La Visión de Luis Froylán Castañeda

…. *VA CONTRA JUEZ QUE ORDENÓ FRENAR ATAQUES
…. *XÓCHITL SIGUE CRECIENDO EN LAS ENCUESTAS
…. *IVÓN SALAZAR AVENTAJA PARA LA PRESIDENCIA
…. *NCG INSOSTENIBLE, PRONTO HABRÁ NOTICIAS
…. *BONILLA: EN CHIHUAHUA QUIEN LA HACE LA PAGA
En el sexenio de la cuatroté la corrupción es buena, la ignorancia virtud, la pobreza garantía de lealtad, las leyes estorbo, los adversarios malditos, la clase media aspiracionista, el conocimiento asunto de capitalistas, los libros una forma de adoctrinamiento y así está bien porque lo ha dicho el líder amadísimo, el supremo, el guía y único interprete autorizado de los deseos populares.
Sus palabras son verdad y sus sentencias inapelables: si en su nombre robas, insultas, pisoteas las leyes, eres misógino, defraudador, racista, violador de mujeres entonces eres buen hombre, porque López Obrador es la medida de lo bueno y lo malo, administrador absoluto de bondades y dispensador único de virtudes. De candidato condenaba toda corrupción, atropello y desacato legal, hoy los justifica con inusitado cinismo.
Autoinvestido así, el presidente se lanzó contra el juez octavo de distrito en materia administrativa, Martín Santos Pérez, quien ordenó detener los ataques contra Xóchitl Gálvez, incuestionada favorita del Frente. Enfureció porque le pidieron frenar expresiones de malicia y discursos de odio y en vez de acatar la orden judicial, como haría todo gobernante respetuoso de la ley, amenazó con presentar un escrito ante la Consejo de la Judicatura Federal contra el juez, porque “la malicia efectiva es de su parte”. Seguirá injuriando.
Obviamente se percata, es avezado e inteligente, de que sus obsesiones contra Xóchitl han desdibujado del escenario político a las corcholatas que presentó para sucederlo. Sabe inequivocamente, también, que poniéndose al tu por tu contra la senadora, la coloca encima de sus candidatos. Es consciente de eso y más, pero sigue machacando contra ella como poseído por un diablillo que aconseja: acábala, acábala, es ella o eres tu. Esta desacomodado y más se desacomoda cuando la ve crecer, no obstante su instinto golpeador le ordena seguir contra todo sentido estratégico.
Al verlo así, en febril paroxismo, cada vez me convenzo de que su propósito es reventar las elecciones, llevar la confrontación hasta hacerlas inviables por “la radicalización de los conservadores que pretenden socavar mi gobierno”, evitando que se realicen o declarándolas nulas. No quiere INE, Trife ni Poder Judicial, quiere imponer su arbitrariedad hasta ganar antes de que empiecen a contarse los votos. Seguirá insultando, provocando, polarizando al país convencido de que, si tiene de su parte al Ejército Constitucional y de aliadas a las fuerzas irregulares del crimen, puede pisotear las leyes sin consecuencia.
Sin embargo me ha gustado la reacción de Xóchitl; “no me doblará”, dice, y en vez de retroceder aguijonea bien fajada; “no ande de perdona vidas, demándeme”, reta al tlatoani. Ella también sabe contra quien está, pero entiende, como muchos mexicanos, que va en juego el destino del país, muestra la menor debilidad y la doblan, la despedazan, pisotean y colocan su cabeza en la picota como ejemplo contra otros “valientes”. No le es dado flaquear.
Tampoco es suicida, recarga energía en las innumerables muestras de cariño que le prodiga la gente donde quiera que se presenta y la confianza de verse creciendo aceleradamente en las encuestas. En la del Financiero sumó cuatro puntos en un mes, quedando a sólo siete debajo de la corcholata favorita y tengan presente el tiempo en campaña de cada una. Por más que repitan y repitan que está desinflada, sigue ganando adhesiones.
Como apunte final, en previsión de lo que suceda hacia junio del 24, reparemos en que la elección no ha empezado, que todavía no tenemos candidatos y que las campañas suelen calentarse semanas antes de la elección. Insisto, asistimos a uno de los momentos estelares de la historia nacional, punto en el cual todo mexicano libre debe tomar partido por la democracia y las leyes.
Rompeolas
Pesadita será la semana próxima en el Congreso, con dos temas relevantes; la elección de presidenta para el próximo año y el caso de Nuevo Casas Grandes. En cuanto al relevo en presidencia todas las opciones siguen abiertas, pero hay unas más probables que otras. Empiezan a cerrarse en dos: la propuesta del PRI, Ivón Salazar, o algún diputado de Acción Nacional, si los acuerdos con la disidencia del PRI y su aliado MC se complican más de lo previsto. La que parece desechada como propuesta viable es Georgina Zapata. La apuesta mayor es por Ivón, la Alianza sigue siendo muy importante para comprometerla con decisiones menores. El tema de NCG es francamente insostenible, quizás no haya suficiente materia jurídica para proceder a la desaparición de poderes, pero si para ir contra la cuestionada presidenta municipal. Calentó tanto la plaza sintiéndose intocable, que la temperatura llegó hasta la esquina de Aldama y Josué Neri Santos. Pronto habrá noticias y serán malas para la alcaldesa.
………………
Hace tiempo los chihuahuenses no tenían noticia de un asalto como el registrado al mediodía de hoy en el Alsuper R. Almada. Hombres armados dispararon contra custodios de una empresa privada de valores, hechos en los que un custodio terminó muerto y otro herido con un balazo en la cabeza. Se llevaron una fuerte suma de dinero. Lo importante es que la Policía Municipal se movió con celeridad y, usando las plataformas digitales y toda la tecnología a su disposición, localizó de inmediato el auto del robo, pero sin asaltantes ni dinero. El alcalde Bonilla prometió, muy seguro, que “en Chihuahua quien la hizo la paga”, ordenando a los policías apretar la búsqueda. Ojalá pronto los detengan, resolver esos delitos de impacto disuadiría a futuros asaltantes.
www.lavisiondechihuahua.com
Deja un comentario