nano bond hair extensions 16 inch weft hair extensions hair extensions uk hair straightening kit boots how to cut hair extensions into sections remy hair long weave hairstyles 2015 beaded weft hair extensions pros and cons lace wigs headband wigs human hair crown bald spot patch hairpiece hair wigs uk

Sin definirse aun reapertura de frontera

No hay una fecha establecida para la reapertura de la frontera entre los Estados Unidos y México, dijo el embajador norteamericano en el país ‘azteca’, Ken Salazar, en entrevista con la cadena de televisión hispana Univision.

El ex senador demócrata de Colorado, y recién nombrado embajador de los Estados Unidos en México, sostuvo que la decisión de permitir el cruce de viajeros y turistas “no esenciales” –básicamente mexicanos– no se tomará en fecha cercana, ya que dicha decisión se hará con apego “a la ciencia”.

“Tenemos los esfuerzos para asegurar que salgamos al otro lado de la pandemia en los Estados Unidos, que se tienen que vacunar todos”, dijo Salazar al presentador de noticias Jorge Ramos.

“Y también entonces estamos cuidando lo que está pasando en la entrada a nuestro país, y va a ser una decisión que se hará por la ciencia y el seguro de salud de la gente”, afirmó el embajador.

Las declaraciones del político y ahora diplomático norteamericano rompen con las esperanzas de miles de residentes de ambos lados de la frontera común que esperaban que el incremento en la tasa de vacunación del lado mexicano acelerara la reapertura para el cruce irrestricto a Estados Unidos.

A partir del 21 de marzo de 2020 se ha venido cerrando el cruce de “viajeros no esenciales” a Estados Unidos por los puertos de entrada terrestres y mes tras mes se ha prolongado la restricción. A dos días de cumplirse 18 meses de la medida inédita en la historia de la relación bilateral, aún no hay fecha de reapertura.

A pesar de que organizaciones empresariales han insistido ante el Gobierno federal de EU para que se reabra la frontera, debido a las grandes pérdidas a la economía de ciudades como El Paso, la decisión ha sido postergada por la Casa Blanca, que mantiene vigente esta política de la administración Trump.

En El Paso, el juez del Condado se ha manifestado a favor de abrir la frontera y permitir que los mexicanos sean vacunados aquí para lograr la ansiada inmunidad colectiva.

“Creo que la única forma en que podemos hacer esto es abriendo la frontera. Permítanos proporcionar los recursos, y cualquiera que venga aquí tiene una oportunidad. No tenemos que hacer preguntas”, dijo Samaniego en agosto.

No obstante la variante ‘Delta’ del nuevo coronavirus ha vuelto indefinida la fecha de apertura, la cual ha sido solicitada al gobierno de Joe Biden en repetidas ocasiones por su contraparte mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y sus funcionarios.

Temas claves

Salazar viajó a la capital mexicana tras haber sido ratificado por el Senado de EU y aceptado como representante por el Gobierno de México. En la entrevista se pronunció sobre temas de migración, la pandemia, la seguridad y el cambio climático como sus prioridades.

El político demócrata asumió la Embajada de Estados Unidos en México para reemplazar a Christopher Landau, quien fue designado por el ex presidente Donald Trump en el año 2019.

Salazar enfrenta entre otros retos en la relación bilateral con México, el cierre de las fronteras para viajes no esenciales, en una medida que se implementó desde marzo del 2020.

A la fecha los cruces fronterizos vía terrestre han cesado para tráfico no esencial, que incluye actividades sociales, culturales o relacionadas con el turismo sin fines médicos.

“Sé que también nos unimos ahora al presidente López Obrador y al pueblo de México para asegurar que juntos vamos a poner esta pandemia, que ha sido global, que nosotros, los humanos, vamos a conquistar esta pandemia”, sostuvo Salazar, diplomático de raíces mexicanas, en entrevista con Jorge Ramos.

“Sé que hay otras cosas que son muy importantes para todos nosotros, estaré trabajando para que tengamos un sistema migratorio que funcione para Estados Unidos y también para México”, subrayó Salazar.

Sobre el flujo de migrantes en la frontera Sur, Salazar señaló que tanto México como Estados Unidos deben de controlar por su cuenta el acceso de personas sin mediar una supuesta presión entre gobiernos.

“La realidad es que debemos de tener control de las fronteras de nuestros países, no sólo es una realidad para México sino para los Estados Unidos”, afirmó Salazar.

Ken Salazar fue confirmado de forma unánime por el Senado como embajador de Estados Unidos en México.

El demócrata de 66 años de edad juró como embajador de Estados Unidos en México el 26 de agosto de 2021.

En 1998, Salazar fue elegido fiscal general de Colorado y se convirtió en el primer latino en ser elegido para un cargo estatal en ese estado.

Fue reelegido como procurador general en 2002, mientras que en el 2004, fue elegido para el Senado de los Estados Unidos por Colorado, convirtiéndose en el primer demócrata latino en ser elegido para el Senado de los Estados Unidos desde 1972.

En 2009, el presidente Obama nominó a Ken Salazar para el cargo de secretario del Interior, donde tuvo un papel principal en la agenda de Obama-Biden sobre energía y clima, la agenda de conservación de la nación, incluidos los espacios abiertos de Estados Unidos y la nación nativa americana.

En su biografía publicada en la página web de la Embajada estadounidense en México, se define a Salazar como “un luchador de toda la vida por los derechos civiles y la inclusión de los latinos en el sueño americano”.

Como abogado se ha desempeñado en tribunales estatales y federales, incluida la Corte Suprema de los Estados Unidos.

Destaca el hecho de que el embajador Salazar y su familia han cultivado a lo largo de las orillas del Río Grande en Nuevo México y Colorado durante más de cuatro siglos.

Roberto Carrillo/El Diario de El Paso