UNA TRAS OTRA

Por Profr. Homero García G.

..…LOS JINETES DE LA CABALGATA Gral. Toribio Ortega se reunieron el miércoles por la tarde para organizar el evento revolucionario en la región de Cuchillo Parado y Ojinaga, al aproximarse la fecha memorable del 14 de Noviembre de 1910, esta es una de las jornadas  a caballo que anualmente se hace desde la Cuna de la Revolución hasta la frontera, evocando el levantamiento en aquel lugar de Coyame, con un puñado de hombres, aproximadamente 60, que siguieron el Plan de San Luis convocado por Madero en contra del dictador Díaz….

….TORIBIO ORTEGA, un agricultor comerciante, se vuelve el alma del movimiento como organizador y estratega militar después, con escasa preparación, pero con mucha valentía como el momento ameritaba, asesorado por Abraham González, el principal promotor del Maderismo en Chihuahua. El alzamiento tuvo eco entre la masa campesina que siguió a Toribio hasta 1914 en que fallece el bragado hombre de Cuchillo Parado, único general a quien el mismo Villa le daba trato de USTED……

..…EN LA ACTUALIDAD cada vez más la revolución le va haciendo honor a su nombre. Escuelas, calles, ejidos, presas y homenajes nos recuerdan su epopeya como inicialista del movimiento maderista en Chihuahua…

…..El pleno del Congreso del Estado y el mismo Gobernador estarán sesionando en este poblado como en años anteriores dándole esa distinción a Cuchillo como en muy pocos lugares del estado se hace, es una sesión abierta donde el pueblo participa y escucha los acuerdos tomados después de las guardias de honor y el tradicional desfile, todo bajo los acordes de la Banda de Música del Estado y con todo el colorido típico de los festejos revolucionarios del 108 Aniversario del movimiento armado. Lo iniciado ahí, culmina en Ojinaga, con un magno desfile y participación de jinetes, hombres y mujeres, que toman parte de la Cabalgata…..

…..UNA DE LAS FRUTAS que se consume en Ojinaga, Benavides y Coyame, es el MEMBRILLO. Su consumo regular enseña beneficios para quien lo prueba. Se dice que contiene fibra  que produce un efecto muy útil en el caso de diarrea, reduce el colesterol, siendo rica en pectinas que disminuyen el nivel elevado de colesterol en la sangre. Su sabor que está en el pigmento contiene ácido málico efectivo como desinfectante que elimina el ácido úrico, también baja la hipertensión por su potasio y bajo en sodio, ayudando a hipertensos y en retención de líquidos, como expectorante sus semillas al cocerlas sirven de esa forma, una ayuda para la tos seca. De preferencia consúmalo en su color amarillo…..

……EL 20 DE NOVIEMBRE se considera también Día del Deporte Nacional en México. La participación en desfiles es bien vista en las columnas de jóvenes y adultos con vistosos uniformes en las distintas ramas deportivas. Los estudios recientes sobre conducta humana aconsejan terapias para parejas que hacen deporte, durante el entrenamiento es posible crear una relación sana entre quienes pasean o practican deportes afines durante el ejercicio y prácticas, la relación formal también se va dando, las cámaras del corazón se abren y reducen la tensión arterial, por eso muchos deportistas hasta la novia piden al final de algún evento deportivo, los que dedican alguna pelea, algún gol o un home run, según la actividad a su novia. Realizar alguna actividad física aunque sea pequeña es útil para reducir las enfermedades. Total, la vida es como el ejercicio cuanto más duro es, más fuerte te vuelves……

……LOS CHAVOS del Cetis 98 de Ojinaga organizan su segundo Café Literario en las instalaciones de esa escuela. Este año es el 8 de noviembre a las 6 de la tarde. La reunión de carácter cultural la denominan “NO TE ASUSTES, ES PURO CUENTO”, la narrativa es de tipo terror, pero puede ser de algún otro tópico, aunque los alumnos exponentes ya van de salida, así lo dijeron “queremos que esto perdure para las generaciones venideras”, la reunión fue amena con galletas, dulces y sabroso café calientito…….

…….DEL MUNICIPIO hermano de Manuel Benavides el reportaje del Profe Elías Chávez resulta bien interesante sobre la temporada Otoño-Invierno en cuanto a la producción de nuez se refiere, las variedades más interesantes son la Wichita, Western y la criolla, esta última es la que más predomina, exportando hasta35 toneladas de primera calidad, siempre y cuando sea un buen año para los nogaleros de aquel municipio, su clima permite también frutas como el membrillo, durazno, higos, manzana, chabacanos, peras, ciruelas, etc., lo que permite seguir con el tradicional uso de las cajetas, mermeladas y envasados caseros que las familias aprovechan a su tiempo, y como fruto silvestre encontramos las pitahayas de un exquisito sabor al paladar, muchos de estos envasados sirven de postre para agrandar el menú hogareño…..

…SURTIÓ EFECTO la propuesta del Alcalde Martín Sánchez al proponer  a Alegna González Muñoz ante el Lic. Alfredo Castillo Cervantes mediante oficio del 18 de octubre el exhorto para proponer a la marchista como candidata al PREMIO NACIONAL DEL DEPORTE 2018, lo cual se hizo realidad el 6 de noviembre junto con El Canelo Álvarez, quienes fueron distinguidos como ganadores a esa máxima distinción del 2018….

…ALEGNA conquistó la presea de oro en los 10 kilómetros de marcha. Alegna es sobrina de Ricardo y David González, quienes localmente en Ojinaga fueron sus primeros entrenadores para posteriormente pulirla profesionalmente Ignacio Zamudio a nivel internacional.

….EL AYUNTAMIENTO LOCAL ya reorganiza un recibimiento y premiación de los paisanos de la marchista como la mayor distinción en materia deportiva salida de esta frontera…

……PARA CERRAR LA COLUMNA, en Fomento Deportivo anuncian la llegada de Raúl Palma Jr., otro “hijo de la leyenda” basquetbolera Raúl Palma Cano, a dirigir a los SOLES de Ojinaga. Se ignora el por qué ya no estará Gustavo Quintero, quien el año pasado dejó a Ojinaga  en tercera posición…

……..PALMA JR., fue aquel entrenador que sustituyó a Tino Chávez en los Dorados de Chihuahua, tras las broncas que la directiva de aquel municipio tuvo el año pasado hasta que llegó “El Parral”…… Palma Jr., se caracteriza por su bravura como entrenador. Actualmente maneja en Cd. Juárez el área deportiva en esta rama en la Universidad, donde ya le concedieron el permiso correspondiente……

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*