nano bond hair extensions 16 inch weft hair extensions hair extensions uk hair straightening kit boots how to cut hair extensions into sections remy hair long weave hairstyles 2015 beaded weft hair extensions pros and cons lace wigs headband wigs human hair crown bald spot patch hairpiece hair wigs uk

¡UNA TRAS OTRA!

Por Profr. Homero García G.

….TRISTE NOTICIA cubrió al sector deportivo en el estado: el deceso del Profr. José Francisco Santana Baca, un deportista y mentor que supo inculcar a sus hijos el amor al basquetbol, sobresaliendo Pablo como movedor de pelota, core-back y canastero con diversos equipos de la Liga Estatal, incluyendo a SOLES de Ojinaga, donde Francisco acudía como asistente de los manejadores y masajista-anotador, en algunos casos, su seriedad y dedicación las demostró en todo momento, incluso con los cronistas de la Radio, siempre muy solicito e interesado en que la afición escuchara las transmisiones deportivas. Seguido le veíamos también como aficionado en el beisbol. El jueves al mediodía recibió un homenaje en el Gimnasio Manuel Bernardo Aguirre, por parte de ADEMEBA y una gran afición basquetbolera….

..…CUANTA POLÉMICA se armó por la aparición de unas tumbas viejas encontradas en un terreno  de Presidio, Tex., precisamente en el área donde la negociación “Dollar General”, pretende construir una espaciosa tienda, en las excavaciones aparecieron de repente estas tumbas, por lo que los dueños de Dollar General decidieron parar la obra. La familia de los fallecidos hablan de su bisabuelo ahí sepultado hace 100 años atrás, así dice la nota de Lalo Levario y El Sentinel. La familia Acosta pidió información en el Condado, si se aprecian marcas en la tumba, como el año del deceso, con la posibilidad de que ahí existiera todo un cementerio, otras tumbas menores fueron arrasadas por algunos arroyos y perduraron hasta hoy, solo estas dos, la Comisión Histórica de Texas ya fue informada de este hallazgo y la Sra. Teresa Acosta de Moore, ya contrató un abogado para el caso, donde la Cd. de Presidio ya había dado el permiso para la construcción. La verdad es que sobre ese posible cementerio no hay información de su registro en ningún condado. Un veterano de la Segunda Guerra Mundial en Presidio, Edmundo M. Nieto, vecino residente todos sus 93 años ahí, había declarado sobre una “pequeña capilla de adobe rodeada de muchas tumbas”, por esos lugares. El Sr. Nieto ya falleció pero dejó en una carta estos datos, por lo pronto la construcción está detenida y las investigaciones continúan…..

….LOS SERVICIOS de Salud de Chihuahua, la Subsede Ojinaga, y el Comité Organizador invitaron a importante reunión sobre el cáncer de mama. Este evento fue denominado “Te invito un té y Hablemos de Cáncer”, ofreciendo importantísimas conferencias sobre el conocimiento que se debe tener sobre este flagelo que azota a la humanidad, en este lugar se ofrecieron pláticas y conferencias con personalidades del sector salud, intercambiando ideas, ilustraciones y experiencias principalmente con una gran asistencia de mujeres, aunque también este tipo de cáncer se da en el hombre. Con la presencia del alcalde de Ojinaga, Martín Sánchez, médicos, enfermeras y público se dio por terminado el evento por la tarde con el beneplácito de los asistentes….

…..EN LOS PRÓXIMOS DÍAS venideros se tendrán pláticas con el Ayuntamiento de Coyame y el Departamento de Desarrollo Rural de Ojinaga con la finalidad de tomar acuerdos y organizar la Cabalgata Anual de Jinetes del Gral. Toribio Ortega, en el poblado de Cuchillo Parado, hasta culminar con el desfile de la Revolución, ambos municipios comparten gastos y actividades para recordar el levantamiento de un 14 de noviembre de 1910 en ese poblado, así las nuevas generaciones tienen una mejor percepción de los hechos que provocaron la Revolución en México, motivo que ocasionó que legalmente se le llamara a Cuchillo, como “Cuna de la Revolución”, dando inicio los festejos revolucionarios de noviembre en nuestra región, así lo declaró en entrevista radiofónica Rodrigo Muñoz Arreola, de Desarrollo Rural en Ojinaga. El año anterior se sumaron más jinetes y en este 2019 se esperan más, lo que nos dice que esta tradición sigue viva en el alma popular, entre chicos y grandes que van formando sus tradiciones pueblerinas, en la Cd. de Chihuahua, ya se abrió al público el Museo a Toribio Ortega en la antigua Quinta Touché, lugar donde murió el héroe de Cuchillo Parado y donde se exhiben muebles de su pertenencia e información cultural de la época. Ortega duró convaleciendo de fiebre tifoidea, después de la Batalla de Zacatecas, donde Villa en 1914 quebró el espinazo de la usurpación Huertista…..

…SÍ HABRÁ Cabalgata este año desde Cuchillo Parado a Ojinaga, todo organizado por las Presidencias Municipales, respectivamente, el anuncio es para los jinetes interesados para que acudan a los departamentos de Desarrollo Rural con Rigo Muñoz y en Acción Cívico Social; se trata de no pasar desapercibido este evento popular surgido por una idea del desaparecido Basilio “El Chato” Zubiate, quien fue el iniciador en esta región de la Cabalgata del Gral. Toribio Ortega…..

…..EL RECORDADO “Chato” Zubiate contagiaba a propios y extraños dejando esta iniciativa que después otros quisieron imitarla, hasta que los Ayuntamientos se hicieron cargo de dicho evento y con todo orden llevarlo a cabo. Las tradiciones pueblerinas son parte de su misma cultura y folcklore que los caracteriza. Para este año se espera una mayor afluencia de cabalgantes, al igual que en otras partes del estado…..

…..CORRE OTRA VEZ muy fuerte  el rumor de quitarle a Cuchillo Parado su mérito de ser  “Cuna de la Revolución” y tal parece que por capricho de un diputado desea conceder o falsear hechos registrados en la Historia para nombrar a otra población como “Cuna” y hasta anteponer el nombre de un revolucionario traidor a esa causa como inicialista del movimiento. Nuestra región estará lista para defender con gente y testimonios que fue en Cuchillo, donde aparecieron los primeros balazos formales,  de acuerdo al “Plan de San Luis”, que apoyaba la revolución maderista…..

….SE HACE OFICIAL al aprobar el cabildo de Ojinaga por unanimidad el nombre de la Calle 8ª., a Avenida “Paseo de la Música”, en honor a todos los grupos musicales que le dan renombre a nuestra tierra a través de la música. Le tocó al alcalde Martín Sánchez develar la placa alusiva y de paso presentar a toda la constelación de conjuntos y cantantes de ayer y hoy en una semana de mucha actividad, esta última de octubre y principios de noviembre, todo en un Festival que se hará anualmente denominado “OJINAGA FEST”, con atracciones, antojitos, música, juegos mecánicos y convivencia popular, tipo feria regional, será un evento de Ojinaga para el mundo con el sello local de la capital de la música norteña…..

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.