nano bond hair extensions 16 inch weft hair extensions hair extensions uk hair straightening kit boots how to cut hair extensions into sections remy hair long weave hairstyles 2015 beaded weft hair extensions pros and cons lace wigs headband wigs human hair crown bald spot patch hairpiece hair wigs uk

Cuchillo Parado, cuna de la Revolución Mexicana

Por Omar Bazán Flores

……Este mes de noviembre se conmemora el aniversario 111 de la Revolución Mexicana, y en Chihuahua se estableció una de las primeras acciones que han hecho que el Estado sea reconocido a nivel nacional e internacional como cuna del movimiento revolucionario a través del levantamiento armado de Toribio Ortega, en el poblado de Cuchillo Parado, municipio de Coyame.

Descendientes de revolucionarios, algunos avecindados durante toda su vida en Cuchillo Parado, han señalado que la tarde del 14 de noviembre de 1910, Toribio Ortega y su gente derrotaron en un lugar conocido como La Boquilla, al grupo de militares que acudía a aprehenderlos y en donde perdieron la vida 60 revolucionarios que le acompañaban en la causa.

Sin entrar al debate de dónde fue el primer enfrentamiento, lo cierto es que no debe dejar de soslayarse el hecho histórico del 14 de noviembre en Cuchillo Parado y su importancia y trascendencia debida, por lo que los tres poderes del Estado deben trasladarse a ese poblado para conmemorar la fecha histórica.

Con dicha conmemoración, se pretende que el domingo 14 de noviembre inicien los eventos para recordar la gesta heroica y será precisamente en donde se inició el levantamiento armado, aunque para algunos historiadores como el profesor Fernando Peña, cronista del municipio de Guerrero, el primer enfrentamiento en contra de las fuerzas federales, se dio el 19 de noviembre en San Isidro, con la toma de Estación Miñaca y con la participación de Albino Díaz y su yerno, Pascual Orozco.

Para otro gran número de estudiosos de la revolución, todo empezó el 14 de noviembre de 1910 en la comunidad de Cuchillo Parado, por lo que, a propuesta de la alcaldesa de ese Ayuntamiento, el Congreso del Estado trabaja para declarar esa fecha histórica como el día del “Levantamiento Armado Toribio Ortega”.

El domingo 14, el Poder Legislativo se trasladará a Cuchillo Parado, en donde como de costumbre, se llevará a cabo una Sesión Solemne para recordar los hechos que ahí iniciaron, cuando Toribio Ortega y Porfirio Ornelas se levantaron en armas adelantándose seis días a la fecha propuesta para el levantamiento en el Plan de San Luis, por Francisco I. Madero.

Pero además y en reconocimiento al municipio de Guerrero, el 19 de noviembre se habrá de realizar otra Sesión Solemne en la sección municipal de Pascual Orozco.

Como se recordará, el Congreso del Estado aprobó en 2017 cambiar el lugar de las sesiones solemnes en conmemoración de la Revolución Mexicana, que desde el 2003 eran en la localidad de Cuchillo Parado y desde entonces también son celebradas en Pascual Orozco, seccional de San Isidro, en el municipio de Guerrero.

Esto, luego de que se entró en una discusión para saber en dónde inició la revolución, pues los entonces diputados tuvieron discrepancias en hacer la definición.

Esta acción ha tenido un importante impacto, no sólo en su objetivo de promover la cultura y los valores patrios, sino que ha ido incluso a beneficiar a quienes radican en dichas localidades, ya que este tipo de eventos generan una importante derrama económica debido al flujo de visitantes que reciben a este trascendente evento promovido por el H. Congreso del Estado.

El 25 de octubre de 2021, la alcaldesa de Coyame del Sotol solicitó a la Presidencia del H. Congreso del Estado que el día 14 de noviembre se realice una sesión solemne y los festejos que ameritan en la localidad de Cuchillo Parado, en homenaje a los héroes que dieron pie al inicio de la Revolución Mexicana.