Contará Morena con mayoría en el Congreso federal

La coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por Morena-PT-PES, se perfila para obtener la mayoría en el Congreso de la Unión, de acuerdo con el 92 por ciento de las actas computadas del PREP del INE. Según las proyecciones realizadas por Bloomberg, Morena y sus aliados tendrían hasta 307 curules de un total de 500 en la Cámara de Diputados, que incluye los espacios por la vía plurinominal. Para la de Senadores, la coalición tendría 68 de 128 escaños. Dejando al PRI en tercera fuerza.

Además, alcanzó gran representación en los órganos legislativos de Sinaloa, Estado de México, Puebla, Chihuahua, Nuevo León y Oaxaca.

Ciudad de México, 3 de julio (SinEmbargo).- El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no sólo se quedará con la mayoría en el Congreso de la Unión sino que también muchos de los parlamentos locales quedarán en su control. En la misma voltereta política, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue casi expulsado de la vida política nacional.

Morena será primera fuerza en los congresos de Sinaloa, Estado de México, Puebla; en Chihuahua será primera fuerza junto con el PAN. En Nuevo León, donde el PAN se allegó el mayor número de distritos seguido de Morena, el tricolor sólo obtuvo uno. Y aunque el PRI aún debe esperar a que se repartan las diputaciones plurinominales, éstas no le alcanzarán para remontar.

La coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), se perfila para obtener la mayoría en el Congreso de la Unión, de acuerdo con el 92 por ciento de las actas computadas del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE).

Algunas proyecciones del PREP –que detuvo el conteo a las 21:00 horas del lunes– Morena y sus aliados tendrían hasta 310 curules de un total de 500 en la Cámara de Diputados, ya con los asignados por la vía plurinominal. Para la de Senadores, la coalición tendría 69 de 128 escaños.

La coalición “Por México al Frente”, de los partidos PAN, PRD y MC, lograría 129 diputados, mientras que la coalición “Todos por México”, del PRI, PVEM y Panal, conseguiría apenas 61 espacios. En la Cámara de Senadores, el Frente obtendría 129 curules y “Todos por México” 61.

Las estimaciones de Bloomberg muestran una leve variación, pero la premisa es la misma: los partidos de la coalición “Juntos Haremos Historia” serán mayoría en ambas cámaras.

Los resultados electorales que arroja el conteo de Bloomberg es que Morena, el PT y Encuentro Social tendrían 68 de los 128 escaños en la Cámara de Senadores; es decir, más del 50 por ciento.

Para la Cámara de Diputados, la alianza tendría 307 curules de los 500 disponibles, también sería mayoría.

www.sinembargo.mx