Recomendaciones del Departamento de Protección Civil Municipal: Medidas de seguridad al momento de emprender un viaje

Un considerable número de accidentes en carretera se deben por falta de precauciones a la hora de planear un viaje.

Durante la temporada de calor, muchas personas optan por viajar en auto.

Sin embargo, el tránsito masivo en las carreteras es señal de probables accidentes, por lo que antes de salir es fundamental realizar una exhaustiva revisión al vehículo y se debe verificar el correcto funcionamiento de los frenos (incluso el de mano), la dirección, el sistema de suspensión, el inflado y balanceo de los neumáticos.

Asimismo es necesario inspeccionar el neumático de repuesto y verificar que las cargas exteriores como porta equipajes estén debidamente sujetos al chasis o estructura del vehículo. De esta manera, se evitará que el auto se pueda dar vuelta ante una maniobra brusca.

Hay que inspeccionar el estado de la batería y su nivel de carga, verificar la fecha del último cambio de aceite y de filtro, lo usual es renovarlo de acuerdo a la indicación del fabricante (cada 5 mil, 7 mil kilómetros u otros), esto asegura una mayor vida útil para el motor. Además se debe comprobar que los niveles de agua, aceite y líquido hidráulico estén en la marca lleno.

Para que el automóvil esté en óptimas condiciones, es conveniente llevar a cabo un afinado completo del motor y sus sistemas accesorios, como es el de arranque, generación y refrigeración, para que así trabaje a la temperatura adecuada.

También es importante medir los gases del escape, la firmeza del tren delantero, la dirección y la suspensión, el funcionamiento de las luces y el estado del limpia parabrisas.

Además debemos cerciorarnos de que los cinturones de seguridad funcionen correctamente, como así también  llevar la llave cruz, el extintor, los triángulos y cables para el acoplamiento de baterías.

Sin embargo, pese a estas recomendaciones mecánicas, el conductor debe tener en cuenta ciertas reglas básicas en el manejo para evitar así incidentes que le pueden costar su vida y la de su familia. Algunos consejos, son:

  • Use siempre el cinturón de seguridad, y exíjale lo mismo a sus acompañantes. Si viajan con bebés o niños pequeños deben usar la respectiva silla de seguridad. El uso correcto de este elemento reduce el riesgo de lesiones o muertes a un 70%.
  • Si va a conducir, no beba alcohol. Tampoco conduzca cuando esté con tratamiento médico o tomando remedios que afecten su capacidad de manejo.
  • Respete los límites de velocidad. Redúzcala cuando las condiciones de la vía no sean buenas, y, en general, en áreas residenciales o con mucho tránsito de peatones, así como también cuando el clima es adverso.
  • No asuma riesgos: no cambie repentinamente de carril, ni interfiera la circulación a otro vehículo, ubicándose sorpresivamente delante de él. Evite pasar cuando la luz del semáforo esté en amarillo. En caso de duda, deje que el otro conductor pase primero. Cédale el paso. Respete la señalización.
  • Respete los pasos de peatones. Sea especialmente considerado con las personas ancianas, personas que van con niños e individuos con discapacidad. Ellos requieren más tiempo para cruzar.
  • No conduzca cuando esté cansado, cuando se sienta enfermo o esté muy enojado.
  • Reduzca la posibilidad de distraerse: no lleve más pasajeros que lo permitido y no viaje con la música demasiado fuerte.
  • Verifique permanentemente sus puntos ciegos. Mire sus espejos y por sobre su hombro antes de cambiar de pista.
  • Observe en todas las direcciones antes de ingresar a una intersección, poniendo atención tanto a vehículos como a peatones.
  • Si sufre algún desperfecto mecánico y va circulando en una autopista o carretera, encienda de inmediato sus luces de emergencia, trate de estacionar el vehículo en un espacio seguro y contáctese con los equipos de emergencia de la concesionaria; en lo posible no revise en la vía ya que es excesivamente riesgoso.
  • No utilice el teléfono móvil porque disminuye la capacidad de concentración hasta en un 50% y no fume, es otro factor distractor causante de accidentes.