¡UNA TRAS OTRA!

Por Profr. Homero García G.

…..DURANTE LOS “Miércoles Ciudadanos” se entregaron a Martín Herrera y a Fernando Flores, autoridades ejidales de Potrero del Llano, “La Mula”, una tubería de manguera negra solicitada por habitantes de aquel populoso seccional que agradecidos con el Ayuntamiento, les atendió su necesidad en bastantes metros de manguera de 2 pulgadas…

….RECONOCIDO Y MERECIDO homenaje rindieron basquetbolistas, público y Fomento Deportivo a Rogelio “Pato” Valdez por su inesperado deceso la semana pasada después de que la noche anterior estuviera jugando basquetbol y al día siguiente por la mañana al entrar a bañarse sintió que le faltaba el aire y a los pocos minutos falleció. Tanto Arturo Pedroza como Gilberto Varela fueron los organizadores de su despedida y el domingo 29  por la tarde fue sepultado….

…..”LE VAMOS A EXTRAÑAR mucho a mi camarada”, expresó Héctor “El Mascaras” Aguilar, quien le trató de cerca y supo de sus facultades para el deporte ráfaga y su don de gentes. D.E.P…..

….SIGUE OJINAGA marcando en sus termómetros las temperaturas más altas en el estado. Sin exagerar hemos alcanzado más de 50 grados al finalizar Julio que se presentó bastante quemante. El pronóstico nos dice que prevén en Protección Civil estatal que las condiciones atmosféricas que se avecinan pudieran provocar chubascos, incluso granizo para Chihuahua. El fenómeno llamado CANICULA se presentará hasta la primera semana de septiembre y se presentará con potencial ciclónico, esto que era un conocimiento empírico de la “gente de antes”, sobre todo en el medio rural ha venido a ser un estudio científico en la actualidad, probatorio, creando zonas de influencia y provocando calores hasta arriba de los 40 grados…

….CHIQUILLOS Y CHIQUILLAS vivieron un mediodía de martes, conviviendo en las Albercas del DIF, en la Unidad Deportiva, donde  se clausuraron los cursos de Verano que en coordinación con el Centro Comunitario del C.D.P., organizaron en grande este evento….

…..AHÍ MISMO se escucharon las notas de los chavos que estudian música a cargo del maestro “Cheto” Aguilera, entonando melodías  del recuerdo, siendo aplaudidos por el numeroso público asistente, el Profr. Jaime Sotelo y sus alumnos de pintura, un arte que refleja la creatividad de jóvenes con sus respectivos dones y talentos…..

…..LA EXPOSITORA Nizett Bañuelos Vallejo estuvo en Ojinaga, ella es originaria de Tijuana y desde los 3 años recorrió con su familia Baja California, hasta establecerse en Cabo San Lucas, aprendió a admirar las claras aguas que llegan a su estado….

…..TERMINÓ LA LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN en la Universidad de Occidente, tomando una gran afición por la fotografía y la redacción…

..…EN 1998 DESARROLLÓ SU TALENTO fotográfico; de 2003 a 2009 colaboró en Comunicación Social en Dolores Hidalgo, Gto., después pasó como Coordinadora de Relaciones Públicas, conductora y locutora sin dejar la fotografía….

….En el 2010 regresó a Cabo San Lucas para integrarse a Promociones Turísticas y practicando aún más la fotografía….

……A la fecha es considerada fotógrafa profesional, participando en exposiciones colectivas. En Ojinaga estará del 1 al 13 de agosto dicha exposición. En su fotografía todo se puede convertir en protagonista, el color, la serenidad, la textura, etc. Para Nizett la fotografía es una herramienta para mostrarle a la sociedad que hay que respetar el equilibrio de la naturaleza y valorar la identidad cultural de nuestro México…..

…….OTRA OBRA de arranque de la carretera Ojinaga a El Mulato, en el tramo del Cañoncito hacia la cuesta que desemboca en el poblado de aquella sección municipal. El Alcalde Martín Sánchez Valles dio el banderazo a las 10:35 de la mañana del lunes 6 de agosto, estando presentes regidores, funcionarios, invitados especiales y el público asistente de las comunidades vecinas. Tomaron la palabra el Presidente Seccional Jorge Luis Olivas Ledezma; el director de Obras Públicas, el Ing. Israel Tarín Pando y el propio Presidente Municipal Ing. Martín Sánchez, así como la Sra. María Juárez por los beneficiarios de El Mulato. Al término de la ceremonia se sirvió un sabroso refrigerio, terminando el acto a las 11:30 de la mañana…

…..LA SEDATU llevó a cabo el Programa de Infraestructura para el Hábitat 2018, entregando al Centro Comunitario a cargo de Francisco Moya Ochoa, una inversión de 200,000 pesos, para la Estructura Financiera de Aportaciones, la Federación con 100,000 pesos y el municipio de Ojinaga con otros 100,000 pesos más, consiste en la instalación de un sistema poto voltaico que comprende 9 paneles solares con una inversión central para el ahorro de luz eléctrica conectado a la Red de la C.F.E.

…..INCLUIRÁ TAMBIÉN pintura para los exteriores del edificio, del Centro de Desarrollo Comunitario y colocación de letreros y logotipos indicativos en todas sus áreas, este organismo lleva como lema: “De corazón por Ojinaga”….

..…NO CREA QUE TODO ha pasado en materia de calor. El Meteorológico nacional dice que aún le restan bastantes días de calor a la actual temporada de verano, por eso se recomienda evitar las oleadas de calor o golpes que vienen asociadas a deshidratación y otras complicaciones. Generalmente en lugares como Ojinaga el golpe de calor puede ocasionar, piel seca, dolor de cabeza, fatiga, sed, nauseas, vómitos, etc., donde las temperaturas se van arriba de los 40 grados, evitemos la insolación, quemaduras solares, con inflamación y enrojecimiento de la piel, ampollas, confusión mental, etc….

..…LA PALABRA CHIHUAHUA significa “lugar seco y arenoso”. Nuestro estado se ubica en un área geográfica muy árida y desértica, por eso el cuidado del agua es súper importante. No nos explicamos cómo personas irresponsables tiran el agua que es un horror, todo por ignorar que el AGUA es un recurso no renovable que los cielos lluviosos son tan escasos que le dan mayor importancia a este vital líquido,  el origen de la vida misma radica aquí, nuestro cuerpo tiene un 75% de agua y el resto sencillamente son sólidos, aunque José Alfredo nos cantó que la “vida no vale nada”, cuando él mismo fue un bohemio enamorado de la vida, lo cierto que para la subsistencia humana, vegetal, animal, requerimos del agua, aprendamos a cuidarla, sino no nos quejemos…..

…..ESTÁ POR ARRANCAR otro banderazo en la importante arteria que sube hacia los terrenos de las Ferias en Ojinaga. El Alcalde Martín Sánchez quiere cerrar fuerte el 2018. Con esto se prolonga el pavimento para entroncarlo con el circuito de la Calle 32 que le da fluidez al sector, beneficiando a diversas colonias y alejando el polvo que provocan los automotores, siendo el distintivo del alcalde desde que asumió su mandato el impulsar el progreso de esta frontera…..

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*