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Magníficos Beneficios de la Linaza para la Salud

Las propiedades de la linaza para la salud son: reduce niveles de colesterol, previene enfermedades coronarias, previene la hipertensión y el cáncer, es antiinflamatoria y laxante, reduce niveles de grasa, mejora el sistema inmune y otras.

La linaza es la semilla del lino (linum usitatissimum),  cuyo germen no sólo es apto para el consumo humano, sino que además se ha convertido imprescindible en muchas dietas por sus  numerosas propiedades nutricionales y beneficiosas para la salud.

La planta del lino, perteneciente a la familia de las lináceas, es uno de los cultivos más antiguos de los que se tienen pruebas evidentes. Es una de las primeras plantas cultivadas, y tiene su origen en los valles del río Tigris y Éufrates en Mesopotamia. Según el libro Flax, The Genus Linum, en el año 500 a.C, Hipócrates escribió acerca del valor del lino para aliviar el dolor de barriga. No se equivocaba, ya que diversos estudios han demostrado el alto contenido de fibra que tiene la linaza y su relación con una buena digestión.

Entre otros componentes, destaca su alto contenido en ácido alfa-linolénico, un ácido graso de la serie omega 3.  Este ingrediente es muy recomendable, entre otras cosas, para el tratamiento del colesterol.

Son las propiedades nutritivas y saludables  las que han hecho de la linaza un ingrediente fundamental para dietas, jarabes o productos cosméticos.

Beneficios para la salud de la linaza

1- Reduce los niveles de colesterol en sangre y previene la arterioesclerosis

Según un experimento realizado con conejos de laboratorio, la linaza reduce los niveles de radicales libres de oxígeno. Estas partículas son las causantes de la acumulación de lipoproteína de densidad baja o  colesterol LDL, el conocido como colesterol “malo”  en la sangre.

A su vez, el mantenimiento de un buen nivel de colesterol en la sangre, previene enfermedades como la arterioesclerosis, que se produce por la acumulación de placa en las arterias.

Además la linaza es rica en Omega 3, un ácido graso que retarda la coagulación de la sangre.

2- Previene las enfermedades coronarias

Entre las arterias que pueden verse afectadas por la acumulación de colesterol en la sangre, están las arterias coronarias. Estas son las que llevan la sangre directamente al corazón.

La linaza contribuye a que estas arterias se mantengan desbloqueadas, evitando así el riesgo de sufrir ataques cardíacos o padecer anginas de pecho.

3- Su consumo es aconsejable para las personas hipertensas

La hipertensión se produce cuando la sangre ejerce una presión demasiado alta contra las arterias. El consumo de linaza es beneficioso para las personas hipertensas, ya que reduce notablemente la presión sanguínea.  Así lo demuestra una prueba clínica publicada por la Asociación Americana del Corazón en el año 2014.

En esta prueba participaron hombres y mujeres con daño arterial periférico, un 75% de ellos hipertensos. Uno de los grupos de participantes estuvo consumiendo 50 gramos de linaza molida al día durante 6 meses. Los resultados demostraron que el consumo de esta semilla reduce notablemente la presión sanguínea diastólica y sistólica.

4- Reduce el riesgo de contraer cáncer

La linaza está incluida en la lista de alimentos que previenen algunos tipos de cáncer.

Su  contenido  es rico en fitoestrógenos, unos compuestos químicos presentes en los vegetales que actúan de forma similar a los estrógenos humanos. Estos compuestos se dividen en grupos de partículas, entre ellos los lignanos. Estas moléculas son antioxidantes, ayudan a la regeneración de células de nuestro organismo, pero además son anti cancerígenas.

Un estudio canadiense del año 2013, relaciona el consumo de linaza con la reducción del riesgo de contraer un cáncer de mama.  Para demostrar esta relación, usaron un cuestionario para controlar el consumo de esta semilla por parte de un grupo de mujeres, en el que había tanto mujeres sanas como mujeres enfermas de cáncer de mama.

Otra investigación asocia el consumo de un suplemento de linaza con la prevención del cáncer de próstata.

5- Tiene propiedades antiinflamatorias

La linaza tiene un efecto beneficioso sobre los procesos de inflamación, convirtiéndose en un alimento útil para todas las enfermedades asociadas a procesos de inflamación, como la artritis reumatoide.

Esto se debe, según un estudio, a la alta presencia de ácido alfa-linolénico, un ácido graso de la serie omega 3.

6- Es un remedio natural contra el estreñimiento.

La dificultad a la hora de ir al baño es un problema de salud muy común. Sin embargo, la incomodidad que supone en quienes la padecen es innegable.

La linaza te puede ayudar a ponerle fin a este problema, ya que tiene un alto contenido en fibra. Su consumo moderado favorece el proceso de digestión, ayudándonos a expulsar los deshechos de nuestro cuerpo.

Un  experimento con ratones en el año 2011 ya demostró que una dieta baja en grasas con un suplemento de linaza incrementaba notablemente el tránsito intestinal de estos animales.

Con este estudio se demuestra que la linaza es un laxante natural, muy útil para facilitar el proceso de defecación en personas normales y con estreñimiento.

7- Reduce los niveles de grasa en el cuerpo

La linaza ayuda a eliminar la grasa innecesaria para nuestro organismo, tanto por dentro como por fuera. Además de rebajar los niveles de triglicéridos y colesterol en la sangre, su efecto laxante nos ayuda a eliminar las sustancias que nuestro cuerpo no necesita con mayor facilidad.

Además, la linaza acelera nuestro metabolismo.  Esto se debe a que mejora nuestra resistencia, aumentando la energía de nuestro organismo.

El consumo de linaza, favorece la recuperación de nuestros músculos después de un esfuerzo. Al tener más energía y tardar más en cansarnos, podemos quemar más calorías haciendo deporte.

Estos beneficios, además de ayudarnos a mantenernos en la línea, nos previenen de otras enfermedades asociadas con los músculos y el esqueleto, como la artritis.

8- Es un buen suplemento para tratar la Diabetes

Los ácidos grasos pertenecientes a la serie omega 3 tienen efectos beneficiosos en la absorción de insulina por parte de los pacientes diabéticos.

Ante esto, podemos decir que la linaza es aconsejable para el consumo por parte de personas diabéticas, ya que es una fuente rica en uno de los ácidos omega 3, el ácido alfa-linolénico, que ya hemos mencionado anteriormente.

Además las personas con diabetes, deben cuidar especialmente los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre,  ya que un exceso de estas sustancias en el organismo aumentan la probabilidad de sufrir un infarto o un derrame cerebral.

Por ello, es beneficioso que las personas diabéticas consuman linaza, ya que además de aumentar la sensibilidad ante la insulina, esencial para el tratamiento de esta enfermedad, ayuda a reducir los niveles de colesterol y de triglicéridos en sangre.

9- Mejora el sistema inmune

La linaza es rica en lignanos, a los que se les atribuye propiedades antioxidantes.

Estas sustancias ayudan a expulsar a los radicales libres de nuestro cuerpo, unas partículas muy inestables, causantes de los daños en el sistema inmunológico.

Esos radicales libres participan en enfermedades  de tanta importancia por su gravedad como el Parkinson o el Alzheimer.

Al mantener el sistema inmunológico fuerte, el consumo de linaza nos ayuda a prevenir estas enfermedades y muchas más infecciones.

9- Es bueno para el trastorno de déficit de atención e hiperactividad

Un estudio del año 1996 realizado con niños entre 6 y 12 años , demostró que un bajo consumo de ácidos grasos buenos, o de la serie omega 3, repercute en el bajo rendimiento escolar.

Los problemas de comportamiento y de falta de atención, pueden mejorarse con una buena alimentación rica en Omega 3.

Sin duda, la linaza, debido a su alto contenido en ácido alfa-linolénico, se convierte en un comodín para proporcionarle a los más pequeños ese aporte de Omega 3 que necesitan.

10- Es un buen suplemento para los pacientes de nefritis lúpica

La linaza también tiene efectos beneficiosos en el tratamiento de la nefritis lúpica, una enfermedad que afecta a los riñones.

Una prueba clínica realizada a cuarenta pacientes por el London Health Science Centre, demostró que los pacientes con nefritis lúpica que consumen linaza, protegen sus riñones.

11- Sirve de tratamiento para la fiebre y el dolor

La linaza no sólo tiene propiedades antiinflamatorias, sino que también se ha demostrado su poder analgésico. Un estudio realizado con aceite de linaza demostró que la actividad analgésica de esta sustancia es comparable a la de la aspirina.

También se demostró su capacidad para combatir la fiebre, una vez más con efectos parecidos a los que tiene una aspirina.

El aceite de linaza contiene una gran cantidad de ácido linolénico, que podría ser el principio activo que tiene este alimento para combatir los dolores y la fiebre.

12- Síntomas de la menopausia

Aunque hay estudios que se plantean la posibilidad de que  la linaza ayude a prevenir la pérdida de densidad de la masa ósea en mujeres menopáusicas, los resultados no son concluyentes.

Sin embargo, sí que  hay pruebas clínicas que demuestran los efectos beneficiosos de esta semilla para paliar los síntomas asociados a este proceso hormonal; como son los calores, el cansancio, etc.

Además, hay otros desórdenes relacionados con la salud, que en muchas mujeres suelen aparecer con el inicio de la menopausia. Por ejemplo, el colesterol, del que ya hemos hablado.

Por tanto, no está de más incorporar unas semillas de linaza a la dieta para evitar estos problemas de salud.

14- Es buena para la vista

Los ácidos de la serie omega 3, presentes en la linaza y en el aceite de linaza son beneficiosos para nuestros ojos.

Según un análisis sobre los beneficios de la linaza, el aceite de esta semilla mejora nuestra vista y nos hace percibir de forma más clara los colores.

14- Cuida la piel y fortalece las uñas

Este mismo análisis habla de lo beneficiosa que es la linaza para la piel. El aceite de la semilla de linaza acelera el proceso de curación de las contusiones o golpes. Además sirve de complemento en el tratamiento de afecciones dermatológicas como la psoriasis.  A su vez, fortalece nuestras uñas, evitando que se rompan con facilidad.

La linaza es baja en grasas saturadas, moderada en grasas monoinsaturadas y alta en grasas poliinsaturadas. Con ello, queremos decir que la linaza es rica en grasas saludables (monoinsaturadas y poliinsaturadas)  que ayudan a reducir el colesterol LDL  o colesterol “malo” y que son necesarias para el crecimiento de nuestras células y el buen funcionamiento de nuestro cerebro. En cambio, la linaza es baja en grasas saturadas o poco saludables, que son las que aumentan el colesterol malo-

Otros aportes nutricionales de la linaza son la vitamina B, el magnesio y el manganeso.

¿De qué formas se puede consumir la linaza?

Podemos aportar una dosis diaria de linaza a nuestra dieta de distintas maneras

Cruda o molida. Podemos ingerir una cucharada diaria o echar las semillas directamente sobre la ensalada.

Aceite de linaza. Este jugo se obtiene a de la semilla, normalmente a base de una extracción en frío para mantener todas sus propiedades.  Además de sus beneficios para la salud, se usa en la cosmética. Por ejemplo, para fortalecer el cuero cabelludo y evitar la caída del pelo y la alopecia.

Si no os gusta el sabor, se puede mezclar con jugo de frutas o preparar infusiones de linaza con miel o azúcar moreno.

Curiosidades sobre la linaza

-Según las estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Canadá es el mayor productor de linaza, seguido de Rusia y China. En el año 2014, Canadá produjo 872.500 toneladas de linaza, seguida de Rusia con 393.002 toneladas.

– La linaza sirve para elaborar el gofio, un alimento hecho a base de harina tostada. Se consume en países como Argentina y Chile y es un alimento esencial de la gastronomía de las Islas Canarias.

– Es un alimento muy utilizado en las dietas veganas. Los ácidos grasos no se encuentran en nuestro organismo y hay que adquirirlos con alimentos externos.  La linaza aporta los ácidos grasos esenciales a nuestra alimentación, por lo que se convierte en una alternativa ideal para vegetarianos y veganos.

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