Solicitan Alcaldes fronterizos agilizar cruce internacional México-EU

 San Antonio, Tex.- Por acuerdo de la Séptima Cumbre Binacional de la Asociación de Alcaldes Fronterizos México-EU, en la cual participó el Alcalde de Ojinaga, C. Martín Sánchez Valles, se pedirá respetuosamente al Congreso de Estados Unidos la recapitalización del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) y la restauración del programa de Infraestructura Hidráulica  de la Región Fronteriza.

En el marco de la reunión se hizo un llamado a todas las ciudades y estados fronterizos, así como a organizaciones asociadas, a que defiendan dichas prioridades ante los gobiernos de México y del vecino país, ya que es de suma importancia que el BDAN continúe impulsando el desarrollo de la frontera a través del financiamiento de infraestructura.

Gastélum Buenostro, quien Copreside la Asociación de Alcaldes Fronterizos, junto con el alcalde de San Diego, Kevin L. Faulconer, expuso que otros de los acuerdos tomados son solicitar a los gobiernos federales de ambos países, que se siga trabajando para mejorar la eficiencia del tráfico vehicular en todos los puentes y cruces fronterizos, con el fin de mitigar los impactos económicos y ambientales de la frontera.

Otro punto fue el de pedir que se desplieguen sistemas inteligentes de transporte, conforme se vayan haciendo mejoras en todas las garitas terrestres y contar con la adecuada cantidad de personal; expandir el programa de cruce seguro SENTRI  y considerar integrar los esfuerzos de los gobiernos locales y de la industria privada para financiar y construir mejoras y nuevas garitas terrestres y vías asociadas, apoyando las alianzas pública-privadas.

Los alcaldes fronterizos agradecieron la anfitrionía del Alcalde de San Antonio, Texas, Ron Nirenberg, por el esfuerzo para organizar esta séptima reunión de Alcaldes Fronterizos, la cual fortalece las relaciones entre los Estados Unidos y México y refuerza la colaboración transfronteriza.

Uniradionoticias.