nano bond hair extensions 16 inch weft hair extensions hair extensions uk hair straightening kit boots how to cut hair extensions into sections remy hair long weave hairstyles 2015 beaded weft hair extensions pros and cons lace wigs headband wigs human hair crown bald spot patch hairpiece hair wigs uk

¡UNA TRAS OTRA!


Por Profr. Homero García G.
…..HACE YA 3 AÑOS que se reactivó el Centro Comunitario del C.D.P., y se considera de buen tino esa decisión del presidente Martín Sánchez Valles que ante el reclamo de quienes se les dificulta atender su salud, que es lo que más urge, decidió establecer un médico y recolectar y adquirir medicamento para que ese servicio siga siendo gratuito, ampliando los servicios en ese centro, de cursos de música, también gratis….
…..SE SABE que en el trascurso de 7 meses se atendieron 860 personas en consultas médicas y a 230 se les entregaron dosis de medicinas, también el auxilio en inyecciones, curaciones, revisión de presión arterial, atención a embarazadas y control de diabéticos, todo gratis, según lo afirma Francisco Moya Ochoa, Director de ese centro comunitario….
….EL MEDICAMENTO SE ADQUIERE a través de donaciones de médicos, de la ciudadanía, el DIF, el Hospital Comunitario y el propio Ayuntamiento…..
…….EL ALCALDE MARTÍN SÁNCHEZ echó a andar los cursos de repostería, belleza y manualidades también con recursos municipales, beneficiando a 60 familias capacitadas para emprender algún negocio. Al empezar este 2020 se activó la Panadería con beneficio para 20 familias. El instructor fue el experimentado Vicente “Chente” Hernández. Aquí mismo el Mariachi Municipal y la Sinfónica preparan a las futuras generaciones en el arte de la música. Lamentablemente el COVID-19 obligó a cerrar ese centro, de acuerdo con las prevenciones ya conocidas……
.…OTRO DE LOS FUERTES IMPULSOS que la Presidencia ha dado a la educación han sido los DOMOS en las escuelas….
….POR LAS SOLICITUDES Y LAS EXIGENCIAS del clima el presidente municipal, Martín Sánchez, atendió a la Escuela de La Estación del CH-P, al CETIS 98 y la primaria Francisco Sarabia. En el primer caso ya está terminada esa bóveda laminada y dando servicio a las prácticas escolares y eventos de la comunidad, esto ha venido a paliar la insolación del fuerte calor de Ojinaga, en los otros casos mencionados están ya casi listos los DOMOS en breve tiempo….
…HACE UN AÑO EN ESTE MES, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas de Gobierno del Estado estaba cerrando el tramo de la carretera Camargo a La Perla para modificarlos, todo se hizo con el fin de evitar los constantes accidentes en ese tramo de la carretera Ojinaga a Camargo. Como se conoció había mucho peligro en los malos trazos que se hicieron, y esa curva provocó la muerte de viajeros. Se pidió apoyo al Ayuntamiento de Ojinaga para cerrar por espacio de 5 horas la vialidad hacia Camargo, hoy vemos con beneplácito la circulación más segura y no se conocen reportes catastróficos de accidentados…
…UN DICHO POPULAR DICE que “si no siembras en Primavera, no cosecharás en otoño”. En el sector del agro se dio un respiro al campo por las recientes lluvias tempranas o tardías, pero le están llegando a la cabecera municipal y por los alrededores donde agricultores y ganaderos piden a Dios más lluvia. Los agricultores ahora más en calma después de que Conagua los ignoró y siguió sacando agua de El Granero, ahora los inconformes van a demandar por la vía jurídica, eso que califican como una irresponsabilidad por parte de la dependencia federal, de CONAGUA….
…EN EL VECINO municipio de Coyame, están dándole duro a la chamba con la construcción de una Sala de Velación, un templete, sanitarios, la rehabilitación de la Unidad Deportiva y el techo de una explanada de usos múltiples, además según el reporte que nos llega también se instalarán luminarias en canchas públicas. Esto está dentro del programa Fondo de Recuperación Operación Justicia para Chihuahua, un Programa que el gobierno de Corral lleva a cabo en los municipios….
….EN OTRA COMUNIDAD de aquel municipio del Sotol, concretamente en San Pedro se inauguró un templete, servicios sanitarios en la cancha, ahí el gobierno municipal a cargo de Roberto Cervantes empató recursos con el estado; en esa cancha pública ya se logró su iluminación, en La Paz de México, se construyó un templete y sanitarios públicos, en la Cuna de la Revolución, Cuchillo Parado, comenzaron con otra Sala de Velación ya casi terminada, la inversión fue de 250 mil pesos. El alcalde Cervantes le ha invertido al deporte en la reciente Unidad Deportiva y con anterioridad a la enorme y refrescante alberca. En El Mangle se construye el techo de la Plaza Pública, en todos hubo cortes de listón simbólico de acuerdo al Ayuntamiento de Coyame y de los Comités de Participación Ciudadana, con el Presidente Roberto Cervantes Ortega, la Sria. de Desarrollo Municipal, Carla Dávila, quien representó al gobernador del estado. El alcalde agradeció la ayuda del mandatario estatal y pidió que así siguiera gobernando para más acciones y obras a futuro. Estas obras se consideran sin precedente en Coyame, de acuerdo a la inversión económica……
…NO SOLO EN 1914 el Gral. Francisco Villa atacó Ojinaga, antes o después personalmente o sus fuerzas lo hicieron, como es el caso de 1917, el año de la Constitución. El enfrentamiento entre Carranza y Villa estaba en lo más álgido. Por necesidad estratégica el Centauro se ve obligado a echar en corrida al destacamento federal en Ojinaga. Villa se encuentra en su etapa de guerrillero genial, y muy a su pesar algunos de sus allegados le habían dado la espalda. En ese ataque a la plaza de Ojinaga en 1917, venía entre sus filas un güero bastante bravo, un poco borrachín, narcisista y muy enamorado. Se trataba de Baudelio Uribe “El Mocha Orejas”, quien ya era famoso por esa afición de los oídos. Había nacido en Jiménez, donde fue albañil antes de la revolución y fue en Ojinaga donde encontró la muerte; no fue un zafarrancho menor, el Güero Uribe demostró un temible valor como lo había hecho antes. Villa se entristeció mucho con la pérdida del hombre que le fue fiel hasta la muerte. A Baudelio Uribe no le gustaba fusilar a gente enemiga, solo “cortar rabo”, o sea las orejas, eso sí, al volverlos a agarrar ahí mismo los acababa por la seña ya conocida, fue uno de los más famosos Dorados que alcanzó el Generalato por su bravura, pero la pregunta es…. ¿dónde fue sepultado?…..
…..VILLA EN ESA OCASIÓN logra el triunfo aquí. El contingente de Dorados en número era muy poco, comparado con el que trajo a Ojinaga en 1914. El cadáver de Baudelio aún está en algún lugar de Ojinaga, o sus familiares de Jiménez, ¿vinieron después por él? No se sabe, es un caso parecido al del famoso escritor norteamericano Ambroce Bierce, de quien se dice que también murió en Ojinaga, en 1914, y su familia llegó después a esta frontera por informes sobre su paradero, pero jamás se supo nada. Para la próxima semana tendremos otra anécdota de El Güero “Mocha Orejas” y Villa…