nano bond hair extensions 16 inch weft hair extensions hair extensions uk hair straightening kit boots how to cut hair extensions into sections remy hair long weave hairstyles 2015 beaded weft hair extensions pros and cons lace wigs headband wigs human hair crown bald spot patch hairpiece hair wigs uk

Coronavirus: Se han registrado 18 decesos en maquiladoras en Juárez

Trabajadores de otras empresas aseguran que han perdido la vida al menos cinco trabajadores más de otras tres maquiladoras

Tras la muerte de un supervisor de la empresa Lear, la madrugada de ayer en El Paso, suman al menos 18 trabajadores de maquiladoras de Ciudad Juárez los que han muerto por Covid-19 o “posible Covid”, según cifras oficiales de la Secretaría de Salud del Estado y familiares de las víctimas.

Mientras que la Secretaría de Salud informó el domingo pasado que hasta entonces sumaban 13 las víctimas del sector maquilador por Covid-19, El Diario ha entrevistado a las familias de cuatro víctimas más cuyo certificado de defunción especificaba “posible Covid”, tres de la maquiladora Syncreon confirmados por sus familiares y otro anunciado por la empresa Honeywell a sus trabajadores y confirmado por su familia y amigos.

Y ayer, la hija de otro trabajador de Lear, informó en Facebook la muerte de su padre, quien después de haber dado positivo a la prueba había sido trasladado  en El Paso a recibir atención médica.

“Mi papá se convirtió en un ángel… siempre te llevaremos presente en nuestros corazones. Gracias por ser la gran personas que siempre fuiste, por amarnos tanto y estar al pendiente siempre de todos. No sabes cuánto te vamos a extrañar. Algún día nos volveremos a ver. Te amo mucho”, le escribió su hija.

Trabajadores de otras empresas aseguran que han perdido la vida al menos cinco trabajadores más de otras tres maquiladoras, sin embargo la información no ha sido confirmada por las autoridades de Salud.

Uno de los casos fue dado a conocer por la abogada Susana Prieto, quien publicó la muerte “presuntamente por Covid” de una trabajadora de la empresa Electrolux, cuya foto fue adjuntada a la publicación.

Trabajadores también aseguraron haber recibido un comunicado, el cual publicaron a través de redes sociales, de la empresa Regal, donde les anuncia la muerte de tres de sus miembros.

“Se sospecha que el coronavirus (Covid-19) puede haber contribuido a su muerte”, se lee en el comunicado interno, el cual hasta ayer la empresa no había confirmado si era cierto. Sin embargo, los trabajadores de la planta se manifestaron el miércoles de la semana pasada y se les pidió que regresaran a laborar hasta el lunes de esta semana, aparentemente para sanitizar todas sus instalaciones.

El lunes regresaron para volver a manifestarse, finalmente pararon labores, por lo que dijeron volverán a acudir a la empresa el próximo jueves.

Trabajadores de la empresa Electrocomponentes de México, planta 5, también aseguraron ayer que uno de sus compañeros del segundo turno murió la semana pasada, por presunto Covid, lo cual les fue informado por la propia empresa el miércoles de la semana pasada. Por lo cual cientos de sus empleados se han manifestado desde el lunes exigiendo que los envíen a sus casas por el 100 por ciento de su sueldo.

De acuerdo al director medico en la Zona Norte de Chihuahua, Arturo Valenzuela Zorrilla, hasta ayer se habían confirmado 177 casos positivos en el estado, 121 en Ciudad Juárez.

Hasta ayer, oficialmente habían muerto 38 personas, 32 en esta frontera. Hasta el lunes, siete trabajadores de maquiladora continuaban hospitalizados y cuatro más ya habían sido dados de alta.

Hérika Martínez Prado/

El Diario