nano bond hair extensions 16 inch weft hair extensions hair extensions uk hair straightening kit boots how to cut hair extensions into sections remy hair long weave hairstyles 2015 beaded weft hair extensions pros and cons lace wigs headband wigs human hair crown bald spot patch hairpiece hair wigs uk

¡UNA TRAS OTRA!

Por Profr. Homero García Gutiérrez
……SIN FALTAR el recuerdo de este mes, del nacimiento del que fuera el brazo armado de la Revolución Mexicana, Francisco Villa, nacido un 5 de junio en 1878, en el rancho de La Coyotada, San Juan del Río, Durango. Este personaje de la Historia Nacional, cuyo papel en el movimiento fue destacado hasta crearse una leyenda popular, salido de la raigambre de un pueblo sumido en la miseria y la explotación. Se sabe que en Ojinaga, con anterioridad a la gesta revolucionaria, venía como vendedor de ganado obtenido de las Haciendas de Luis Terrazas para pasarlo por Presidio, Tex., hacia el lado americano, esto le atrajo las amistades que tenía en esta frontera, aunque por su actividad riesgosa también obtenía parque y armas en Presidio, por conductos no muy lícitos. Dos familias antiguas de Tierras Nuevas nos relataron a través de sus descendientes la cercanía con sus padres, antes y después de la revolución, como fue la familia Arenivas y la familia Muñoz. Su más destacada incursión fue en 1914 con la Toma de Ojinaga que figura en la Historia como una de las principales batallas de la Revolución Mexicana, de aquí surge la famosa fotografía que le ha dado la vuelta al mundo, la salida de esta ciudad hacia Chihuahua, donde aparece Villa a caballo y en el fondo sus Dorados, la antigua iglesia y a lo lejos el Cerro Alto y varias serranías del lado americano, después de esto, Villa tiene otro ataque importante a esta plaza en 1917, ya dentro de la etapa como guerrillero genial. Es Villa el más controvertido personaje que incluso en este presente siglo provoca el movimiento de mucha gente hacia todo lo que huela a villismo. A 142 años, el Centauro es emblema de lucha, de justicia y valentía ante un pueblo que lo admira……
….EL C. PRESIDENTE DE OJINAGA, ING. MARTÍN SÁNCHEZ VALLES, acudió al Albergue del Oasis, para constatar personalmente que no existieran contagios de la reciente epidemia. En este poblado -en su mayoría tarahumaras- con más de 100 personas afortunadamente todos están sanos de este virus, repartiendo jabones, gel y tapabocas para las familias del sector. Acompañaron al presidente MSV: la Dra. Verónica Baeza, de Desarrollo Social; Rodrigo Muñoz, de Desarrollo Rural, y Gerardo Chávez, de Comunicación Social, de la Presidencia de Ojinaga………
……..EN CUESTIÓN DE PAVIMENTACIÓN, el Ing. Israel Tarín informó que el tramo de la Calle 28 sigue pendiente de inauguración, en tanto que la Vicente Guerrero lucirá además un bello alumbrado público que le dará mayor urbanismo a esa arteria, mientras que en el Fraccionamiento Pegüis, el acceso a esa colonia ya está funcionando, dichas obras sufrieron un retraso por efectos del covid-19…..
….EN LA PRÓXIMA SEMANA se entregarán las casas-habitación de la Presidencia Municipal a las personas que las requieran. Sin quitar el dedo del renglón, el alcalde Martín Sánchez anunció la posibilidad de otras 50 casas más para Ojinaga en próximas fechas…….
…….MUCHA ALEGRÍA causó el enroque político que dio la senadora Lilly Téllez al cambiarse al PAN, pero gran descontento en la bancada de MORENA por ser una menos. La sonorense dijo sentirse desde tiempo atrás identificada con los principios de Acción Nacional. La idea de permanecer como independiente no la convenció del todo. Esta noticia política fue la que ocupó los mayores comentarios a nivel nacional. En una entrevista televisada, se le preguntó a Lilly si aspiraba a la gubernatura de Sonora y rápidamente dijo: “NO”, pero los rumores de los politólogos grilleros aseguran que el PAN ve con buenos ojos esa posibilidad……
….QUIZÁ SEAN LOS TIEMPOS post-electorales para que las piezas se estén moviendo en Chihuahua. Para la grande, figuran Maru Campos, Gustavo Madero y Cruz Pérez Cuellar, siendo la primera la mejor posicionada a criterio de algunos, pero a dudas de otros….
…..A NIVEL LOCAL los vientos están soplando favorablemente a quien con todo derecho y carisma viene picando piedra y pisando fuerte. Se trata de un panista que ya fue presidente de su partido y a quien incluso el mismo Omar Bazán, en Ojinaga declaró “aun y con este muchacho nos ganan; en Ojinaga el PAN está fuerte”, mientras que por parte de MORENA en este municipio representa muy poca votación, salvo lo que pudiera reunir a base de dádivas y promesas de los aplicadores de los programas federales, pero también es un expriísta quien se mueve ahora en esas filas, como el posible candidato a futuras elecciones; en tanto que en el PRI el silencio ha sido absoluto hasta hoy quizá porque no tienen a un candidato fuerte o por esperar como saldrán los panistas de su convención municipal, ya que sus últimos triunfos los han obtenido de esa manera, sabedores que de plano el PRI está en la lona……
……ESTE DOMINGO el presidente Ing. Martín Sánchez Valles homenajeó a periodistas, locutores y directores de medios digitales por ser el Día del Comunicador, en atención al reconocimiento de ese gremio basado en la Libertad de Expresión tan importante para el avance informativo de los pueblos y de una sociedad que cada vez demanda estar más informada. En un ambiente de buena armonía el reconocimiento se dio de esa manera, recordando a los de antaño, las anécdotas de algunos, lo riesgoso de la profesión y el avance que la tecnología de punta ha tenido en los últimos años, etc., etc……….
…..BUENA CHARLA acabo de tener con uno de mis paisanos ojinaguenses Héctor Hervey “Chacho” de la Garza Contreras, radicado en Juárez y con una maestría en Historia. Me llamó solo para aclarar los términos CONQUISTADOR y COLONIZADOR, se extendió bastante y creo que con mucha razón me aclaró la gran diferencia entre unos y otros, también hizo una crítica sana de aquellos que sin ser historiadores se adjudican como tales, metiendo las cuatro en sus aseveraciones, Chacho de la Garza sigue muy interesado en todo lo que se escribe de Ojinaga y aún más de lo que a su especialidad se refiere, tiene grandes deseos de venir para trasladarnos a Tres Castillos en Coyame, donde asegura que lo escrito de ahí carece de fundamento histórico……..