¡UNA TRAS OTRA!

Por Profr. Homero García G.

…EL INSTITUTO OJINAGUENSE DE LA MUJER organizó en La Esmeralda un buen encuentro de softbol, bola lenta, entre las chicas de Tequileras contra Las Chelas; se impusieron las primeras con marcador de 8×4, ante un buen público asistente y autoridades que inauguraron el Día Internacional de la Mujer Rural. La directora de ese instituto, la C. Indira López Morales, dijo además que se sigue atendiendo los delicados casos de cáncer de mama y para el día 19 de los corrientes se tendrá otro acto alusivo a la mujer.

Estos convivios deportivos fueron apoyados por Fomento Deportivo y el mismo Alcalde Martín Sánchez Valles, en aquella cercana comunidad….

..…OTRA COLONIA que recibirá la atención de Obras Públicas Municipales será Villas del Pegüis que ya merece un buen parque recreativo para las familias del sector. La administración 2018-2021 organizará un buen evento para el 3 de noviembre en la explanada de los terrenos de las Ferias de Ojinaga. El cartel musical estará a cargo de Máximo Norte, Milo Meléndez, Los García de Parral y Los Chacales del Norte, todo será a beneficio de esa colonia, una de las más nuevas y pobladas del municipio. Se considera un buen evento. El lugar tendrá estacionamientos, mucha vigilancia y espacio para las familias asistentes…..

…..LOS FUNCIONARIOS y demás empleados del municipio llevarán a cabo una limpieza general de los panteones en la mancha urbana de Ojinaga, este sábado 20, con la invitación para todas las personas que tengan familiares fallecidos se aproveche para ayudarles a retirar la basura y llevarla al Relleno Sanitario, todo se hace ante la proximidad de la festividad de difuntos….

….LOS VIENTOS y vendavales del Otoño que ha soplado fuerte desprendiendo las hojas de los árboles para luego dar paso al invierno cruel, así nos sorprendió esta semana a los norteños con un viento gélido proveniente del norte que causó asombro anunciando un invierno adelantado. Se pronostican más de 50 frentes fríos para el estado grande de Chihuahua; en el sur de Texas se presentaron ya nevadas copiosas, esto pronostica un invierno muy crudo para el sur de Texas y el norte de México con sus consecuencias propias de la temporada invernal que se avecina. El cambio climático es una realidad, por lo que los mandatarios de todo el mundo, incluyendo a Mr. Trump, aceptaron ya hacer un frente contra este fenómeno natural. Por lo pronto el Sector Salud recomienda prevenirse en los hogares y en menores y adultos mayores de 65 y más, ya se está aplicando gratuitamente la vacuna contra la influenza, esto evitará las enfermedades del invierno…..

…..DE ACUERDO a estudios serios sobre la región de Polvorillas, la Geología informa que fue durante el periodo Jurásico cuando inició un proceso de subducción en el que las masas de piedra más pesadas se metían bajo las más livianas. En Chihuahua hace 90 millones de años, el encuentro entre la placa Farallón y nuestro Continente obligó al mar mexicano a retirarse hacia el Golfo de México, proceso de varios millones de años, estos movimientos tectónicos originaron la actividad volcánica extendida hasta el río Bravo. Hoy las imponentes formaciones rocosas de Polvorillas se encuentran en esta extensa zona, su exploración y estudio continúan con el fin de darnos más luz sobre esa área rocosa de Ojinaga, mientras el turismo fluye hacia esos lugares con caprichosas conformaciones de rocas….

…..CONTINUA LA INVITACIÓN a niños y jóvenes a integrarse al Mariachi. Se requiere de elementos juveniles para que se inscriban en el Centro Comunitario del C.D.P., y reciban sus clases impartidas por los instructores Profr. Efraín Luján y José Luis “Chetos” Aguilera con amplia experiencia en el ramo. Los horarios son de 4 a 7 p.m., de lunes a viernes….

…….PRESIDIO FALL FEST les invita a disfrutar de este festival del Otoño, evento de noche romántica, el viernes 26 de 7 a 9 p.m., Dark Skies Series, presentándose Jeff Haislip en la Plaza San Francisco de Presidio, y de 9 a 2 Hocus Pocus y después el Grupo Sauna, con ambiente bailable, el sábado 27 a las 9:00 a.m., carrera de 3 kilómetros, a las 12 comida, refrescos, juegos, música en vivo y más diversión a las 9:00 p.m., baile con Generación X. Los eventos son presentados por Damisa Group en la vecina población de Presidio, Tex….

…..EN OJINAGA ya se alistan para la Callejoneada en las últimas horas del 31 de octubre por la noche, esto evoca las noches románticas de una tradición guanajuatense que se arraigó en esta frontera, con el burrito tabanero y la música de grupos locales, guitarristas y sinfónica que alegrarán el recorrido, bajo una bonita luna de octubre…..