nano bond hair extensions 16 inch weft hair extensions hair extensions uk hair straightening kit boots how to cut hair extensions into sections remy hair long weave hairstyles 2015 beaded weft hair extensions pros and cons lace wigs headband wigs human hair crown bald spot patch hairpiece hair wigs uk

¡UNA TRAS OTRA!

Por Profr. Homero García G.

..…COYAME celebró un aniversario más del inicio de la Revolución en el poblado de Cuchillo Parado. Todo el Ayuntamiento sesionó en el Salón de Actos con la asistencia de algunos diputados, sobresaliendo el Ing. Jesús Villarreal, así como los alcaldes de Ojinaga y Manuel Benavides, que le dieron realce a este día conmemorativo al alzamiento de Toribio Ortega en contra de la Dictadura Porfirista en 1910….

..…CUCHILLO PARADO sigue haciendo historia y este año por primera vez, no asistió el gobernador, ni sesionó el Congreso, por la insistencia de imponer por capricho o familiaridad a San Isidro, en Guerrero, como “Cuna de la Revolución”, a costa del legado histórico que tiene Cuchillo Parado de hace más de 100 años. Los habitantes cuchillenses declararon a través de un volante que declaraban a René Frías Bencomo, como persona NO Grata en esa población. Este sujeto es el presidente del Congreso estatal y en contubernio con los enemigos de Toribio Ortega y del pueblo de Cuchillo, quieren restarle méritos a quien verdaderamente los tiene y colgarle medallas a Pascual Orozco, como se las colgó el mismo Victoriano Huerta, como premio por haber TRAICIONADO a la Revolución y pasarse a la reacción golpista al servicio de la Oligarquía conservadora. Este solo hecho hunde a Pascual ante el testimonio de la historia y da realce al enjuto Gral. Toribio Ortega que siguió fiel al villismo hasta su muerte en 1914. Se aseguró que cada año se conmemorara en Cuchillo Parado este tipo de eventos cívico-culturales, sin dejar de reconocer el veredicto de la historia con relación a la primera chispa revolucionaria que posteriormente incendiara a todo el país, hasta lograr los postulados que demandaban los verdaderos caudillos del pueblo, Villa, Zapata, Ángeles, Madero, Máximo Castillo, Otilio Montaño, etc., etc……..

..…EN OJINAGA el desfile del 20 de noviembre fue vistoso y concurrido, con muchas escuelas, organismos de protección civil, cabalgantes, hombres y mujeres que sobrepasaron a los 200 jinetes venidos desde lejos a sumarse al contingente revolucionario. Hubo bailables, tablas gimnásticas, carros alusivos a personajes de la revolución, exposición de trabajos escolares, jóvenes boxeadores y basquetbolistas, bandas de guerra, canciones revolucionarias, todo bajo un bonito clima y con la asistencia de autoridades civiles, militares y educativas. Al término del desfile, el C. Presidente Martín Sánchez cortó el listón de acceso a una importante exposición fotográfica en el patio del Ayuntamiento y ese mismo día ya estaba dando el banderazo de arranque de pavimento en las calles Presidio y 20, atrás del CETIS 98, en la Col. Villas del Pegüis, donde la Sra. Susy Torres tuvo palabras de agradecimiento a nombre de los vecinos del sector; esta obra estará terminada en 3 meses aproximadamente….

…NUEVAMENTE el cuauhtemense Miguel Valverde vuelve a ser noticia con una obra reciente en conocido restaurante de Ojinaga, donde plasmó el Mural de “La Batalla de Ojinaga”, ante una nutrida concurrencia que admiró las enormes cualidades del maestro de la Pintura. En ese acto apareció el historiador Miguel Ángel Berumen, autor de varios libros y quien dio una explicación real y analítica de esta batalla que evoca la salida de Ojinaga del propio Villa y que ha sido la clásica fotografía que le ha dado la vuelta al mundo cuando de temas revolucionarios se trata. Es un mural de 2.46 de ancho por 6.34 de largo plasmada en acrílico en madera, este acontecimiento se sumó al festejo del Hotel “Cañón del Pegüis”, que la familia Ríos celebraba por sus 20 años de establecido en esta frontera. En su intervención el maestro Valverde dijo sentirse complacido de su obra y del pueblo de Ojinaga, que lo ha tratado muy bien. Al término se sirvió exquisito bufet mexicano con el agrado de los asistentes….

…FUE LA compañía MUTUAL FILM CORPORATION, quienes se trasladan hasta Ojinaga, desde New York, para tomar ésta y otras escenas en sus rollos, haciendo historia al convertir a esta Batalla de Ojinaga, la primera en filmarse a nivel mundial en pleno Siglo XX, ésta sería otra de las facetas de Villa que lo convierte en actor, incluso de paga, al recaudar 25 mil dólares que utilizó el Centauro para equipar sus tropas, en lo que permiten apreciar esas tomas se observa el poco caserío de Ojinaga sobre las lomas altas del centro histórico, la vieja iglesia sin la torre y algunas bodegas más o menos grandes seguramente de algún molino harinero que recibía el producto del campo, unos tres cuartos alejados del centro por donde salía la caballada de los villistas, esa casa pertenecía, según sus familiares, a un Sr. Holguín, en ese año de 1914, suponemos que Villa con anterioridad ya conocía los caminos y veredas de esta frontera, por el pase de ganado a Presidio y después por los cargamentos de armas y municiones comprados en El Paso y trasladados por tren a Marfa y de ahí a Ojinaga, donde contaba con muchos seguidores, estas filmaciones fueron exhibidas en New York con una gran curiosidad del pueblo estadounidense por ver una batalla real en la que participó el mismo Centauro del Norte……

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.