nano bond hair extensions 16 inch weft hair extensions hair extensions uk hair straightening kit boots how to cut hair extensions into sections remy hair long weave hairstyles 2015 beaded weft hair extensions pros and cons lace wigs headband wigs human hair crown bald spot patch hairpiece hair wigs uk

Caso Gris Ramos: Prohíben que médico ingrese al quirófano

El doctor Hugo Érick E.R., presunto responsable de la muerte de la periodista Griselda Ramos, quien tenía raíces familiares en el municipio de Ojinaga, Chih., tiene la restricción de no ingresar a quirófano a fin de no poner en riesgo a otro paciente, hay antecedentes de que la maestría que cursó no le da los conocimientos para realizar intervenciones quirúrgicas estéticas.

Aunque el médico general se amparó el 25 de julio ante el Juzgado 8 de Distrito, quedando asentado como 1152/2018, la suspensión sigue activa, ya que al parecer el programa académico que cursó en línea no está permitido.

La Dirección Estatal de Profesiones realizó un apercibimiento para que el médico no ingrese al quirófano hasta que no se le diera una resolución administrativa sobre el programa académico. Con ello inició un proceso judicial bastante complicado.

La directora estatal de Profesiones, Fátima Guzmán Gallardo, detalló que la Secretaría de Educación del Estado de Veracruz contestó que el Instituto de Estudios Superiores en Medicina S.C. sólo tiene autorización para que el programa de Maestría en Cirugía Estética sea en modalidad escolarizada, es decir presencial. Situación que el doctor no ha podido solventar, no ha comprobado que durante dos años vivió o permaneció en Xalapa, Veracruz, donde se encuentra la institución educativa.

De acuerdo a las investigaciones y comparecencias se desprende que el médico general reconoció que se tuvieron módulos a distancia. Las prácticas quirúrgicas se realizan en el Instituto de Ciencias Forenses en la Ciudad de México, los periodos presenciales son dos veces al mes o cuando se consiguen pacientes para operar en Chihuahua y las tutorías en línea son jueves, viernes y sábados.

El Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas informó que la Maestría en Cirugía Estética no existe como especialidad médica. Aunado a ello, las maestrías, en términos de la legislación en materia de salud y de educación superior, no califican sobre los conocimientos, destrezas, habilidades y aptitudes requeridas para el ejercicio especializado de la cirugía plástica, estética y reconstructiva, como una disciplina de la ciencia médica.

Asimismo se asienta que no cuenta con la autorización requerida por la ley para ejercer ningún tipo de cirugía de las especialidades reconocidas. Todo ello basado en los artículos 81 y 272 BIS de la Ley General de Salud.

En tanto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios desde el 2015 en el oficio COS/1/OR/000185/2015 estableció que quienes sólo muestren el título de Maestría en Cirugía otorgado por el Instituto de Estudios Superiores en Medicina u otra institución de iguales características, no deben llevar a cabo procedimientos quirúrgicos, por lo que una vez constatándose que los realizan, se deberá proceder a la suspensión total del establecimiento impidiendo el acceso al mismo.

Además hay tesis jurisprudenciales en la Suprema Corte de Justicia de la Nación donde también se asienta que quienes ostenten esta maestría no pueden ingresar a quirófano porque no cuentan con las habilidades y experiencia en la práctica de los procedimientos y técnicas quirúrgicas correspondientes de la cirugía plástica, estética y reconstructiva.

A pesar de todo ello, el médico general probable se amparó. La Dirección Estatal de Profesiones ya envió al Juzgado Octavo de Distrito el informe justificado respecto al caso.

Hay que recordar que Griselda Ramos, conductora de un programa radiofónico, falleció en un quirófano de la clínica San José, a consecuencia de una cirugía estética ambulatoria. El reporte del médico legista estableció que la causa de muerte fue tromboembolia cerebral.

Organización Editorial Mexicana.