Ejecutará EE.UU., agresiva estrategia de deportación para migrantes sin o con papeles

Por Hugo Sanchinelli

La administración de Donald Trump decidió ampliar la lista de motivos por los que un extranjero pierda beneficios migratorios como el Estatus de Protección Temporal (TPS) o la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Daca).

Ahora  pueden recibir citatorios o avisos de comparecencia —Notice to Appear— a inmigrantes, con o sin papeles en Estados Unidos, para iniciarles un proceso de deportación.

El nuevo protocolo fue anunciado el jueves último por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis) que busca endurecer el control migratorio que ejerce el Departamento de Seguridad Nacional.

En la mira de las autoridades no solo están los inmigrantes sin papeles, sino también los indocumentados que pierdan sus beneficios como el  TPS o  Daca.

El Uscis explicó en un comunicado que a partir de ahora sus funcionarios expedirán estos citatorios en una amplia gama de escenarios: evidencia de fraude, actividad criminal o cuando a un solicitante se le deniega un beneficio de inmigración.

“Por demasiado tiempo, los oficiales de Uscis que descubren situaciones de actividad fraudulenta o criminal han estado limitados en su habilidad para asegurar que las leyes de inmigración de EE. UU. sean ejecutadas fielmente”, informó el director de Uscis, L. Francis.

El nuevo protocolo subraya que  otorga mayores facultades a los funcionarios de inmigración y les suministra “las guías claras que necesitan y merecen para reforzar las prioridades de cumplimiento de ley establecidas por el presidente, manteniendo nuestras comunidades seguras y protegiendo la integridad del sistema de inmigración de aquellos que buscan abusar de él”.

La iniciativa se enmarca dentro de la agenda que impulsa el gobierno de Trump orientada a reducir la inmigración sin la necesidad de recurrir al Congreso de Estados Unidos. Además,  se produce en momentos en que la política de tolerancia cero de la administración ha sido duramente criticada por la separación de padres e hijos inmigrantes.

La  medida revisada permitirá a sus funcionarios referir con más facilidad casos a la Policía de Inmigración (ICE) o expedir avisos de comparecencia con la fecha de la audiencia del individuo ante el juez.

Exentos de la medida quedaron los receptores y peticionarios de Daca del 2012, señaló la entidad federal.

Iniciativa consideraría casos susceptibles

Uscis informó en un comunicado que el envío de las notificaciones de comparecencias lo hará conjuntamente con la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP).

A su vez, los citatorios para que un extranjero se presente ante un juez de inmigración en el inicio de un proceso de deportación se darán cuando:

Se determine que existe un caso de fraude o tergiversación, y/o cuando un solicitante abuse de cualquier programa relacionado con la recepción de beneficios públicos. Se emitirá un citatorio incluso si el caso es denegado por razones distintas al fraude.

Casos penales en los que un solicitante es condenado o acusado de un delito penal o ha cometido actos que son imputables como un delito penal, incluso si la conducta delictiva no fue la base de la negación de un caso o beneficio migratorio.

Además puede remitir casos de actividades delictivas graves a ICE antes de emitir una solicitud de beneficios de inmigración pendiente sin emitir un citatorio o un aviso de comparecencia.

Niega una solicitud de ciudadanía por medio del formulario N-400 por motivos de carácter moral debido a un delito. Tras la denegación de una solicitud o petición de un beneficio, un solicitante ese presente  ilegalmente en  EE. UU.

Prensa Libre.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*