nano bond hair extensions 16 inch weft hair extensions hair extensions uk hair straightening kit boots how to cut hair extensions into sections remy hair long weave hairstyles 2015 beaded weft hair extensions pros and cons lace wigs headband wigs human hair crown bald spot patch hairpiece hair wigs uk

LOS RESTOS DEL PROFR. IGNACIO ROJAS DOMÍNGUEZ DESCANSARÁN EN LA ROTONDA DE LA CLAVE DE SOL EN EL PASEO DE LA MÚSICA


La Administración Municipal y el H. Ayuntamiento de Ojinaga invitan muy cordialmente a la ciudadanía para que asista este sábado 7 de agosto a las 6 de la tarde a la Rotonda de la Clave de Sol, donde serán inhumados los restos del PROFR. IGNACIO ROJAS DOMÍNGUEZ, Padre de la Educación en Ojinaga. Paseo de la Música y la Cultura (Calle 8a.)
(Dirección de Comunicación Social Mpal.)

BIOGRAFÍA DEL PROFR. IGNACIO ROJAS DOMÍNGUEZ
( 1906-1962)

IGNACIO ROJAS DOMÍNGUEZ nació el lo. de febrero de 1906, en Sierra Mojada, Coahuila, aunque sus padres y demás familiares vivían en Cd. Juárez. Hijo del Sr. Martín Rojas y de la Sra. Tránsito Domínguez. Su nacimiento fue en Sierra Mojada, a donde se trasladó su madre, por la creencia, en aquellos tiempos, de los nativos de ese lugar, que eran “MUY INTELIGENTES”.

Realizó sus primeros estudios en Cd. Juárez. Su niñez fue difícil, llena de privaciones. Quedó huérfano de padre, a muy corta edad y tuvo que hacer labores desde bolero, vendedor de periódicos, panadero etc., etc., para sobrevivir. Continuó sus estudios en la Cd. de Chihuahua, apoyado por una tía, en la Esc. Normal dependiente del Instituto Literario y Científico. Siendo representante de la Sociedad de alumnos, propuso ante el gobierno del estado, la creación del Día del Estudiante, de él es la idea de reconocer al “estudiante” en los niveles medio y superior.

Su desempeño en la mencionada Esc. Normal, fue relevante. Fundó las Revistas IDEAL y EL ESTUDIANTE NORMALISTA, donde publicó ensayos literarios, poemas, artículos, etc., etc…

Participó en el VI Congreso Nacional de Estudiantes, en Mérida Yucatán, con el poema MILAGRO MUSICAL en 1925 donde obtuvo “La Flor Natural” de los Juegos Florales del Estado de Chihuahua, flor que colocó en la solapa del traje que usó el día que terminó su carrera profesional.

Fue uno de los fundadores del Sindicato de Maestros , organismo por el que luchó con ahínco y decisión.

Perteneció a la Liga de Artistas y Escritores Revolucionarios con una actuación muy sobresaliente.

Llegó a Ojinaga, en el año de 1933, cuando esta tierra era una “villa” olvidada, desértica, sin futuro. Pero ahí quiso ir a forjar mentes y despertar ideales.

Fue Director de la Escuela Primaria # 161. Le dio mucho énfasis al deporte, como hombre visionario que fue y siempre conjugó el trinomio PADRES-MAESTROS-ALUMNOS que lleva a obtener mejores resultados en el proceso de la educación.

Fundó la primer Secundaria en Ojinaga, la Esc.Sec.Fed. “Pdte. Adolfo Ruiz Cortines” y también la única Escuela Normal de Ojinaga, que laboró de 1954 a 1966 y que fue clausurada por el Gobernador del Estado de Chih., Gral. Práxedes Giner Durán, habiendo sido autorizada por el Gobernador el Gral. Rodrigo M. Quevedo como un reconocimiento a Ojinaga que vio nacer a uno de sus hijos.

Tuvo participación sobresaliente en la Política, pero esa anticorrupción, que busca el bien para el pueblo, de la quese retiró al recibir traiciones de sus amigos más cercanos. Por iniciativa de Rojas Domínguez se establecen los festejos de la fundación de Ojinaga para el día 2 de junio e hizo gestiones ante el Pdte. Mpal Buenaventura Reyes para que la Villa de Ojinaga pasara a la categoría de ciudad y esto consta en un documento que forma parte de la historia regional en el año de 1948. Posteriormente, en colaboración con su amigo el maestro Francisco R. Almada elabora el escudo representativo de Ojinaga en 1949.

En su primer matrimonio con la Sra. Hortensia Olivas Ramírez, procreó 4 hijos: Iskra, Sergio Armando, Lénine y Manuela Rojas Olivas, y le sobrevive actualmente solo Lénine. Con la Sra. Margarita Arellano, con la que permaneció hasta el finalde sus días, procreó 3 hijos: Ma. Rosario, Graciela y Héctor Martín Rojas Arellano…

Rojas Domínguez fue un defensor de los Derechos Humanos, defensor de los humildes, de los campesinos y hasta de las mujeres marginadas por la sociedad a una zona de tolerancia.

Se le conoce también como el LIMOSNERO DE LA EDUCACIÓN, pues fue humilde al pedir a conocidos o no, para lograr fundar la primera secundaria y posteriormente para conseguir becas para estudiantes que no tenían recursos económicos pero sí inteligencia empeño y decisión, y así pudieran continuar sus estudios en otras ciudades y lograr metas superiores. Sus alumnos fueron prioridad en su labor, a quienes estimuló con su conocida frase: “ADELANTE, SIEMPRE ADELANTE JUVENTUD”… Sembró semillas de grandeza en sus discípulos y forjó mentes libres, no esclavas.

A otra persona, quizá, no le hubiera atraído venir a trabajar a esta tierra olvidada, pero Rojas era visionario, con una decisión inquebrantable y amó a este terruño como suyo y por eso llamaba a Ojinaga MI PATRIA CHICA. Cuando iba a la ciudad de México, donde hizo su especialidad de Matemáticas, (aunque fue autodidacta, poseedor de una gran cultura producto de innumerables libros que lo hicieron ser un hombre muy culto en los diferentes campos del saber), les decía: “Vengo de Ojinaga, la tierra del sol, donde los hombres son hombres de verdad y las mujeres son bellas, hermosas y radiantes como el mismo sol, OJINAGA donde el hombre vive en contacto con la naturaleza y bajo el ardiente calor del desierto”…

Fue un hombre con virtudes y defectos grandes, como todos los hombres GENIALES. Tuvo que abandonar Ojinaga el 9 de julio de 1961 y fue a la Cd. De Apizaco, Tlaxcala, donde se supo ganar el cariño y admiración de todos en la Secundaria en la que se desempeñó como subdirector.

Sus amigos, Roberto Leyva Aguilar y el Sr. Jiménez lo acompañaron a la Estación del Ferrocarril, no sin antes haber sido despedido elogiosamente en “El Centinela”, periódico en el que colaboró inclusive desde la ciudad de Apizaco, Tlaxcala.

Pasó sus últimas vacaciones en esta Cd. De Ojinaga, haciendo planes de llevarse a su familia a la Cd. de Camargo, logrando su cambio días ante de su muerte, donde lo reubicaban como Director de una Secundaria en la mencionada ciudad. Fue tanto el gusto de lograr volver al estado de Chihuahua, que su presión sanguínea lo llevó a un derrame cerebral, muriendo el 5 de febrero de 1962. Sus amigos, y al frente de los Rohana, quisieron trasladar sus restos a su amada Ojinaga, como fue su deseo expresado en diciembre de 1961, pero no pudieron lograrlo por negativa de sus primogenitores que decidieron ordenar su sepelio el mismo día de su muerte, siendo velado en la Secundaria donde laboró en los últimos meses de su vida.

Allá en la Cd. de Apizaco, Tlaxcala se encuentran sus restos mortales, en una lápida abandonada, ahí yace un hombre cuya última voluntad de ser enterrado en su terruño por adopción OJINAGA, no fue respetada. Pero Rojas VIVE entre los ojinaguenses, entre la gente que tanto amó, donde aún se oye su voz al decir:

OJINAGA POEMA DE SOL, ROMÁNTICA CIUDAD DE LOS ERIALES, PÁRAMO INFECUNDO, HOY TROCADO EN VERGEL, EN TI RUTILAN EL SON DE LOS TRIGALES Y ES TU DESTINO METÁFORA DE MIEL…