¡UNA TRAS OTRA!

Por Profr. Homero García G.

…..CON LA PRESENCIA del mismo Secretario General del STIRT Nacional, Ricardo Acedo Samaniego, se eligió por mayoría al Comité Seccional del STIRT-OJINAGA. Este sindicato abarca Radio y Tv., en el municipio de Ojinaga, donde operan concesiones de este tipo y que se rigen bajo un Contrato Ley que regula las relaciones laborales, obrero-patronales, en los diferentes centros de trabajo. En el caso de Ojinaga, es el segundo Comité conformado por mujeres en toda la república. En esta Asamblea, el Nacional apoyará en todas las gestiones de las demandas ante los patrones. El Estatuto contempla en igualdad de circunstancias tanto a un sector como otro, ante la Ley laboral misma. Como Secretaria General del STIRT-Ojinaga, queda Elsa Verónica García Pando que sustituye a Javier Esparza Ramos y en las demás carteras estarán Heidi Gutiérrez Chávez, Yessica Armendáriz, Belem Álvarez, Celia Guadalupe Martínez y demás miembros integrantes como operadores y locutores, vigilantes de plantas transmisoras y aquellos que abren el micrófono en calidad de ocasionales sujetos a desplazamiento otorgado por el sindicato…

..…LA RECIENTE gira de trabajo del gobernador Javier Corral por esta región de Ojinaga fue fructífera juntamente con la directiva de la empresa IENova del Gasoducto Ojinaga-El Encino que abarca los trabajos en municipios por donde atraviesan las líneas de conducción: Ojinaga, Aldama, Coyame, Chihuahua, Rosales y El Encino para entregar apoyos en Luminarias Led que benefician al sector educativo, así como la creación de otros Domos y pavimentación tanto en Ojinaga como en Coyame. Por lo que respecta a esta frontera, se comprometió a seguir impulsando “La Ruta del Desierto”, que abarca un corredor turístico entroncado al sur de Texas y detonando los atractivos turísticos naturales de El Pegüis, que impulsaría el turismo para esta frontera y otros municipios. Se comprometió también a la construcción del faltante del Hospital Comunitario en salas de atención y surtido de medicamento. Asimismo la calle 32 quedó inaugurada hacia el sur de Cd. Ojinaga. “Pronto -dijo- con el nuevo gobierno federal esperamos tener buenas noticias para Chihuahua”, puntualizó el gobernador Javier Corral….

…..DE MUY EXITOSA calificaron en Coyame las Ferias Regionales de este año con más atracciones y mayor concurrencia de personas. El municipio del Sotol festeja su fundación de octubre de 1715, al igual que Ojinaga, con 303 años, desde aquel Antiguo Presidio del Príncipe, al estilo español hasta nuestros días. La semana pasada el gobernador Javier Corral anunció ahí más pavimento, un Domo y las luminarias que le vayan dando otra fisonomía a la tierra del Sotol y de los coyotes de Coyame….

..…LOS NUBLADOS y el buen clima imperante de esta semana anuncian un invierno cercano y muy frío aunado con lluvias para los próximos días debido a la llegada de otra tormenta tropical tan apabullante como las anteriores. De cualquier manera este año que tiene marcado el cabalístico 8 para Ojinaga no se presentó con las clásicas inundaciones ya conocidas en décadas atrás. Este 2018 ha sido pródigo en bendiciones lluviosas y buen clima…..

…..LOS FANATICOS al béisbol desde el martes sacaron sus centavitos para apostar a alguno de los protagonistas de la Serie Mundial en los E.U.A., entre Boston y Los Dodgers, ambos vienen como favoritos. Los partidos serán a muerte dado el interés que despierta este deporte entre uno de los preferidos del público americano. Los estadios como anualmente sucede reciben aficionados de muchas partes del mundo. El precio del dólar no importa. Los asientos se agotan y los televidentes se olvidan de todo para darse el gusto de ver ganar a su equipo……

….EL ALBERGUE de El Oasis en los campos menonitas sigue siendo beneficiado con el programa de apoyos que trae el Alcalde Martín Sánchez en coordinación con el Gobierno del Estado. Pronto se colocará ahí mismo la primera piedra de la construcción de los anexos para los jornaleros agrícolas en ese lugar que abarca en gran número a obreros tarahumaras. Se trata de “alas de construcción” con los servicios necesarios ante la demanda agrícola que requiere el emprendedor menonita, una de las actividades que ha promocionado ampliamente el empleo en esta región con los beneficios ya conocidos para obreros y patrones…..

….EL CAÑON DE EL MULATO o el Cañoncito como se le conoce está aproximadamente a 22 Km al SE de Ojinaga, representa geológicamente la última parte del arroyo que nace en Los Juncos, alimentado por afluentes en su trayecto, pertenece al Área Nacional Protegida de Flora y Fauna del Cañón de Santa Elena, aunque en el Cañoncito se deben tomar precauciones en los días de campo y recreación….

…..ADVIERTEN Protección Civil y las corporaciones de auxilio tomar las precauciones posibles ante la llegada del nuevo huracán que se presenta por Sinaloa con probables consecuencias en la región de Ojinaga. En pláticas con Oscar Montoya comenta que ya se tienen albergues para las personas que lo necesiten, así como asesoría para instalar calentones a gas. La presencia del frente frío número 7 ya está sobre esta zona fronteriza del estado de Chihuahua y se contemplan 17 frentes fríos hasta diciembre. Es nuestro estado uno de los más fríos de la república, por lo cual Protección Civil Municipal ya tiene todo preparado para hacer frente a esta temporada invernal…..

…….LA TARDE del martes el Instituto Ojinaguense de la Mujer estuvo en La Estación del Ch-P repartiendo cobertores y organizando juegos de softbol, entre los equipos participantes, destacando las féminas del equipo “AMANCIO”, quienes fueron las organizadoras y las más entusiastas en el sector ferrocarrilero de Ojinaga….

….VENDRÁ el 3 de noviembre el ojinaguense Milo Meléndez a presentarse en los terrenos de las Ferias, con mucho éxito como en antaño. El público que asistirá ya pregunta por este cantante que brilló con éxitos como “Sería una flor” y otros, y que sigue teniendo arraigo entre los amantes de la música norteña. Es un espectáculo musical con otros grupos, todos coordinados por el Ayuntamiento de Ojinaga para reestructurar el parque recreativo de Villas del Pegüis, una tarea que se impuso el Alcalde Martín Sánchez Valles con el fin de apoyar fuerte a aquella colonia…..