Contempla AMLO designación de fiscal sin reforma constitucional

Cdmx.- El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su posición de continuar con el procedimiento actual para designar al fiscal general de la República, como lo señala el artículo 102 de la Constitución y que consiste en enviar una terna al Senado.

Entrevistado esta mañana previo al encuentro que mantiene con su futuro gabinete en materia de Seguridad Pública, López Obrador insistió en cumplir con el procedimiento actual que señala la ley, pese a los señalamientos de organizaciones de la sociedad civil de que, de no reformar el artículo, impediría la autonomía del órgano que sustituirá a la Procuraduría General de la República (PGR).

Andrés Manuel aseguró que las organizaciones que se han pronunciado por la reforma al citado artículo tienen un “derecho a disentir” y subrayó que “respeta su punto de vista”, pero que continuará con el procedimiento actual.

El virtual ganador de los comicios pidió tiempo para que la sociedad observe cómo avanza ese tema, y luego aseguró que tanto el nuevo fiscal federal, el fiscal anticorrupción y el fiscal electoral van a ser “gentes de inobjetable honestidad, lo mejor de lo mejor, porque son dos objetivos que tenemos”.

“Les pediría que nos den oportunidad de que iniciemos con este proceso, porque en México se va a acabar la corrupción, vamos a limpiar de corrupción el país, ese es el compromiso que hicimos en la campaña y vamos a cumplir. Se va a desterrar la corrupción del país, me canso ganso”, apuntó.

Desde temprana hora, en el encuentro que se lleva a cabo a puerta cerrada en el Salón D’Lux ubicado en la colonia Roma Norte, se dieron cita algunos de los integrantes del virtual gabinete de López Obrador.

Entre ellos sorprendió la presencia del actual titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Manuel Mondragón y Kalb.

A pregunta expresa de los medios sobre la posible participación de Mondragón y Kalb en su gabinete, López Obrador aseguró que “todavía no se definen los cargos, lo que estamos haciendo, primero, es el programa de acción”.

El exjefe de gobierno aseguró: “Estamos invitando a todos los que tienen experiencia a participar, y sí, el doctor Mondragón está invitado a esta reunión”.

Mondragon y Kalb es cercano al próximo secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, del que fue secretario de Seguridad Pública cuando éste fue jefe de gobierno.

En 2012, el exsecretario también fue propuesto a ocupar el cargo de titular de la extinta Secretaría de Seguridad Pública, en la segunda campaña de López Obrador en búsqueda de la silla presidencial en 2012.

Proceso.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*