Columna: ¡UNA TRAS OTRA!

Por Profr. Homero García G.

….EL MIERCOLES de la semana anterior fue el Día Naranja y ese color se asocia con la paz mundial, es decir, lo opuesto a la violencia. “Tenemos que inundar todos los lugares con este llamativo color para transmitir  el mensaje de forma clara y alta”, así lo dijo la Directora Ejecutiva de la ONU Mujeres, Phumzile Mlambo.

…..UNA DE CADA tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física y sexual por parte de sus parejas, familiares o algún individuo ajeno, esto de acuerdo a cifras de la ONU. Fue por ese motivo que en 2008, el Secretario General Ban Ki Moo, hizo una campaña para motivar a los gobiernos a invertir más recursos en el combate a esta problemática….

….ESTE DÍA se organizan las “actividades naranja” que consisten en talleres, pláticas y conferencias organizadas por empresas, así como por el gobierno y comunidades para erradicar la violencia contra las mujeres….

…EN MÉXICO el 47% de las mujeres mayores de 15 años han denunciado algo contra ellas por su pareja, de acuerdo a cifras de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres…

….EL 25 DE NOVIEMBRE de 1960 en la República Dominicana fueron asesinadas las hermanas PATRIA, MINERVA y MA. TERESA  MIRABAL por órdenes del Dictador Rafael Leónidas Trujillo, de quien eran opositoras. En conmemoración a ese hecho sangriento en 1981, en el 1er. Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, en Bogotá, se acordó que el 25 de noviembre se designara: Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres….

….EN 1993 la Asamblea General de la ONU definió esa violencia como “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”….

….LA SECTA Nxivm es la llamada secta de esclavas sexuales que opera en Nueva York y consiste en reclutar mujeres para explotarlas con ese fin. Muchas de sus miembros, en su mayoría mujeres, promueven el tráfico sexual y conspiran para obligar a otras a prostituirse. La líder se llama Keith Raniere, a quien califican como lesbiana. La policía tomó cartas en el asunto donde se incluyen actrices y cantantes, ellas califican a esa secta como un “increíble movimiento de mujeres”. Algunas de sus miembros ya están en la cárcel…

….DE LOS FESTEJOS DE MAYO se menciona en Ojinaga, la concentración del público y Conscriptos, Clase 1999, en el zócalo municipal, donde habrá un acto cívico-militar para conmemorar el 156 Aniversario de la Batalla de Puebla; gesta heroica donde el Gral. Ignacio Zaragoza declaró que las “armas nacionales se cubrieron de gloria”, además la Toma de Protesta de Bandera del Personal del Servicio Militar Nacional, Clase 1999, Anticipados y Remisos, y Mujeres Voluntarias. Será este sábado 5 de Mayo a las 8:30 am…

….RECORDANDO que este 2018 es el año del Centenario del Natalicio de José Fuentes Mares…

…ALGUNOS SOLES en basquetbol serán contratados a distintas plazas para seguir en ese deporte, después de haber sido eliminados por los Dorados en el cuarto juego como visitantes en Cd. Chihuahua. Por ejemplo Fernando Rosales y Gustavo Quintero salieron el martes a Cd. Obregón, Sonora, en la CIBACOPA para unirse al “Chino” Pacheco y Los Halcones de Obregón que por cierto van abajo en la tabla. Daniel Soto por su parte está en pláticas con un conjunto de Guasave; Karim Malpica y Tim Picket se enfocaron con Los Náuticos de Mazatlán, mientras que Eder Zúñiga que sigue lastimado está pendiente con el “Chino”, en Obregón, y por lo que respecta a Ulises Roldán es un preparador físico llegado de Puebla, ahora seguirá con el equipo SOLES en beisbol, le gustó Ojinaga para quedarse y Alejandro Llamas se alista para irse a Chihuahua, capital, su lugar de origen….

….OTRA FECHA importante de Mayo es el día 8, aniversario del Natalicio del Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, en la Hacienda de Corralejo, en Pénjamo, Guanajuato. Sus padres fueron Cristóbal Hidalgo y Costilla, quien se unió en matrimonio con Ana María Gallaga y Mandarte, también española, avecindados en el Virreinato español de México, por lo que hace que Miguel nazca como CRIOLLO, según la clasificación  racial de  su  tiempo  en que las castas eran muy marcadas en una sociedad muy cerrada y fanatizada por este tipo de creencias y otras más…

…El papá Cristóbal Hidalgo fue un hombre muy rico y un calavera en el amor, mientras que la madre Ana María era huérfana, protegida de un tío que la trajo a la Nueva España como hija y criada junto a sus primas hermanas. La fecha de nacimiento de Miguel Hidalgo por lo general pasa desapercibida, no así la gesta heroica que encabezó en 1810…