nano bond hair extensions 16 inch weft hair extensions hair extensions uk hair straightening kit boots how to cut hair extensions into sections remy hair long weave hairstyles 2015 beaded weft hair extensions pros and cons lace wigs headband wigs human hair crown bald spot patch hairpiece hair wigs uk

¡UNA TRAS OTRA!


Por Profr. Homero García G.
…YA LA LIGA DE BALONCESTO estatal dio su fallo sobre el deporte de las canastas, SE SUSPENDE definitivamente, sin que surja un campeón, solo 4 finalistas: Cerveceros, Dorados, Centauros y Soles de Ojinaga, todos listos y alborotados, pero hasta ahí. No habrá juegos hasta el año 2021 y eso quien sabe, también el Torneo femenil fue suspendido por acuerdo entre los equipos involucrados. Ya se sabe que por condiciones de salud, se da esto. Tomás Hernández Silos, presidente de esa Liga, buscó en todos lados como terminar esta temporada, pero no, no se les permitió extenderse más. Se dice que para 2021 se presentarán opciones de expansión para 3 nuevas plazas, pero este año no hay campeón, declaró Arturo Pedroza Flores, de Soles, mientras Dorados se queda en el recuerdo de 2019 como campeón. Ya veremos el año entrante. Por lo que respecta al actual, Ojinaga se queda con la satisfacción de que el Ayuntamiento montó un buen equipo que llegó hasta la 2ª. posición de la tabla general, después de traer una racha acelerada de triunfos…..
….SIGUIENDO CON BAUDELIO “El Güero” Uribe, nacido en Jiménez y muerto en Ojinaga, se dice que fue valiente, desalmado, vestía de charro, fue carnicero y albañil, antes de la revolución; le decían el “Mocha Orejas”, quizá se le quedó algo del oficio de carnicero. A los 16 años se va a la revolución con los villistas y fue el brazo derecho del Gral. Tomás Urbina. En los domingos vestía de charro con la botonadura de plata, usaba también trajes de pana, muy enamorado y le encantaba el chupe y el baile. En 1917 en un combate en Ojinaga, muy herido de muerte, aun así hizo huir al enemigo hasta caer muerto del caballo; medía más de 1.80 de altura. A Villa lo llamaba La Fiera o la Colmillona, pero de lejecitos. En una ocasión en que “El Güero” se puso bastante borracho en Torreón, llamó la atención de Villa por el escándalo con las mujeres y los zafarranchos a balazos en una cantina de Torreón, lo manda llamar y medio le faltó al respeto al Centauro, éste sin pensarlo mucho sacó la pistola y lo golpeó duro en la cabeza, reclamándole su conducta y el cierre del burdel para él solo. La pistoliza padre que le dio, lo dejó bañado en sangre. La orden de Villa era que cero borracheras, más entre sus generales y muy a su pesar de que sentía simpatías por Uribe, después al siguiente día, Villa medio compadecido le mandó llamar para invitarlo a almorzar, pero el Güero Baudelio no quizo y contestó que se fuera “a …….. su madre”, cosa que la escolta no se lo dijo a Villa, solo que no aceptó. De todas maneras Baudelio Uribe siguió gritando “Viva Villa”, en los combates hasta caer muerto de su caballo “Flor de Durazno”, en Ojinaga en el año 1917…..
..…A PROPÓSITO de la pandemia actual los otros registros que se tienen son de La Peste o Influenza Española, y fue de graves consecuencias en el mundo, se presentó en 1918 al término de la Primera Guerra Mundial. Los hacinamientos y los restos de los soldados fallecidos provocaron esto. En México también estaba por terminar la Revolución, esto provocó que 25 millones de seres humanos murieran en el mundo, esta peste llegó a México por la frontera norte de los E.U.A., aquí en Chihuahua donde el escenario de la revolución se dio con mayor auge, muy rápido el problema fue grave. El Hipódromo de Juárez quedó convertido en Hospital y se dice que en 3 días aparecieron mil enfermos en el estado, los síntomas eran parecidos a la de una gripe cualquiera, fiebre alta, tos, cansancio, dolor en el cuerpo, etc…. La diferencia en esta Influenza Española estaba en los vómitos, fuertes hemorragias por la boca, nariz, incluso en oídos, vómitos con sangre y dificultades para respirar…….
….LOS MÉDICOS Y LOS PATÓLOGOS COMENTABAN que la muerte era rápida, pero que antes se manifestaban marcas oscuras en lo blanco del ojo, hemorragias nasales violentas, pigmentación en la piel, cubriendo toda la cara, además se encontró que los pulmones quedaban inflamados, con un diagnóstico así el afectado moría el mismo día, así que cualquier parecido con la pandemia del coronavirus no es mera coincidencia, sino que la vida es un misterio que vivir, no un problema que resolver, solo que ese misterio debemos hacerlo con responsabilidad…..
….SE CONTEMPLA para Ojinaga buenas noticias, una es que están por llegar los recursos para ir de lleno a la carretera hacia El Mulato, una vía de comunicación anhelada por años por agricultores de aquella región agrícola, solo se espera la respuesta del Departamento de Comunicaciones y Transportes de gobierno del estado para que aterrice esta gestión del alcalde Martín Sánchez, así como la pronta atención para la gente sin trabajo; asimismo se habla del empleo temporal para otras 100 personas más, aparte de las que ya están en acción, atendiendo los trabajos más urgentes del municipio, así lo informó el Lic. Marco Armendáriz, asegurando una buena derrama económica para el municipio de Ojinaga….
…EN UN SOLO DÍA, que fue el viernes 3 de julio, el C. Presidente Martín Sánchez Valles entregó 3 importantes obras (DOMOS) a comunidades escolares con valor aproximado a los 3 millones de pesos, en una especie de Rally inaugural. La Escuela Miguel Hidalgo, -de La Estación del Ch-P-, la Esc. Francisco Sarabia y el CETIS 98, recibieron el beneficio ya anunciado por el alcalde de estas importantes obras para el esparcimiento y enseñanza de los chavos en las escuelas. Las redes sociales dieron cuenta de esto que de manera virtual se transmitió por efectos de la pandemia ya conocida. En cada uno de los eventos, los maestros, los directivos y sociedad de padres le agradecieron al mandatario municipal su promesa cumplida. En su intervención, el alcalde dijo que ya son 8 Domos los construidos y vendrán más por la exigencia misma del clima de Ojinaga, obras para la actividad deportiva, social, cultural y recreativa que fortalece la enseñanza y aprendizaje de los alumnos…..
…UNA BUENA DOTACIÓN de Granados llegó a Ojinaga y fueron distribuidos por Desarrollo Rural y la Secretaría del Gobierno Estatal entre productores que previamente se anotaron y se comprometieron a su producción. El Granado no necesita mucha agua, se adapta fácil a la región, es bueno para hipertensos, es antioxidante, tiene bastante demanda y un kilo se vende en $90 pesos. En Coyame por ejemplo hay más de 20 mil arbustos en producción. En Ojinaga se entregaron 500 plantas a cada productor para cultivarlas en una hectárea y el cargamento llegó hasta 8 mil granados de tipo Wonderful, una especie con garantía de exportación, el cual requiere de terreno arenoso lo que le permite a los granados arraigarse en Ojinaga, sin mucha dificultad. Quien es amplio conocedor de este cultivo es Roberto Cervantes, presidente de Coyame y gustosamente aceptó dar una conferencia en Ojinaga sobre este particular. La ceremonia de entrega fue el pasado sábado, entregando las plantas el Ing. Martín Sánchez Valles y el Ing. Jorge Prieto, representante de la Secretaría de Desarrollo Rural, de Gobierno del Estado….
….ESTE AÑO NO HABRÁ “Cabalgata Villista”, en Parral. Solo de manera virtual, así lo anunció el alcalde parralense “El Caballo” Lozoya. Debido a la pandemia, estas jornadas que anualmente le daban vida al turismo parralense y del estado, también se verán afectadas, esto se conmemora por el asesinato cobarde en contra de la persona de Villa, el 20 de julio de 1923, lo que se considera un crimen de estado en la época de Álvaro Obregón como presidente y de su secretario Elías Calles. Todo fue un complot para cazar a la fiera y acabar con sus aspiraciones de volverse a levantar en armas, -según ellos-, asociados con un diputado Salas Barraza y con gente resentida contra Villa. A traición cazaron al Centauro en 1923, y ahora se evocará de manera distinta, sin que se pierda esta festividad cívica que nació por iniciativa del Lic. José Socorro Salcido Gómez y un grupo de admiradores del Gral. Villa. Fue tanto el éxito que el comercio parralense y algunos empresarios apoyaron muy fuerte esa actividad que reviste una verdadera fiesta local con alcances internacionales, dada la afluencia del turismo extranjero que así lo certifica….