nano bond hair extensions 16 inch weft hair extensions hair extensions uk hair straightening kit boots how to cut hair extensions into sections remy hair long weave hairstyles 2015 beaded weft hair extensions pros and cons lace wigs headband wigs human hair crown bald spot patch hairpiece hair wigs uk

Origen de la tradición del Día de la Candelaria

Cada 2 de febrero los mexicanos festejamos el Día de la Candelaria pero también cumplimos a quienes nos tocaron los tamales cuando nos salió el muñeco en la Rosca de Reyes, pero… ¿Por qué con este alimento? Aquí te decimos por qué.

De acuerdo con las tradiciones la Virgen de la Candelaria es una de las formas en las que se le conoce a la madre de Jesús, por ello el catolicismo se escogió el 2 de febrero para que fuese su día.

Lo anterior por cuando se presentó el niño Jesús en el templo de Jerusalén y la purificación de la Virgen María después del parto. Tras esto las mujeres tenían que ir al templo a purificarse con una paloma, la cual se cambió por una candela.

Por otro lado, está el académico en Mesoamérica el 25 de diciembre donde renacía el sol después de “detenerse” en el horizonte, trece días después, pero acá era trece en realidad.

En la fiesta mexica se hacían tamales cocidos al interior de una olla “embarazada”, a lo que nosotros ligamos con dos panes complementarios: la rosca que formula la promesa y el tamal que la cumple.

La parte más difícil de la tradición que marca el fin del conocido Maratón Guadalupe- Reyes, es pagar los tamales, porque lo cierto es que nadie le dice que no a esta delicia y mientras sean gratis hay que “hacer el gasto”. 

Pero, ¿por qué se pagan tamales y  no cualquier otro alimento?, todo tiene su origen en la época de la Conquista, como ya es conocido las tradiciones de los nativos mexicanos y las de los europeos sufrieron una fusión. 

Gracias a los dioses

La tradición católica indica que ese día se llevó a cabo la presentación del Niño Jesús en el templo de Jerusalén, mientras los aztecas celebraban el primer día de su calendario en honor a los dioses Tláloc, Quetzalcóatl y Chalchiuhtlicue, entre la ofrenda a éstos estaban los tamales. 

Es así que la fusión de las tradiciones dio origen a la comedera de tamales que está por venir el 2 de febrero. 

En toda América Latina existen los tamales en diferentes presentaciones por tratarse de un alimento hecho con base de maíz, relleno de diversos ingredientes típicos de cada pueblo. 

En México se acostumbran los sabores clásicos: salsa verde con pollo o carne, rajas con pollo, salsa roja con pollo o carne, sabor dulce con pasas y estilo oaxaqueño.

www.tiempo.com.mx