Columna: ¡Una tras Otra!

Por Profr. Homero García G.

….EL AUDITORIO MUNICIPAL fue el Recinto Oficial para el 2º. Informe del Alcalde Martín Sánchez Valles ante una ciudadanía interesada en escuchar de viva voz a un mandatario que en 2 años superó sus propias expectativas. La reelección se hizo efectiva y el voto popular le mandó regir los destinos del municipio por otros tres años más, por lo cual tomó protesta para el periodo 2018-2021….

…….COMO REPRESENTANTE del gobernador Javier Corral, estuvo el Dr. Arturo Fuentes Vélez, reconociendo la infinidad de obras que en un corto periodo se realizaron en Ojinaga y por el Congreso del Estado asistió su mismo presidente, Ing. Jesús Villarreal Macías, así como autoridades estatales, federales y militares, expresidentes, invitados especiales y el City Mayor, John Ferguson, de Presidio, Tex…..

.…EL MES PATRIO obliga al tradicional Grito, la noche mexicana del día 15, con una gran presentación variada de artistas y grupos musicales, desde las 6 de la tarde en el Zócalo de Ojinaga, abre la Sinfónica de Ojinaga, luego un grupo de Danza,  el grupo “Pokar de Ases”, un Mariachi de Chihuahua  a las 9:45, La Leyenda del Bravo, y aproximadamente a las 10:45 p.m., empieza el acto solemne del Grito con la Lectura del Acta de Independencia, el presidente saldrá al balcón del Ayuntamiento, vitoreando a los héroes y los honores respectivos a la Bandera por la Escolta y Banda de la 5ª. Zona Militar, es la noche donde vibra fuerte la mexicanidad y los fuegos pirotécnicos aparecen en el cielo. A las 11:30 cierran Los Impostores de Chihuahua, esa memorable festividad….

.…PARA EL 16 DE SEPTIEMBRE de nuevo las autoridades presiden el Desfile, arrancando a las 8:30 de la mañana con otro programa alusivo a dichos festejos patrios. Las escuelas de Ojinaga y los maestros serán los actores principales de este recorrido por las principales arterias de nuestra ciudad, empezando por la Avenida Juárez…….

…..LAS CELEBRACIONES DE LA INDEPENDENCIA son provocadas por el levantamiento en Dolores, Guanajuato, en 1810, donde el pueblo encabezado por caudillos criollos se lanzaron en contra de un gobierno virreinal déspota que ya iba para 300 años de dominio, esclavismo y sometimiento por la Corona Española, una península con gobiernos feudalistas atrasados, en una Europa con naciones que ya pregonaban un capitalismo naciente con otro tipo de mentalidad progresista gracias a las ideas liberales que despertaron la conciencia popular….

….FUE UNA LUCHA de clases entre los conservadores y la nueva burguesía liberal que luchaba por libertad, Independencia e igualdad entre los hombres, así las castas, el criollismo y los indígenas pronto se sumaron al movimiento libertario en una lucha que duraría hasta 1821, en que se logra la Independencia de México, sacudiéndose un coloniaje atrasado e insultante de casi 300 años del Virreinato de la Nueva España…..

…..MUY A PESAR de que el temporal lluvioso en el estado no ha pasado del todo, en el tramo carretero del Puente del Morrión, están aplanando y compactando los baches y grietas de la carretera Ojinaga a Chihuahua, que tenía añales de no darle siquiera su manita de gato, hoy Obras Públicas del gobierno estatal escucharon el reclamo de esta vía carretera, muy cerca de la cabecera municipal de Coyame. Nunca está por demás este trabajo aunque ya empezó a aparecer en escena el fenómeno Florence por el rumbo de las Bahamas que sus efectos llegarán a México, según los meteorólogos, esto será como “un monstruo” que hace años no se veía….

….LA NOCHE MEXICANA es una celebración más del Mes Patrio, el compartir alimentos de mayor tradición y sabor mexicano entre familias, instituciones, incluso iglesias, sobre todo aquellas que no se encierran tanto en fanatismos religiosos, se comparten para platicar y convivir, a la vez recordar a los héroes que lucharon por las libertades y garantías del pueblo mexicano, un buen gesto de buena civilidad que permite la convivencia social y familiar que los tiempos reclaman….

…..EN EL CENTRO COMUNITARIO DEL C.D.P., empezaron a formar el MARIACHI OJINAGA infantil y juvenil, con chavos de 11 años en adelante. Los instructores serán ojinaguenses reconocidos dentro de la música que como maestros instructores capacitarán a los futuros músicos de la clásica generación que distingue a México. Las clases se impartirán desde las 3:00 p.m., ahí mismo en ese centro, así lo informó “Panchito” Moya, el encargado de este centro. Los maestros serán José Luis “El Cheto” Aguilera, José Hilario Gutiérrez y Jesús Tirso, de los mismos apellidos, todo gratuitamente con ayuda de proporcionar ahí mismo los instrumentos necesarios…..

…..EN EL MIERCOLES CIUDADANO se entregaron por parte de la Administración de Martín Sánchez Valles, una ambulancia para el Hospital Comunitario y a las 11 de la mañana se entregó el cemento prometido a los beneficiarios que lo tramitaron con tiempo….

….LA CINETECA NACIONAL se propuso darle fomento de nueva cuenta a las películas antiguas netamente mexicanas como La Muerte del Caudillo, Allá en el Rancho Grande, Santa, Vuelven los García, Santo contra las Momias, Dos Tipos de Cuidado, etc., etc., como una remembranza a la época dorada del cine nacional y en consecuencia con el Mes de la Patria….

….UN DETALLE de una de las figuras emblemáticas del cine fue Emilio “El Indio” Fernández, quien fue Coronel en la vida real, su  padre también fue militar que recibió el grado de manos del Presidente Adolfo de la Huerta; el indio chico también fue ascendido por de La Huerta, molestándose el papá por ese gesto hacia el hijo y le dejó de hablar. Con el tiempo “El Indio” Fernández renunció al grado de Coronel con el propósito de que su padre le volviera a dirigir la palabra. Se fue al cine y ahí el arte lo elevó a primer actor en distintos repartos, sobresaliendo en temas de la revolución….

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*