Columna: ¡Una tras Otra!

Por Profr. Homero García G.

..…LA SEDESOL Y PRESIDENCIA MUNICIPAL en coordinación con el Gobierno del Estado convocan al 13 Concurso Estatal de Artesanía Chihuahuense 2018 para el fomento de las artesanías chihuahuenses. Esta convocatoria es para todos, exceptuando a los tarahumaras y a los de Mata Ortiz, ya que ellos tienen otros concursos específicos, por lo demás quienes dominen técnicas y materiales tradicionales y típicos de cada región serán inscritos del 15 al 26 de octubre en la Presidencia de Ojinaga o solicitar informes al 614-225-78-73…..

…LAS MODALIDADES incluyen trabajos en madera, papel, cartón, vidrio, joyería, pintura, talabartería, filigrana, escultura, etc….

…..LOS ARTESANOS llenarán un formato entregado por Fomento y Desarrollo Artesanal de Chihuahua, y cada uno podrá participar hasta con 3 piezas como máximo, no se aceptarán piezas con brillo artificial, como barniz, etc. La temática es libre y la pieza deberá ser vendible. El 30 de octubre un jurado nombrará a los ganadores. La premiación será el 31 de octubre en el Palacio de Gobierno. Los premios serán entregados y cobrados por el Comité Organizador. El Premio a la Excelencia incluye 17 mil pesos, un premio único, para un segundo lugar 6 mil pesos y 5 mil para un tercero en categoría especial y para jóvenes también habrá premiación en efectivo; para adulto de 65 años mención honorífica. Hasta el momento se considera que hay gran animación entre ojinaguenses y benavidenses que ya tienen experiencia en esto, incluso algunos con exposición de sus piezas en los Estados Unidos…

….SIGUIENDO CON EL TEMA de las artesanías le comentamos que en ese Concurso participan el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico y el Fomento Artesanal de Chihuahua. Un ejemplo clásico del buen fomento es la artesanía de Mata Ortiz que ha cobrado fama en el mundo y que se considera un trabajo de excelencia, junto a nuestros tarahumaras, con una tradición milenaria que los hace incomparables, es por eso que ellos tienen otro lugar aparte para competir….

….FUE ENTREGADO por Desarrollo Rural Municipal el anunciado maíz rolado y subsidiado para personas con ganado que deseen engordar sus hatos ganaderos. El maíz en este caso no es para siembra. Dichos insumos -declaró el Ing. Maximino Tena- “son para paliar los efectos catastróficos que dejan las sequías en este caso”…..

..…EN EL MIERCOLES CIUDADANO y en pleno Zócalo municipal los mismos beneficiados acudieron y cargaron sus costales respectivos. Este fue un buen gesto del Alcalde de Ojinaga, Martín Sánchez, quien gestionó estos apoyos para los solicitantes….

…..YA ARRANCÓ el Torneo Municipal de Baloncesto. Arturo Hernández, presidente de ese comité, organizó los horarios de juego y los días de actividades, siendo todos durante la semana, exceptuando el viernes, siempre y cuando las SOLECITAS tengan sus encuentros aquí como locales. Llama la atención de que este año se contó con menos participantes por equipo que el año pasado, cuando fue PRESIDIO el que se coronó campeón, pero aun así la asistencia del público aficionado no ha mermado….

…..APARECIERON LOS TRÍPTICOS que promocionan a Ojinaga con el lema: “Chihuahua es para tí, conócelo”. Lo más destacado del turismo y la cultura de los municipios se nombran ahí; en este caso, la región de Polvorillas, Cañón de El Mulato, El Pegüis, el Cañón de Santa Elena y el Museo Casa de la Cultura, la panorámica de los cañones es otra, sobresaliendo el del Pegüis, donde la práctica del remo y la del rapel lo hacen un lugar atractivo para actividades turísticas, deportivas y culturales, este lugar se encuentra a 40 km., de Ojinaga. El Museo por su parte permite conocer la temática histórica de la región y ver las actividades en talleres que ahí se imparten, conferencias y exposiciones literarias y fotográficas alusivas a temas diversos, vale la pena conocerlo….

…EN DOMINGO 7 y toda la cosa se presentó en Ojinaga la Caravana 4 con el Grupo de Danza Campobello con danzantes que abarcaron épocas desde 1910 a la fecha, bajo un buen clima en el zócalo municipal y de buena iluminación y bastante espacio para un público que aplaudió igualmente al maestro guitarrista Boris Díaz, quien brindó un recital musical con interpretaciones mexicanas y de Latinoamérica, un verdadero talento virtuoso de su guitarra, una belleza de sonido acústico del instrumento más popular como es la guitarra……

….EL DOMINGO próximo ya será el Ayuntamiento el encargado de presentar “Los Domingos Familiares y Culturales”, a las 6:30 p.m., en el centro histórico de la ciudad. Abrirá la Sinfónica Infantil y Juvenil que dirige el Profr. Jesús Tirso Gutiérrez y otros maestros que coordinan a los jovencitos de la Sinfónica. Su música es también una invitación a un excelente viaje musical….

…..AUNQUE EL Cañón de Santa Elena se ubica en el municipio benavidense dentro de un área protegida no deja de ser un lugar importante, aunado a su cercanía con el Parque del Big Bend, del lado americano. Desde noviembre de 1994 se protege por un decreto presidencial, abarcando 277,000 hectáreas en el N-E de Chihuahua, con aproximadamente 15 km de longitud en la serranía de ese nombre, tiene paredes que alcanzan alturas de hasta 400 metros. El cañón tiene tramos bellos cercanos al Río Bravo o Río Grande como lo denominan los norteamericanos, asimismo su flora y su fauna son de excelente admiración para innumerables turistas que durante todo el año visitan sus contornos….

……OJINAGA CUMPLE 153 años de ser nombrada así por el mismo presidente Benito Juárez, durante su estancia en Chihuahua, un 23 de Octubre de 1865. El entonces presidente decretó que la población que recibía el nombre de Presidio del Norte del Cantón de Aldama, se le llamara en lo sucesivo Villa de Ojinaga en honor al patriota de la Reforma, Manuel Ojinaga, muerto en Arisiachic, recientemente en ese año. Juárez arregló lo conveniente para que de acuerdo al régimen político y municipal de la Villa de Ojinaga, se legislara de acuerdo al Congreso de Chihuahua, este decreto se emitió en Paso del Norte, hoy Cd. Juárez, el 23 de octubre de 1865…..

….EL CENTRO DE SALUD aplicó la vacuna contra la Influenza a menores de 5 años y adultos mayores de 65. Alternó esta loable actividad con las gotas de poliomielitis en niños de los 6 meses a 5 años de edad, posteriormente será aplicable al resto de la población….

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*