UNA TRAS OTRA

Por Profr. Homero García G.

 …..FOMENTO DEPORTIVO sigue con su invitación abierta al Torneo Otoñal de Béisbol en el estadio “Profr. José García Mendoza” y en el de las comunidades participantes, al momento los equipos que están compitiendo son: Coyame, Boston, Manuel Benavides, Cardenales, Presidencia Municipal de Ojinaga, Valverde, Lajitas y Los Pitufos. Se considera bastante animación entre afición y peloteros. Todo será gratuito. En la inauguración se contará con los equipos debidamente uniformados….

…POR LO QUE RESPECTA AL campeonato estatal del año próximo el Jurisdiccional Ricardo Amancio asegura que habrá buenas sorpresas en el roster de SOLES con peloteros de renombre en el estado. Desde ya están trabajando junto con Armando Lara para armar un buen trabuco fronterizo….

…CENTRAL MEXICANA de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos A.C., llevó a cabo su Primer Congreso Rural en Ojinaga. El GRUPO DESPERTAR ESPIRITUAL invitó en los últimos días de octubre a presenciar ese congreso que tuvo  como escenario el Teatro Olimpia, iniciando sus actividades con importante Foro para profesionales. SU LEMA ES “SEMBRANDO ESPERANZAS”. Este grupo comprende el Área Chihuahua Centro 2018……

….EN NOVIEMBRE lo más típico de sus festejos recae en la festividad de los difuntos y los relacionados con la Revolución Mexicana; la primera de estas es una tradición arraigada por las creencias religiosas, el folklor mexicano salpicado de una especie de “Feria del Hueso”, con venduta de comidas, coronas, cañas, flores, música, etc., etc. La tradición se arraigó dentro de un fanatismo religioso impuesto en los lugares a donde llegaron los españoles. Los ritos religiosos indígenas eran más moderados, cosa que los españoles mezclaron para sacar uno o dos días más para homenajear y rendir culto a los muertos…

…..LA SEGUNDA EFEMERIDE relacionada con la Bola revolucionaria se acerca bastante al pueblo por ser más reciente y porque el populacho se identifica con los sufrimientos de los explotados y el valor de sus héroes que cabalgaron para armar una revolución en contra de los tiranos en 1910. Nuestra región de Ojinaga, Cuchillo Parado y Manuel Benavides fueron protagonistas en ese movimiento. En Acción Cívico Social ya se tuvo un acercamiento con las Fuerzas vivas para organizar la Cabalgata y el Desfile, comenzando el 14 de noviembre en Cuchillo y terminando en Ojinaga con las columnas de escolares, militares y cabalgantes que cierran con el desfile….

…LA SEÑORA María de Jesús Villanueva, presidenta municipal de Benavides, apoyó en todo lo referente al deporte al momento de estar en sus oficinas, el Jurisdiccional de la 7ª., Zona Beisbolera, Ricardo Amancio Brito. El motivo fue incentivar a los jugadores benavidenses para participar en la Liga de Béisbol Otoñal. Con la mejor disposición, la alcaldesa estuvo de acuerdo en invertir en todo lo posible para armar el equipo, apoyar con gastos de traslado y ocupar el camión para eventos. Se dijo satisfecha y aficionada al béisbol y basquetbol. Ahora solo resta que los muchachos beisboleros respondan y den la pelea de otros años en este Torneo Otoñal que ya empezó…..

….COMO EFEMÉRIDE recordamos que Ojinaga tiene 153 años de nombrada Villa con ese nombre, según acuerdo del Presidente Benito Juárez el 23 de octubre de 1865. Sigue siendo la segunda frontera más importante de Chihuahua, ubicada muy cerca de la confluencia del Río Bravo y Conchos. En 1759 se le llamó Presidio del Norte, cuya función fue militarizar el área que constantemente atacaban Apaches y Comanches. El municipio está lleno de historia ligado hasta el tiempo del Virreinato en 1715, dato de fundación y colonización por Juan Antonio Trasviña y Retes….

…El venidero domingo 11 en el zócalo municipal está programado el evento de la ceremonia oficial que presidirá el C. Presidente Municipal Martín Sánchez Valles y las autoridades militares, donde se llevará a cabo el Sorteo Militar Nacional Clase 2000, Anticipados y Remisos. El acto se programó para las 9:00 a.m. El titular de la Biblioteca Mpal., Guadalupe Leyva Navarrete, declaró que todo está listo para ese compromiso cívico militar con los jóvenes conscriptos…

…DOMINGOS FAMILIARES que cada vez toma más preferencia en el público espectador se propone darle un giro más cultural, entrando el nuevo año, según las disposiciones del Alcalde Martín Sánchez. Esto sería con presentación de conferencistas y pláticas interactuando con el público sobre valores morales relacionados con la familia, esto se hace gratuitamente en el Zócalo Mpal., los domingos a las 6:30 p.m., más variedad musical, comediantes, exposiciones de artistas, temas históricos o reseñas de hechos históricos, cuentos, etc., etc. Estos eventos se realizarán hasta cerrar el 2018, siempre y cuando el clima lo permita para abrir una mejor temporada en el 2019, si Dios quiere…

…DESDE INICIOS DE SEMANA se dejó sentir una mayor afluencia a los panteones de nuestra ciudad. Con esto se aceleró la actividad comercial, el turismo y la basura. En Obras Públicas seguirán laborando y ayudando a depositar los deshechos en el Relleno Sanitario…

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*