nano bond hair extensions 16 inch weft hair extensions hair extensions uk hair straightening kit boots how to cut hair extensions into sections remy hair long weave hairstyles 2015 beaded weft hair extensions pros and cons lace wigs headband wigs human hair crown bald spot patch hairpiece hair wigs uk

Pueden municipios y estado incrementar recaudación participable por ISR

Omar Bazán Flores

En esta entrega quiero dar cuenta lo que propuse hace unos días, principalmente lo que tiene que ver con adecuaciones legales para incrementar la captación del Impuesto sobre la Renta –ISR-, a través de los mecanismos disponibles de recaudación participable, esto con la finalidad principal de que se busque fortalecer los esquemas de contabilidad gubernamental y gasto público del Estado y municipios.

Para ello, deberán emitirse lineamientos para que los municipios realicen todas las acciones necesarias para cumplir con los requerimientos del Servicio de Administración Tributaria que lleven a recuperar el impuesto participable.

Primero, se pretende aplicar modificaciones a la fracción II del artículo 29 de la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Chihuahua, donde se especifica que además de las participaciones del Fondo de Participaciones Municipales, los municipios percibirán participaciones de los siguientes conceptos:

El 100% del Fondo del Impuesto Sobre la Renta correspondiente al salario del personal que preste o desempeñe un servicio personal subordinado en las dependencias del municipio, así como en sus respectivas entidades paramunicipales, que el Gobierno Federal participe a cada municipio.

Es importante señalar que la iniciativa se complementa con la modificación de la fracción III y el último párrafo del artículo 73 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Chihuahua.

También es importante hacer mención de que los entes públicos y los municipios serán responsables de la retención y posterior entero al fisco federal, del impuesto sobre la renta correspondiente al salario del personal que preste o desempeñe un servicio personal subordinado.

Por tanto deberán cumplir con los registros analíticos y expedición de comprobantes fiscales conforme lo establezca la Ley.

Los montos que reporten las entidades paraestatales y municipales, deberán pagarse con cargo a sus participaciones u otros ingresos propios y enterarlo a la Federación.

Además, el articulado contempla el establecimiento de un mecanismo contable para distinguir el origen de los recursos utilizados en el pago de la nómina para su debida identificación, que se llevará a cabo a través del Comprobante Fiscal Digital por Internet de nómina.

Para efecto del impuesto sobre la renta relativo a sueldos y salarios, incluidos los asimilados a salarios, pagados por servicios correspondientes a ejercicios fiscales anteriores a partir de enero 2015 en adelante, se deberán realizar los procedimientos para obtener la validación del Servicio de Administración Tributaria y contar con la expedición y registro contable correcto de los comprobantes fiscales digitales de nómina del personal subordinado, además de haber enterado efectivamente el impuesto.