Corral habría ordenado los pagos ilegales….

La columna de Luis Froylán Castañeda

…. *Fuentes Vélez, punta de una sucia madeja

…. *Hombre de dos hígados urgido de fuero

…. *Maltrato de Amlo a ediles opositores

…. *Alex Lebaron: “me dicen el todas mías”

…. *Claudia partió molesta de chihuahua

…. *Chava Carrejo, explicaciones no pedidas

Si para López Obrador y sus angelitos bien amados cien millones de pesos no es nada, supongo que para Javier Corral y Fuentes Vélez noventa y ocho tampoco. Porque eso de soltarlos un millón tras otro a un despacho desconocido en Ciudad de México, sin haber pasado por el riguroso proceso de la proveeduría legal y además anticipando la mitad antes de firmar un documento de legalidad cuestionable, es de quienes son irresponsables con el dinero ajeno o perdieron la noción de lo que cuesta.

La perlita de los 98 millones de pesos -¿en el camino quien se quedó con dos, pues presumiblemente eran cien?- encontrada por Héctor Acosta a principios del año pasado, recuerdo haberla manejado en exclusiva hace casi un año, compromete a Fuentes Vélez, pero empina a Javier Corral. Ningún secretario de Hacienda, y menos uno de perfil modocito como Arturo, se avienta el tiro de hacer esos pagos millonarios sin orden directa del gobernador.

Desde que trascendió la irregularidad documentada por la ASE, se hablaba de dos sospechosos tras el presumible atracó a las finanzas estatales: Gustavo Madero y el propio Javier Corral ¿Hacia quien conduce la hebra? No me extrañaría que los dos hayan tomado parte, pero volvemos a lo mismo, el secretario respondía al gobernador, no al influyente senador e ideólogo de los moches.

En consecuencia el “fugado” es únicamente punta de una madeja maloliente que podría llegar hasta el gobernador que presume, como López Obrador, de haber cruzado el pantano si manchar su plumaje. ¿Qué no lo manchó? Llegó escurriendo inmundicia hasta Palacio Nacional, donde le han ofrecido limpiarlo y protegerlo a cambio de subordinación absoluta al tlatoani, cosa que hace a la perfección.

Más temprano que tarde, el escándalo de Fuentes Vélez y los que siguen, pues hay información de que integran otros expedientes, alcanzará al gobernador que perdió el tiempo en una demencial venganza personal, haciendo de su quinquenio la peor administración en la historia del estado, y eso que hay algunas francamente despreciables. El cerco se estrecha, veremos a quien sigue engañando una vez que su corrupción sea inocultable.

Rompeolas

Al hombre de los dos hígados le urge fuero, si la bala de panchito resultó de salva, la de Fuentes Vélez, su secretario de Hacienda durante los cinco años de su vengativa y ruinosa administración, puede impactarlo de frente y dejarle secuelas de por vida. Él conoce la precariedad de su situación política y legal, por eso los cínicos desplantes de que “aquí no pasa nada”, contrastadas con su servil entrega a Dante Delgado y la sumisión obsequiosa a López Obrador. Del presidente nada conseguirá, lo dejaron fuera de las becas diplomáticas, y de Dante probablemente tampoco, es un cartucho quemado que en vez de sumar resta, no creo que MC quiera recibir cascajo.

………………

Mientras López Obrador está ocupado en ordenar linchamientos a la Corte, llamándola podrida sin remedio, por el hecho de cumplir con su deber frente al país, y apresurando el juego de las corcholatas cual si fuese jefe de partido en vez de presidente de todos los mexicanos, los alcaldes de oposición, especialmente a quienes ve futuro político, sufren por descuentos injustificados de la Federación. En el caso particular de Chihuahua, trascendió que no ha recibido cuarenta millones de pesos, sin que en México se dignen ofrecer explicaciones del prolongado retraso. Es el régimen de la cuatroté; al súbdito fiel lo que ocupe, al infiel ni agua. Que le importan al presidente los compromisos contraídos, él solo quiere ganar la elección y hacer que los opositores desaparezcan.

……………..

Está bien que es mormón, dijeron en la mesa del Geronimos, pero eso de hacerle al “todasmías” como que no le va bien al buen Alex LeBaron. Sin soltar el PRI ha recorrido por el Verde, MC y el domingo coqueteó con Morena en la reunión de empresarios con Claudia Sheinbaum, la corcholata juanita del gran tlatoani, siendo todavía consejero nacional del PRI. Por un lado corren a Omar Bazán y por otro aplauden a LeBaron ¿Quién los entiende? Preguntaron las mentes más suspicaces en la singular mesa.

………………..

Llegó el dato de que por más bailada, atendida por los empresarios y la felicitada por la eficacia del acarreo, Claudia Sheinbaum regresó a la Ciudad de México muy molesta, pues le habían prometido que a su evento irían la mayor parte de los alcaldes, sin embargo, resultó que por más esfuerzos que realizaron Cruz Pérez Cuéllar y Miguel Rubio no llegaron ni a diez los ediles presentes. Pero lo que más molestó fue ver un gigantesco espectacular de Marcelo Ebrard al salir del aeropuerto y otro llegando a la Casona. Eso la destempló, ocurrencia atribuida a un importante empresario cuyo nombre me reservo y a un joven político con futuro que trabaja en los grupos externos de apoyo a Marcelo, Manuel Navarro. Las falsas promesas de Cruz y Rubio, así como un par de espectaculares bien colocados le amargaron la existencia.

………………..

Reportan que Chava Carrejo hizo esfuerzos explicando por qué los representantes de las cámaras empresariales van de comida en comida con cuanto político nacional vine a Chihuahua, así sean algunos de los más despreciables como Alito Moreno o más radicales como Claudia Sheinbaum. Las explicaciones salen sobrando pues nada justifica que se vean como tenderos pueblerinos deseando el aval del político de moda, sin percatarse de que los usan como floreros, sólo para la foto. Al ver esos ridículos uno piensa en los empresarios que se han ido en los últimos años, aquellos viejos capitanes citaban a los candidatos, no andaban corriendo tras ellos.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*