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¿QUÉ FALTA PARA QUE LOS JÓVENES EMPRENDAN EN LA UNIVERSIDAD? UTCH UNIDAD ACADÉMICA OJINAGA

Ing. Jorge Arturo Valenzuela Ramírez[1],  C.P. Zaira Bethsabe Valenzuela Porras[2],  Ing. José Enrique Acosta Durán[3], Lic. Rocío Georgina Gómez Ramírez[4]

(Jorge Valenzuela. (2019). ¿Qué hace falta para que los jóvenes emprendan en la universidad?. Academia Journals, Vol. 11, No. 5, 1266-1270.)

Resumen—Esta investigación se centra en la etapa universitaria donde el joven tiene capacidades de razonamiento suficientes para decidir acerca de su futuro profesional. Como objetivo de la investigación se pretende conocer las causas de la falta de emprendimiento por parte de los jóvenes universitarios de la UT Ojinaga. Se hizo búsqueda de algunas de las principales razones del por qué no estamos desarrollando emprendedores o innovadores en la UT Ojinaga, encontrando la falta de motivación e información así como de programas de apoyo a la innovación en dicha ciudad, como algunas de ellas. 

Palabras clave— Cambio de actitudes, Cambio educacional, Emprendedores, Desarrollo profesional.

Introducción

           En el modelo educativo de la UT Ojinaga todos los estudiantes deben presentar un proyecto integrador durante su tercer y quinto cuatrimestre de su TSU, así como en el tercer y cuarto cuatrimestre e ingeniería, dichos proyectos deben ajustarse a ciertos criterios, dependiendo de su carrera y del nivel que cursan, varios proyectos presentados han demostrado su viabilidad y sin embargo los alumnos no siguen adelante con su idea es entonces donde surge la pregunta de: ¿Cómo desarrollar jóvenes emprendedores? Durante el desarrollo de esta investigación se pretende encontrar la respuesta a esta pregunta, así como las causas de la situación.

Descripción del Método

Diseño metodológico

Se elaborará un instrumento de autoevaluación para medir la percepción de motivación que tienen los alumnos con respecto a desarrollar un nuevo producto, una nueva empresa, en pocas palabras, ser un emprendedor. Se optó desarrollar está herramienta como pionera en la UT Ojinaga, esperando que en un futuro se pueda mejorar y reutilizar, dándonos como resultado bases para desarrollar estrategias que nos permitan a todo el personal docente incentivar y motivar a los jóvenes para que desarrollen, creen, modifiquen o mejoren productos relacionados con su materia de estudio.

La población de estudio es: el alumnado de la UTCH unidad académica Ojinaga, turno matutino, un total de 72 alumnos en el periodo mayo-agosto 2016

La metodología que se siguió es de carácter descriptivo,  cuantitativo, correlacional y no experimental.

Correlacional ya que es necesario identificar las variables y  el impacto de las mismas para con la motivación emprendedora de los jóvenes.

Cuantitativo debido a que se requiere obtener un valor tangible en este caso un conjunto de números que resultaron de las autoevaluaciones.

No experimental, puesto que no se pretende hacer una intervención en el transcurso de la investigación que pudiera modificar el resultado.

Justificación

Este proyecto de investigación fundamenta su validez en la carencia de innovaciones y proyectos emprendedores de México y sus universidades, especialmente de la UTCH unidad académica Ojinaga que aunque apenas cumplirá su séptimo año, se han visto en ella proyectos factibles a la comercialización que han quedado en solo eso, proyectos universitarios para “aprobar la unidad”.

Actualmente vivimos en un mundo donde el valor de un producto o servicio es mayor o menor gracias al valor agregado del mismo que las materias primas con las que se  producen, entonces aquellos países que siguen viviendo de sus materias primas se quedan rezagados en su desarrollo, mientras que aquellos que innovan constantemente y registran una enorme cantidad de patentes, son quienes aumentaron su desarrollo considerablemente en los últimos años (Andrés Openheimer, 2014).

Llega entonces un momento donde todos los países deben comenzar a innovar y patentar nuevos inventos y “comprender el dilema del siglo XXI, crear o morir” (Andrés Openheimer, 2014: 187).

Es un hecho que hacen falta jóvenes emprendedores en México, pero también hacen falta un gran número de elementos presentes para que la cantidad de estos aumente, por ejemplo: “en México se necesitan mayores espacios donde se genere la cultura y el impulso del emprendimiento entre los jóvenes” (Notimex, 2015).

Existen muchos programas que ofrecen diversos apoyos a los nuevos emprendedores, pero es increíble la mínima cantidad de apoyos que se presentan en México comparado con países de primer nivel. También existe un gran porcentaje de jóvenes que aseguran serían capaces de emprender una nueva empresa o un nuevo proyecto, según un estudio de Universia-Trabajando.com, “El 92% de los jóvenes iberoamericanos estaría dispuesto a crear su propia empresa” (Universia, 2015).

Entonces si hay jóvenes que quieren emprender y hay medios por cuales puedan encausar sus proyectos, necesitamos saber qué hace falta para que estos jóvenes logren ser emprendedores y el día de mañana con éxito funden alguna empresa que se posicione de buena manera local, nacional o internacionalmente.

 

Desarrollo

Se desarrolla una herramienta para permitirles a los alumnos conocer el grado de emprendimiento que presentan, para esto se toma como base el test de capacidad emprendedora desarrollado en el proyecto Himilce, así como el trabajo sobre el nivel de emprendimiento y espíritu emprendedor de los estudiantes de Administración de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, seleccionando las preguntas que más se adapten al contexto de la unidad académica, modificando las que se consideran necesarias e incluyendo algunas otras. (Ver figura 1).

Figura 1. Herramienta para autoevaluar el grado de emprendimiento de los alumnos de la UTCH unidad académica Ojinaga (Fuente: propia)

 Se desarrolla y aplica una encuesta para indagar en los conocimientos actuales de los alumnos sobre programas de emprendimiento, así como sus motivos para estudiar en la UTCH unidad académica Ojinaga, así como sus planes profesionales a futuro, se toma como base la entrevista inicial del programa de tutoría de las UT.

Encuesta para recopilar información:

¿La UTCH unidad académica Ojinaga fue tu primera opción al elegir universidad?

¿La carrera que estudias fue tu primera opción?

¿Sabes que es Conacyt?

¿Conoces alguna asociación que apoye proyectos emprendedores?

¿Has realizado algún proyecto integrador?

¿Has implementado algún integrador en forma de negocio?

Si tu respuesta fue no, ¿Por qué razón no has implementado tu proyecto integrador como negocio?

¿Planeas terminar ingeniería?

En caso de que tu respuesta anterior haya sido si, al terminar la ingeniería pretendes:

  1. Continuar estudiando una maestría.
  2. Trabajar en tu especialidad.
  3. Abrir un negocio propio relacionado a tu carrera.
  4. Abrir un negocio propio fuera de tu carrera.
  5. Emigrar a estados unidos.
  6. Emigrar a otra ciudad en México.

Se hace una búsqueda en diferentes medios informativos para determinar los programas de apoyo que podrían ser de utilidad para los estudiantes de la UTCH unidad académica Ojinaga que desearan emprender un proyecto, se realiza un acercamiento a la Universidad matriz en la ciudad de Chihuahua para indagar sobre los programas de apoyo con los que han trabajado y se asiste a una reunión informativa en la ciudad Ojinaga referente a crédito para jóvenes emprendedores.  

Se determinan como viables los siguientes programas de apoyo para la innovación:

  • Conacyt ofrece múltiples programas de apoyo y estímulo a la innovación, incluso ofrece becas para posgrados.
  • CREARE Es un programa que se lanza en conjunto con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), donde se invita a participar a las empresas en la detección y estructuración de proyectos de innovación.
  • Incubadora UTCH (Matriz en Chihuahua), cuenta con una incubadora de proyectos y negocios que ha apoyado a proyectos que actualmente están dando frutos.
  • Ashoka organización civil que ofrece apoyo económico y asesoramiento profesional a emprendedores.

Crédito joven emprendedor, es un programa de gobierno que ofrece créditos de hasta 1 millón de pesos para jóvenes que deseen iniciar o agrandar un proyecto de negocio, al día de la investigación un departamento en la Presidencia Municipal de Ojinaga se encontraba enfocado a la promoción y administración de este programa en la localidad.

Comentarios Finales

Resumen de resultados

          Al aplicarse la herramienta para la auto-detección del emprendimiento se clasifican los resultados en cuatro niveles, bajo, medio, medio alto y alto, los cuales se muestran en la Figura 2.

Figura 2. Resultados de autoevaluación para medir el nivel de emprendimiento de los jóvenes. Fuente propia.

Se determina que no se le da seguimiento a los proyectos integradores desarrollados por los jóvenes en Ojinaga, principalmente por las siguientes causas:

  • Puesto que dos de las presentaciones de proyectos se hacen al finalizar TSU e Ingeniería respectivamente, algunos alumnos al terminar TSU deciden no continuar Ingeniería y comenzar a trabajar, lo raro es que no en sus proyectos sino para alguien más.
  • Después de terminar TSU o ingeniería existe la fuga de cerebros, algunos se van a Estados Unidos o a Chihuahua.
  • No existe en la UTCH unidad académica Ojinaga una incubadora de proyectos.
  • Muchos jóvenes realizan sus proyectos solo como un requisito para aprobar la materia, jamás lo ven como un negocio o algo a futuro.
  • Los jóvenes desconocen los programas de apoyo a la innovación como los que ofrece Conacyt o crédito joven que ofrece gobierno.
  • Las carreras que estudian no fueron su primer opción, entonces no les apasiona lo que hacen con lo que han aprendido.
  • No se realizan ferias de ciencias o similares donde pueda estar presente un gran número de empresarios que pudieran interesarse en proyectos o en sus desarrolladores.

Conclusiones

Se determina que la falta de motivación de los jóvenes si es un problema, causa del porque no hay emprendedores en nuestra universidad, pero existen otros factores, llegando a la conclusión de que lo que hace falta para desarrollar emprendedores es lo siguiente:

  • Hacer examen de colocación para que el joven vea realmente si es la carrera que le gusta.
  • Dar pláticas orientativas a los posibles alumnos de nuevo ingreso sobre las carreras ofertadas (A mayor detalle).
  • Buscar programas de vinculación con distintas empresas que fomenten la innovación.
  • Dar conferencias sobre organismos que ofrecen apoyos a jóvenes emprendedores.
  • Realizar al menos una feria de innovación al año donde puedan participar todo el alumnado de la UT Ojinaga e incluso se puedan incluir otras escuelas de nivel medio superior.

Recomendaciones

          Los investigadores interesados en continuar nuestra investigación podrían concentrarse en poner el práctica acciones que den solución a los puntos determinados como causantes de la falta de emprendimiento en nuestra unidad académica, como pudiera ser buscar conferencias relacionadas al registro de patentes, fortalecer la vinculación con la UTCH matriz para asistir a sus presentaciones de proyectos integradores con grupos próximos a presentar.

Referencias

Bodrova Elena, Leong Deborah J. (2004). Herramientas de la mente. Pearson educación de México.

RICyT, www.ricyt.org/indicadores, cuadro “Graduados en educación superior”, 2014

Openheimer A. (2014). Crear o morir. Nueva York: Vintage español

Notimex. (2015).¿Qué hace falta en México para que el universitario pueda emprender? . 01/08/2016, de elfinanciero Sitio web: http://www.elfinanciero.com.mx/universidades/que-le-falta-al-ecosistema-de-emprendimiento-universitario-en-el-pais.html

Universia. (2015). El 92% de los jóvenes iberoamericanos estaría dispuesto a crear su propia empresa. 22/07/2016, de Universia México Sitio web: http://noticias.universia.net.mx/portada/noticia/2015/07/29/1129046/92-jovenes-iberoamericanos-dispuesto-crear-propia-empresa.html

Leyva J. (2016). Emprendedores jóvenes tienen que ser apoyados. 25/07/2016, de El financiero Sitio web: http://www.elfinanciero.com.mx/economia/emprendedores-jovenes-tienen-que-ser-apoyados.html

Alvarado M. (2015). Programas de apoyo a la innovación. 30/07/2016, de Infotec Sitio web: https://www.infotec.mx/en_us/infotec/programas_apoyo_innovacion#

Universia. (2015). Emprendedores tienen la oportunidad de triunfar de la mano de Ashoka. 22/07/2016, de universia México Sitio web: http://noticias.universia.net.mx/empleo/noticia/2015/01/15/1118271/emprendedores-oportunidad-triunfar-mano-ashoka.html


[1] El Ing. Jorge Arturo Valenzuela Ramírez es profesor en la carrera de Tecnologías de la Información en la Universidad Tecnológica de Chihuahua Unidad Académica Ojinaga.  jvalenzuela@utch.edu.mx

[2] La C.P. Zaira Bethsabe Valenzuela Porras es profesora en la carrera de desarrollo de negocios en la Universidad Tecnológica de Chihuahua Unidad Académica Ojinaga.  zvalenzuela@utch.edu.mx

[3] El Ing. José Enrique Acosta Durán es profesor en la carrera de energías renovables en la Universidad Tecnológica de Chihuahua Unidad Académica Ojinaga.  jacosta@utch.edu.mx

[4] La licenciada Rocío Georgina Gómez Ramírez fue profesora en la Universidad Tecnológica de Chihuahua Unidad Académica Ojinaga durante el periodo de investigación, ahora es candidata a doctor en CDES.

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