¡UNA TRAS OTRA!

Por Profr. Homero García G.

….DE ACUERDO A LA Gaceta Informativa de la COESPRIS nos da a conocer el interesante dato sobre el consumo de sal o sodio, un elemento que necesitamos, pero no en exceso. Su excesivo consumo favorece el sobre peso y la obesidad, provoca infartos e insuficiencia cardiaca, dificulta la función de los riñones, retiene líquidos, favorece algunos tipos de tumores, dificulta la función del sistema respiratorio, provoca osteoporosis al favorecer la eliminación del calcio, etc. Una cuarta parte de los mexicanos padece hipertensión, de ellos el 40% desconoce que la padece.

….PARA LOS ADULTOS, la OMS recomienda consumir máximo 2 gramos de sodio al día, menos de una cucharadita cafetera y es todo…

…LAS GARRAPATAS sí muerden y pueden matar. Para algunos resulta increíble esto, pero es una realidad. Esa mordida en 10 o 12 días puede convertirse en una enfermedad grave y ser mortal, por lo tanto tenemos que revisar el pelo, las orejas de uno mismo, entre las piernas, pecho y cuello, detrás de las rodillas, debajo de los brazos y todo aquello de nuestro cuerpo, donde puedan albergarse las garrapatas. Desde luego las dichosas mascotas también deben revisarse periódicamente y limpiar el entorno donde están estos animalitos. “El encantador” de perros nos dice como adiestrar a los canes, pero no nos dice cómo protegernos de esos insectos, garrapatas y pulgas que creen que todo el perro es para ellos. Aplique vacunas, fumigue, baños y procure vigilancia constante en los animales y  niños….

….COMO LO COMENTAMOS EN ESTA COLUMNA, el temporal lluvioso, no se ha alejado del todo. Septiembre así es. El cambio climático provoca una variación de clima debido a las actividades humanas. Esta semana sorprendió a los ojinaguenses con mucha precipitación pluvial y temperaturas agradables, el cambio de estación parece adelantarse y en muchos lugares aumentan los desastres naturales. El Arroyo de El Mulato bajó con una enorme corriente de agua, pese a todo los trabajos en el arroyo y puente de El Chapo, no se han detenido, es por eso que Oscar Montoya, titular de Protección Civil en el municipio, previó que en esta época de lluvias se tomen las siguientes precauciones: Resguardarse en un lugar seguro, no intentar cruzar los ríos, arroyos o canales, tener sumo cuidado al manejar, alejarse de los cuerpos de agua al aumentar el nivel de las corrientes, retirar agua estancada para evitar plagas de mosquitos y evitar colocarse debajo de espectaculares, árboles, postes o líneas eléctricas, y si existe peligro los elementos de Protección Civil están para ayudar en cualquier momento. El pasado miércoles estos elementos fueron felicitados y reconocida su labor en todo México por ser su día…..

….SE ESTÁ TERMINANDO Septiembre y con este mes patrio, la oportunidad que ofrece el Registro Público de la Propiedad al ofrecer el 50% de descuento en la tramitación del testamento. Este incentivo evita menos pleitos entre los familiares. Esto lo puso en marcha el gobernador Corral en Chihuahua con la finalidad de dar beneficios a la población con los descuentos. El testamento se asocia con la muerte y al pensar en esto genera angustia, pero debe superarse esto por la seguridad a futuro. Aun así el porcentaje de personas que han hecho su testamento, es bajo….

….YA EMPIEZA A SENTIRSE el desencanto en algunas promesas populistas de López Obrador que llegó a la Presidencia de México, más por el hartazgo político que por los proyectos del tabasqueño. Ahora que AMLO está viendo de cerca el bulto se le está haciendo “muy gorda Antonia”, pero a ver si de veras aguanta el ritmo y la presión de tantos que se fueron con la finta y que seguramente le tronará el cuete en las manos. Hasta hoy vemos a un López Obrador que grita y trata de verse enérgico, pero al día siguiente aparece como un gatito domado con una voz apagada. Las ofertas a los votantes están disminuyendo y muy lejos de cumplirlas. Su gente pensaba que se les pondría todo fácil al llegar el tabasqueño al poder, pero son ellos mismos quienes traen una rebatinga por los puestos, pero los que no se acoplen a las decisiones del presidente no llegarán, y es que muchos desahuciados de otros partidos en su ambición se colgaron de Morena y es aquí donde empieza la cena de negros en el poder; quienes pensaban que AMLO era un peligro para México, no andaban muy errados. Lo que mal empieza, mal acaba, pero aun así pensemos positivamente, México merece lo mejor, no gobiernos fallidos, quienes en mucho han tenido que ver en la decisión política actual…..

..…YA ESTAMOS VIENDO caer las hojas de algunos árboles ante la proximidad del otoño o la bonita estación del año. El clima está cambiando en la región, aunque el temporal lluvioso amainó esta semana aún no se retira del todo. Tanto 2017 como el actual han sido bastantes generosos en precipitación pluvial. Los agricultores están listos para la siembra de alfalfa, un producto clásico en el medio rural, donde los interesados ya están recibiendo este apoyo con Jesús Olivas, de Desarrollo Rural Municipal, y también con maíz, avena y pradera. Ahí cercano a San Juan ya se encuentra listo la construcción del vado que el Ayuntamiento inició hace dos meses, acortando distancias hacia El Mezquite y lugares cercanos con la carretera Ojinaga a Chihuahua. Los lugareños agradecieron al Presidente Martín Sánchez esta gestión que facilita más la comunicación de los caminos rurales….

……ESTE DOMINGO EN OJINAGA reaparece el Festival Internacional Chihuahua con todo un elenco variado que está por conocerse. Estos eventos tratan de promocionar la cultura y el arte de una manera gratuita, por lo que a Gobierno estatal se refiere, el Zócalo será el punto de encuentro con variedad artística para todos los gustos y edades. Posteriormente vendrán los “DOMINGOS FAMILIARES” que promociona el Ayuntamiento de Ojinaga también con el mismo fin……

…..OTRO DOMO más que viene a beneficiar a la población estudiantil de la Escuela Primaria “Toribio Ortega”, esta obra empezó inmediatamente después de que el Alcalde Martín Sánchez Valles puso la primera piedra, precisamente en la cancha de esa institución en la Colonia FOVISSTE, más conocida como “Rancho Blanco”, con la presencia del alumnado, maestros, padres de familia, la FECHAC, Constructora IENOVA y ROAS del Ing. Sergio Rodríguez Aguirre empezaron las excavaciones correspondientes con el beneplácito de los padres de familia y del Fideicomiso OJINAGA-EL ENCINO que aportó también para ese techo, aprovechando los recursos que se tienen para obras sociales. Dicho Domo tendrá una inversión de 1 millón 300 mil pesos……

….DURAS CRÍTICAS A LA PGR le siguen lloviendo en su afán de seguirle dando protección a delincuentes como César Duarte y sus secuaces involucrados que dejó embarcados con actos de corrupción al erario estatal. Será Andrés Manuel López Obrador, quien destrabe la impunidad que campea hasta hoy gracias a Enrique Peña que no quiere actuar en lo más mínimo a pesar de las innumerables órdenes de arresto en contra del delincuente Duarte Jácquez. El gobierno de Corral y la Fiscalía del Estado cumplieron con la aportación de innumerables pruebas, pero es el gobierno federal aferrado a no mover un dedo para hacer justicia. Esto le ha valido a Peña Nieto caer en el descrédito más bajo que un gobernante ha tenido hasta hoy……