que tendría que asumir el próximo presidente, por lo que de la Cruz dijo que los problemas de México son estructurales, por lo que en el caso de lo ineficaz que ha sido el gasto, la propuesta del IDIC es una reforma que proporcione más recursos al sector público sin incrementar impuestos y que realice una reasignación del gasto público y a su vez elimine erogaciones improductivas e innecesarias.

Sin Embargo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*