Ordena TEPJF recuento de votos en Puebla

  La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aprobó que lo votos que se emitieron para elegir Gobernador en Puebla se vuelvan a contar. Martha Érika Alonso, esposa del ex mandatario Rafael Moreno Valle, fue acreditada en julio como ganadora de la elección, en medio de protestas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). 

La Coalición que llevó a Érika Alonso aseguró que nunca se ha opuesto a la apertura de los paquetes electorales, mientras que Morena señaló que no sabe qué habrá en estos, pues fueron manipulados por personas desde el día de la elección. 

Antes de la decisión del Tribunal, el Doctor Miguel Santiago Reyes Hernández, académico de la Universidad Iberoamericana, indicó que se encontró una inconsistencia de la autoridad electoral, la cual, por omisión, dejó pasar 9 de cada 10 errores, que sin duda demuestran que el fraude electoral se realizó en Puebla desde las computadoras.

Ciudad de México, 19 de septiembre (SinEmbargo).- Votos que se emitieron para elegir Gobernador en Puebla tendrán que ser contados otra vez, aprobó por unanimidad la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El 8 de julio, Martha Érika, esposa del ex Gobernador poblano Rafael Moreno Valle, recibió la constancia que la acreditó como próxima mandataria, pero lo hizo en medio de protestas por parte de Miguel Barbosa Huerta, ex candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y sus seguidores.

Martha Erika Alonso derrotó a Miguel Barbosa por cuatro puntos porcentajes. La candidata de Por Puebla Al Frente obtuvo 38.09 por ciento de los votos; el de Juntos Haremos Historia se llevó 34.22 por ciento.

La elección en Puebla se ensombreció desde el 1  julio. Durante la jornada electoral se reportó el robo de 70 paquetes electorales, de los cuales más de la mitad fueron hurtados por sujetos armados. En el día de “fiesta cívica” también se reportaron balaceras y conatos de violencia en varios municipios.

El recuento deberá llevarse a cabo el 24 de septiembre en la sede jurisdiccional. Personal de las salas de la Ciudad de México y Toluca apoyarán.

A propósito de la decisión del Tribunal, Morena expresó lo siguiente:

“La manipulación sobre el material electoral que el Instituto Electoral del Estado y sus direcciones, así como de los Consejos Distritales Electorales y los Consejos Municipales Electorales, ha sido permanente antes, durante y después de la jornada electoral, sosteniendo de nuestra parte que la certeza en los resultados y la cadena de custodia en el material electoral está perdida”.

www.sinembargo.mx