nano bond hair extensions 16 inch weft hair extensions hair extensions uk hair straightening kit boots how to cut hair extensions into sections remy hair long weave hairstyles 2015 beaded weft hair extensions pros and cons lace wigs headband wigs human hair crown bald spot patch hairpiece hair wigs uk

Cuestionan falta de información de Fiscalía sobre migrantes desaparecidos

    Ciudad Juárez.-  Molestos por la opacidad en la integración de la carpeta de investigación para dar con el paradero de 13 ciudadanos privados de la libertad por miembros de la delincuencia organizada cerca de Coyame, familiares de las víctimas denunciaron públicamente que la Fiscalía de Distrito Zona Norte condicionó la información hasta que cuenten con un representante legal.

 “¿Qué hacemos, de dónde sacamos dinero para un abogado?”, cuestionó la prima de uno de los desaparecidos, al señalar que era precisamente la precariedad económica la que motivó a las personas a trasladarse a Estados Unidos sin documentos.

Las familias, desesperadas por la negativa de la Fiscalía a proporcionarles información y la exclusión de los operativos de búsqueda, están solicitando el apoyo de colectivos locales y nacionales para que los orienten en la defensa de sus derechos.

Los hechos

Ya transcurrieron 50 días desde que un grupo armado interceptó a 14 personas que tenían como objetivo ingresar a Estados Unidos de manera indocumentada y transitaban por un tramo que conduce de Coyame a Ojinaga. Los agresores dejaron libre a un menor, quien logró cruzar a territorio americano, donde fue capturado y luego deportado por Juárez.

Para las familias, sorprendidas por el hecho violento ocurrido el pasado 25 de septiembre en la frontera norte de Chihuahua, ignorar el paradero de sus seres queridos, desconocer el proceso legal a seguir en la búsqueda de cada uno de ellos y enfrentarse a una Fiscalía General del Estado (FGE) omisa, ha sido demasiado.

La salud de madres y esposas ha mermado de tal manera que han terminado en las salas de urgencias del Seguro Social en esta ciudad. Varias de ellas pernoctaron frente al estadio de beisbol en busca de la vacuna contra el Covid, después de que en la Fiscalía les negaron información en torno al avance de la investigación.

Este mismo sábado el personal de la Fiscalía de Distrito Zona Norte exigió a las familias contar con un representante legal si desean conocer los avances.

“¿Cómo representante legal? No tenemos uno, tampoco tenemos dinero para contratar un abogado”, explicó indignada la prima de una de las personas ausentes y quien decidió hacer público el constante incumplimiento de la FGE.

A la dependencia la califican de insensible por la falta de empatía que manifiestan desde el policía investigador hasta el fiscal Jesús Manuel Carrasco Chacón, constantemente ausente de su oficina y reacio a dar entrevistas a los representantes de los medios de comunicación.

Las familias han decidido organizarse y desde sus viviendas, ubicadas en diversos municipios de Chihuahua, buscan el apoyo del Movimiento por Nuestros Desaparecidos, organización que en el estado cuenta con cuatro colectivos, para que los orienten sobre las acciones de búsqueda en la zona donde desaparecieron sus familiares y que a decir de las autoridades investigadoras es territorio en disputa por la delincuencia organizada.

Recientemente el fiscal Roberto Fierro Duarte aseguró que “continúan los rastreos, y se han llevado a cabo varias entrevistas con personas que habitan cerca de la zona de la desaparición”, sin embargo, aún no hay resultados.

Explicó que aunque la desaparición se dio en el municipio de Coyame, la investigación de la FGE se encaminó al Valle de Juárez, donde se continúa con la búsqueda, además de los recorridos que se dan en Coyame, a la altura del sector conocido como Lomas de Arena.

“Se trata de un territorio complicado, incluso son municipios en los que ni siquiera cuentan con Policía Municipal, en eso también estamos trabajando en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y la Guardia Nacional”, dijo el fiscal.

Anteriormente el fiscal de Distrito Norte, Jesús Manuel Carrasco Chacón, dijo que la búsqueda de los 13 migrantes desaparecidos en Coyame continuaba y que la investigación era realizada de manera coordinada por las fiscalías de Zona Centro y Norte, y operaciones estratégicas a través de herramientas distintas. Hasta hoy no se sabe el paradero de los 13 hombres, entre ellos la persona que los transportaría a través de la frontera.

Luz del Carmen Sosa / El Diario de Juárez