nano bond hair extensions 16 inch weft hair extensions hair extensions uk hair straightening kit boots how to cut hair extensions into sections remy hair long weave hairstyles 2015 beaded weft hair extensions pros and cons lace wigs headband wigs human hair crown bald spot patch hairpiece hair wigs uk

Más de 8 mil empresas “fantasma” evaden impuestos

Cdmx.- Al menos 8 mil 948 empresas fantasma han evadido un monto de 2.04 billones de pesos de impuestos en México, afirmó Jesús Antonio Rodríguez Millán, subprocurador de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

Durante su participación en el foro “En defensa de las Mipymes” celebrado en la Cámara de Diputados, el funcionario precisó que el monto de la evasión fiscal de dichas empresas equivale a 70 por ciento de la recaudación de 2018, por lo que remarcó la importancia de explorar mecanismos para combatir la facturación falsa.

“El tema de la venta de comprobantes fiscales tiene muchos años y ha generado una problemática demasiado dañina para el país”, dijo. Por ello se han establecido mecanismos para detenerla como la cancelación de sellos digitales, la contabilidad electrónica, la facturación electrónica y esquemas de retención, aunque dichos instrumentos se han enfocado a la recaudación.

Sostuvo que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuenta con herramientas para combatir las empresas “fantasma”, pero no las ha utilizado adecuadamente porque se ha enfocado a fines recaudatorios.

Rodríguez Millán planteó por ello establecer una tasa de retención para el IVA y otra al ISR para incentivar el pago de los impuestos correspondientes y encarecer la compra y venta de facturas, y quien quiera hacerlo, piense en el costo que les va a representar.

En su turno, el especialista Raúl Navarrete, del Colegio de Contadores Públicos, aseguró, sin embargo, que la propuesta de combatir las empresas fantasma mediante la retención de ocho por ciento del ISR y diez por ciento del IVA, por prestación de servicios profesionales, impacta al capital de trabajo de las Mipymes y sus flujos de efectivo.

El presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Florentino Bautista, afirmó a su vez que no hay empresas fantasma, sino factureras, las cuales existen mediante un instrumento mercantil y un fedatario público para darse de alta en Hacienda.

La diputada Adriana Lozano Rodríguez, secretaria de la Comisión de Hacienda en el Palacio de San Lázaro, subrayó la gravedad del problema de las empresas que facturan falsamente operaciones para eludir o evadir impuestos, por lo que urgió a resolverlo, sin perjudicar a micro, pequeñas y medianas empresas que sí son eficientes, eficaces y generan más del 70 por ciento de los empleos en el país.

www.laopcion.com.mx