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Deben sindicatos y organizaciones transparentar información

Chihuahua.- Este año se termina el período de gracia para sindicatos de entes públicos, desconcentrados, descentralizados y asociaciones que reciben financiamiento del erario para inscribirse en la plataforma de transparencia y comenzar a cumplir con las obligaciones de poner su información a disposición d ela ciudadanía.  

Así lo informó el presidente del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip), quien mencionó que se trata de sindicatos de trabajadores de los municipios, al servicio de gobierno del estado, descentralizados como pensiones y juntas de aguas, universidades y asociaciones civiles que reciban financiamiento de sectores públicos, .  

“En este año el gran reto que tenemos, son varios, pero un gran reto es que se incorporan los sindicatos como sujetos obligados, ya pasó su período, vamos a decirlo así, de gracia y ya se han incorporado unos a nivel estatal”. 

Tan sólo por sindicatos se incorporarían a la lista de sujetos obligados alrededor de 330 entes y junto con las organizaciones civiles que reciben recursos públicos llegarían a 800 susceptibles al escrutinio ciudadano. 

Se incorpora el botón digital de queja a la plataforma 

En 2019 se presentaron ante el Ichitaip 900 recursos derivados de 14 mil 800 solicitudes de información y de 80 a 90 por ciento de los sujetos obligados tienen una calificación mayor a 90 en cumplimiento y de 12 a 24 cuentan con una calificación entre 98 y 100 por ciento.

 Esto pudiera representar que la cultura de la transparencia tiene grandes avances, sin embargo las instituciones muchas veces si bien, responden, no brindan la información requerida por el usuario y cumplen con la obligación a medias o de manera simulada.  

 De la Rocha, dijo que en la actualidad se cuenta con el recurso de revisión sin costo y sin la necesidad de contratar abogados y que hasta el momento más del 90 por ciento de los recursos de revisión presentados se resuelven a favor del solicitante y el sujeto obligado, la institución, debe responder de manera satisfactoria en menos de 30 días hábiles, pero para mayor celeridad y practicidad de los procesos, este año se incorpora a la plataforma de transparencia el botón de queja.  

  A través del botón de queja el solicitante podrá recibir respuesta en 10 días hábiles y estas monitoreando su recurso en línea. En México 12 estados ya manejan esta herramienta digital y les ha dado buenos resultados, indicó el funcionario, quien añadió que junto con el Congreso y la Secretaría de Cultura trabajan también para la modificación de la Ley de Archivos para la permanencia de los archivos históricos que en la actualidad se guardan sólo por dos años por motivos de almacenamiento. 

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