¡UNA TRAS OTRA!

Por Profr. Homero García G.

….EL ANTERIOR “Miércoles Ciudadano” fue muy concurrido en el Zócalo Municipal, donde la nueva administración entregó fuertes apoyos a los agricultores en Avena, Pradera y Maíz, también a quienes solicitaron con tiempo un contenedor de basura lo recibieron; de Monte Bustillos los vecinos se llevaron un arrancador (aparato) para bombear agua potable para el poblado, con valor de 17 mil pesos; los futbolistas y basquetbolistas obtuvieron sus uniformes nuevos para las actuales competencias en esas ramas, por lo que respecta a los botes para la basura, la gente se interesó y demandó más. Ahí mismo el Alcalde Martín Sánchez anunció que en breve conseguirían más ante esa petición…..

…..LA NUEVA MODALIDAD es VAPEAR, esto es el uso de cigarros electrónicos que liberan la nicotina a través de un calentamiento, aunque algunos lo consideran tan dañino  como la misma nicotina, este cigarro electrónico no produce alquitranes o monóxido de carbono, como el tabaco convencional, hasta hoy no hay elementos científicos que demuestren un daño a la salud para los que se exponen al vapor, aunque algunas consecuencias las sufre el ambiente por contaminación; a México llegan de manera ilegal, pero los líquidos recargables no cuentan con las especificaciones de su contenido. Aun así se están poniendo de moda, pero no es seguro que sea una alternativa médica para dejar de fumar…..

…..CON EL TEMPORAL LLUVIOSO de la otra semana quedó al descubierto la mala instalación del techo del Poliforo de Ojinaga. Durante la inauguración los asistentes se dieron cuenta de las goteras que caían a la cancha por todos lados, no pasó a mayores porque en ese momento cesó la lluvia, ya con anterioridad se tuvo el mismo problema, con la probabilidad de que el agua cayera sobre la duela que es madera fina y muy cara. La administración actual del Gimnasio se avocó a buscar la póliza del seguro con el fin de que la empresa responsable responda ante esta inversión del gobierno federal por casi 60 millones de pesos. Se rumora que este edificio llevaría bancas de plástico para más comodidad del público y al fin se dijo que siempre no, y se dejó los asientos de puro concreto; ¿dónde estaría la labor de la Sindicatura en ese momento para que hubiera dado a conocer ese faltante? Esa es la pregunta que hasta hoy muchos se hacen…..

…..RESURGE EL RECUERDO del fatídico 2 de Octubre de 1968 que no muere en la memoria de un pueblo que como México recuerda con tristeza ese momento dramático que estremeció al mundo como producto de un presidencialismo autoritario que ordenó abrir fuego contra estudiantes y profesores en la Plaza de las Tres Culturas, aunque el presidente Gustavo Díaz Ordaz cargó con la culpa a declaración propia, los analistas dicen que hubo otra voz que ordenó el disparate mayúsculo que marcó desde ahí el parteaguas de un México nuevo, lográndose crear desde ahí ya un descontento contra el hartazgo que se padecía contra gobernantes absolutistas…..

…….La historia va ubicando a cada personaje en su justa dimensión hasta el día de hoy en que ese régimen en plena bancarrota política parece irse para siempre. Los mismos priístas están abandonando el barco para engrosar las filas de otros partidos, prefiriendo el de Morena. A 50 años de distancia, aun no hay justicia para casos como estos o los de Ayotzinapa, donde el pueblo sigue esperando que su reclamo tenga eso; estas cicatrices no cierran fácilmente la memoria popular a través de generaciones….

…..CONSTRUCCIONES Y DISEÑO es una empresa de ingenieros que estuvo lotificando en lugares como El Ancón, El Mulato y San Juan con la finalidad de darle seguridad a los actuales moradores de esos lugares, incluso los vecinos o foráneos que pretendan ubicar su domicilio, negocio o alguna promoción turística como es el caso de la Hacienda de San Juan que se pretende rescatar para el Municipio de Ojinaga y luego buscar la manera de bajar recursos para promoción turística y cultural; ya los ingenieros están ubicando los puntos de cada propiedad con la información de los lugareños y que en breve se cuente con el título respectivo que le dé seguridad a la propiedad y luego pagar el predial correspondiente……

…..LA NOCHE DEL LUNES PASADO arrancó el Torneo Municipal de Basquetbol en su rama varonil. El año pasado el campeonato se lo llevó PRESIDIO y el subcampeonato LA PANADERÍA DE DON JOSÉ. El presidente municipal, Ing. Martín Sánchez, fue el encargado de inaugurar la Liga en compañía de funcionarios y el presidente del Comité Mpal., Arturo Hernández. El arranque de esta ceremonia fue un Juego de Estrellas, escogiéndose a dos de los mejores elementos de cada equipo….

…..EL DOMINGO el Festival Internacional Chihuahua presentará en el Zócalo al Grupo de Danza y Teatro Campobello, en una obra teatral titulada “A través de su Mirada” que contiene fragmentos de las diferentes facetas de la mujer en épocas de lucha social, LAS MUJERES QUE DESDE 1910 hasta este nuevo siglo revelan cambios extraordinarios en su cotidianidad……

….TAMBIEN viene BORIS DIAZ quien es un guitarrista, un virtuoso con un repertorio de música mexicana y latinoamericana. El público gozará de su sonido acústico por medio del instrumento más popular como es la guitarra…

……LA GUITARRA como el personaje llevarán el público por un viaje musical, un concierto de guitarra clásica, evocando paisajes de nuestra geografía. La Caravana abarca los municipios de Casas Grandes, Villa Ahumada, Ojinaga, Aquiles Serdán y Guadalupe Distrito Bravo……..