nano bond hair extensions 16 inch weft hair extensions hair extensions uk hair straightening kit boots how to cut hair extensions into sections remy hair long weave hairstyles 2015 beaded weft hair extensions pros and cons lace wigs headband wigs human hair crown bald spot patch hairpiece hair wigs uk

¡UNA TRAS OTRA!


Por Profr. Homero García G.
….TODO SE REMONTA a 305 años atrás como recuerdo que le dio a Ojinaga, una fundación de españoles que en plena etapa Virreinal se estableció en la confluencia del Bravo y el Conchos, la Misión de San Francisco de la Junta de los Ríos. Este próximo 2 de junio será la fecha más exacta, según el Acta levantada por el fraile Osorio en una mesa improvisada de madera, bajo los dictados de Juan Antonio Trasviña y Retes y Andrés Ramírez para que toda esta comarca quedara bajo el dominio español. Los indígenas Conchos, Jumanos y Patarabueyes solo veían y oían lo que el indio ladino Pedro de la Cruz les traducía en su lengua, trascurriendo ese domingo todo en paz y de esa manera provocar un vasallaje que duró hasta 1821 en que se produce la Independencia. La avanzada del minero Trasviña y Retes venía con dos propósitos principales establecer un presidio militar para detener el avance europeo de Francia e Inglaterra en América, y la otra buscar minas productivas que solventaran las guerras que España sostenía en Europa, todo a costa del trabajo del indígena y de los recursos naturales robados a nuestro suelo………

..…LA AMBICIÓN y el ABUSO de poder poco a poco se arraigaron en las recientes tierras conquistadas bajo la influencia de la Iglesia Católica y sus ministros encargados de pacificar y controlar las costumbres e ideología de los naturales, favoreciendo al dominio español. Los naturales por su parte recibieron implementos agrícolas que muy poco les favorecían porque trabajaron para la producción y mantenimiento de la clase dominante, una especie de ralea parásita que a la postre terminó en esclavizar al indígena desde que Cortés conquistó México e impuso este sistema denigrante. En nuestro municipio, los grupos indígenas fueron desapareciendo poco a poco, aun los Conchos que eran los de mayor numero en población; el mestizaje se impuso, aparecieron los Apaches y Comanches atacando el Presidio hasta 1759 en que se mudan del actual San Francisco al zócalo municipal, centro de Ojinaga, que resguarda en el subsuelo los cimientos del Antiguo Presidio de Las Amarillas o Presidio del Norte. El tiempo pasa y llegaron los vientos de la valiosa etapa reformista de Juárez y sus liberales que le dieron otra transformación al país, esa sí para bien de los mexicanos y dio al traste con todo el fanatismo y atraso de la colonia, todo repercutía hasta esta plaza fronteriza, hasta llegar los ideales maderistas y provocar la Revolución que inició Toribio Ortega en nuestra región desde Cuchillo Parado……

..…HOY NUESTRO MUNICIPIO se levanta con tradición, con libertad y democracia que con tesón conquistó hasta nuestros días. El alcalde Ing. Martín Sánchez quizo que se hiciera una semblanza histórica para no dejar pasar desapercibido el 2 de junio, disculpándose de no organizar este año los festejos de la Feria Regional por causas del Covit-19, que todos conocemos. Esta pandemia que todo ha venido a cambiar y a empeorar las cosas………
….AUNQUE CON TACTO se piensa iniciar actividades “normales”, para el 1 de junio por efectos de la pandemia que azota al mundo. Las autoridades han sido precavidas en dar por muy seguro de que el virus ha sido erradicado, pero algunos aseguran que esto va para largo y que la contingencia podría alargarse hasta septiembre. En los contornos de Ojinaga, las diferentes corporaciones policiacas siguen vigilando los cuerpos de agua, donde se reúnen personas a pasar momentos de esparcimiento, ya han sido encontrados algunos tomando cerveza y la consigna es la misma, disolver las reuniones y tirar el líquido de las bebidas. Fue muy conmovedor ver en las redes sociales a una enfermera observar desde una ventana del hospital a cuatro sujetos formados para comprar cerveza, a ella se le rodaron las lágrimas, esto fue en la Ciudad de México, sin duda que los héroes del 2020 son los médicos y enfermeras que arriesgando sus vidas atienden a muchos pacientes contagiados de Covit-19. En Ojinaga, el Sector Salud ha sabido solventar la situación a pesar del escaso medicamento y utensilios clínicos. La población lo sabe y reconoce su profesionalismo…

..…BUSCANDO INFORMACIÓN no se conoce el hecho de suspender alguna Feria Regional en Ojinaga, y mucho menos por efectos de una pandemia como la sufrida actualmente, por lo menos en los últimos 100 años, o sea al término de la revolución, aunque con pequeños actos cívicos, desfiles y fiestas pero sí se sabe que los ojinaguenses de antaño festejaban la fundación de este municipio….

……ESTE AÑO DE PLANO ha sido marcado como un signo apocalíptico por el Coronavirus que afectó a todos los sectores a nivel mundial. En México se recuerda, la de 1929, la Fiebre Amarilla, el cólera Morbus, la de 1945 y otras con menos efectos que la actual que definitivamente dio al traste con todo…..

…….ESPERAMOS QUE LOS FESTEJOS VENGAN después. Hoy creemos que es mejor encerrados que contagiados. Este fin de semana se reportaron 550 vehículos que se internaron a México por el Puente Ojinaga-Presidio…..

……EN POTRERO DEL LLANO (La Mula), el gobierno municipal que encabeza el Ing. Martín Sánchez rehabilitó el pozo de agua potable, en un afán por atender a las comunidades del área rural en esta temporada de emergencia sanitaria. Estas acciones fueron bien vistas por los habitantes de La Mula que agradecieron a través de esta sección noticiosa…..

..…EL 28 DE MAYO DE 1911, Francisco Villa contrae matrimonio con Luz Corral en Riva Palacio, Chih. En una entrevista que tuve con el Sr. Secretario Municipal me informó que hasta el momento este año se suspende este festejo que al igual que las Jornadas Villistas en Parral, han tomado un auge tremendo. El turismo lo sabe, los parralenses no han dicho nada al respecto, aunque este acontecimiento es el 20 de julio, pero seguramente ante la inseguridad del contagio de Covit, lo más seguro es que también se suspendan, que lástima…