nano bond hair extensions 16 inch weft hair extensions hair extensions uk hair straightening kit boots how to cut hair extensions into sections remy hair long weave hairstyles 2015 beaded weft hair extensions pros and cons lace wigs headband wigs human hair crown bald spot patch hairpiece hair wigs uk

Nominan a Roma en 10 categorías en los Oscar 2019

  La Academia de Hollywood dio a conocer las categorías en las que está nominada la historia de Cleo, contada por el mexicano Alfonso Cuarón.

Mejor Película: Roma

Mejor actriz secundaria: Marina de Tavira

Mejor actriz principal: Yalitza Aparicio

Mejor guión original: Alfonso Cuarón

Mejor Director: Alfonso Cuarón

Mejor película extranjera: Roma

Mejor Fotografía: Roma

Mejor Diseño de Producción: Roma

Mejor Mezcla de Sonido: Roma

Mejor Edición de Sonido: Roma

  Por quinta ocasión, una película compite a la estatuilla a mejor película y mejor película de habla extranjera. Nadie ha logrado el doblete —siempre han obtenido el galardón a mejor película de habla extranjera— y nunca una película que no fuera en inglés ha logrado el gran galardón. Cuaron es candidato a los dos Oscar de sonido, a mejor actriz (Yalitza Aparicio), mejor actriz secundaria (Marina de Tavira), diseño de producción, mejor película, mejor película de habla extranjera, dirección, fotografía y guión original, estas últimas cuatro nominaciones para Cuarón. Nunca una película en habla extranjera había logrado tantas candidaturas.

Netflix, la plataforma digital que ha producido Roma, tiene claro que es su momento, y ha apostado todo su poderío publicitario en ganar el premio principal con la película mexicana.

Contra Roma compiten a mejor película Black Panther, Green Book, Infiltrado en el KKKlan, Bohemian Rhapsody, La favorita, Ha nacido una estrella y El vicio del poder. Es la primera vez que una película de superhéroes (Black Panther) entra en esta categoría. En mejor dirección por primera vez Spike Lee es nominado, gracias a Infiltrado en el KKKlan. Con Lee están Cuarón, Pawel Pawlikowski por Cold War (una de las sorpresas), Yorgos Lanthimos con La favorita y Adam McKay por El vicio del poder.

Por candidaturas, La favorita ha logrado otras diez selecciones (pero dos de sus actrices compiten contra sí en secundaria), y con ocho están Infiltrado en el KKKlan, Green Book (que ha ganado el premio del gremio de productores a mejor filme) y Bohemian Rhapsody.

Yalizta Aparicio, la protagonista de Roma, compite contra Glenn Close (La buena esposa), Olivia Colman (La favorita), Lady Gaga (Ha nacido una estrella) y Melissa McCarthy (¿Podrás perdonarme algún día?). Close, que lidera las encuestas, ha logrado su séptima candidatura. Nunca ha ganado.

En cuanto a De Tavira sus rivales son Amy Adams (El vicio del poder), Emma Stone (La favorita), Rachel Weisz (La favorita) y Regina King (El blues de Beale Street).

Cold War, del polaco Pawel Pawlikowski, ha logrado tres candidaturas: a fotografía, dirección y película de habla extranjera. En esa categoría la favorita es, por supuesto, Roma, y contra esta pareja disputan el Oscar Un asunto de familia, del japonés Hirokazu Kore-eda (la ganadora de la Palma de Oro de Cannes), Cafarnaúm, de la libanesa Nadine Labaki (premio del jurado en el festival francés) y Obra sin autor, del alemán Florian Henckel von Donnersmarck, que ya obtuvo el Oscar con La vida de los otros. Obra sin autor ha logrado también una nominación en mejor fotografía.

A mejor actor, el favorito, Christian Bale, por El vicio del poder, compite contra Willem Dafoe (Van Gogh, a las puertas de la eternidad), Viggo Mortensen (Green Book), Rami Malek (Bohemian Rhapsody) y Bradley Cooper, por Ha nacido una estrella. Solo Cooper encarna a un personaje de ficción -aunque inspirado en Eddie Vedder, de Pearl Jam-, el resto son recreaciones de personas reales. En el apartado de secundarios, han entrado Sam Rockwell (El vicio del poder), Sam Elliott (Ha nacido una estrella), Richard E. Grant (¿Podrás perdonarme algún día), Adam Driver (Infiltrado en el KKKlan) y Mahershala Ali (Green Book). Exactamente igual que los protagonistas: solo Elliott da vida a un papel de ficción, el resto resucitan a personajes históricos.

Por España, Rodrigo Sorogoyen ha entrado en el apartado a mejor corto de ficción gracias a Madre, con la que ganó el Goya el año pasado, y cuya continuación en formato de largometraje acaba de rematar. Es la séptima ocasión en que un cineasta español entra en esta categoría, aunque ninguno ha logrado el Oscar.

Excélsior. El País.