Elba Esther: “Fui víctima de una persecución política”

La exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, dijo este lunes que recuperó su libertad y que la reforma educativa ha sido derrumbada.

“Recuperé la libertad y la reforma educativa se ha derrumbado”, declaró en conferencia de prensa, 13 días después de salir de la cárcel.

En el mensaje, Gordillo afirmó que su arresto fue parte de una persecución política.

“Aquí tienen la imagen que ha predominado durante cinco años respecto a mi persona y es producto de una persecución política de acoso”, aseguró.

Gordillo fue detenida el 26 de febrero de 2013 en el aeropuerto de Toluca acusada de los delitos de defraudación fiscal, delincuencia organizada y lavado de dinero, el último de ellos y que aún seguía vigente, era por mil 978 millones de pesos.

Sin embargo, Miguel Ángel Aguilar López, titular del Primer Tribunal Unitario Penal declaró procedente un incidente de sobreseimiento o cancelación del proceso a favor de Gordillo Morales, al considerar que las pruebas presentadas por la Procuraduría General de la República (PGR) eran insuficientes.

Esta fue la razón por la que la exlideresa del SNTE obtuvo su libertad el 7 de agosto de este año.

Elba Esther estuvo al frente del SNTE durante 24 años y formó parte del grupo más importante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuando fue elegida secretaria general en 2002, cargo que ostentó hasta 2005.

¿Quiénes pierden con la liberación de Elba Esther Gordillo?

La Opción.