Denuncia Coalición Por México al Frente a Peña, Calderón y Meade por integrar un “esquema criminal”

Cdmx.- El presidente Enrique Peña Nieto, su antecesor, Felipe Calderón, y José Antonio Meade, funcionario de ambos gobiernos y actual candidato del PRI a la Presidencia de la República, fueron denunciados ante la Procuraduría General de la República (PGR) por presuntamente formar parte de “un esquema criminal” para beneficiar a la trasnacional Odebrecht.

“No se trata de hechos aislados, sino de un esquema criminal diseñado y ejecutado por una sofisticada red de corrupción en la que participan empleados públicos y empresarios en perjuicio de Pemex y de la economía nacional, es decir, en perjuicio de la hacienda pública federal y de los consumidores”, establece la denuncia presentada por la coalición Por México al Frente, que postula a Ricardo Anaya.

Según el abogado Paulo Diez Gargari y el exconsejero electoral Alfredo Figueroa, integrantes del equipo del aspirante presidencial panista, los involucrados en el caso Etileno XXI, además de Calderón, Peña y Meade, son el canciller Luis Videgaray; el embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez; los exdirectores de Pemex, Emilio Lozoya y Juan José Suárez Coppel, así como los execretarios Carlos Ruiz Sacristán y Jordy Herrera.

Todos ellos habrían participado en una trama iniciada en 2010 mediante un contrato para que Petróleos Mexicanos (Pemex) suministre a Braskem/Gerupo Idesa, filial de Odebrecht, etano barato durante al menos 20 años, además de la emisión de decretos mediante los cuales el gobierno federal desplazó ilegalmente a los competidores de esa asociación.

“(Es) una auténtica asociación para delinquir. Una conspiración de Estado para beneficiar a un particular (Braskem/Idesa) y a sus socios en el gobierno en perjuicio de Pemex, de la industria nacional y sus consumidores”, establece la denuncia presentada a las 10:35 horas de este lunes.

En conferencia de prensa, la denuncia fue hecha pública por Figueroa, acompañado, entre otros, por el vocero de Anaya, Rubén Aguilar, y la diputada Cecilia Soto, quienes exigieron una investigación del caso, pese a las reservas que tienen sobre esa institución.

“Sabemos que el encargado de despacho de la PGR, a las órdenes de Enrique Peña Nieto, ha sido uno de los principales encargados de perseguir políticamente a nuestro candidato a la presidencia de la República; suponemos que intentará por todos los medios encubrir la responsabilidad de Peña y de Meade, pero sabemos también que la vía democrática supone utilizar y exigir que sean las instituciones las que cumplan su deber y garanticen el cumplimiento de la ley”, expuso Figueroa.

A pregunta expresa si Calderón está directamente involucrado, el exconsejero electoral asintió.

“En la denuncia aparecen un conjunto de nombres, incluido el de Felipe Calderón, en relación con cada una de las acciones que se llevaron a cabo en su sexenio. Por ejemplo, deberá responder si en el decreto él tenía conocimiento de que había un contrato para favorecer a Odebrecht. Un decreto que está firmado por José Antonio Meade y Calderón”.

A menos de dos semanas de la elección presidencial, Figueroa advirtió que en estas fechas es cuando se producen los acuerdos transexenales.

“Hoy en este periodo, en las elecciones, es cuando se fraguan este tipo de acuerdos transexenales, lo que estamos mostrando es cómo se hizo la transición en el gobierno pasado, a partir de una persona que nada menos es el candidato a la presidencia de la República por parte del PRI”, concluyó.

La Opción.