José Luis Contreras

…..Se acabaron las campañas electorales y ha iniciado la veda. Desde el primero de marzo a nivel federal, para elegir a la próxima presidenta o presidente de México, así como diputados federales y senadores, y a nivel local desde el 25 de abril para elegir diputados locales e integrantes del ayuntamiento del estado de Chihuahua, los partidos políticos no dejaron de bombardearnos en la televisión, radio y en las calles, para convencernos de sus proyectos y persona (muchos sin mucho esfuerzo).
Y después de mucho dinero gastado de nuestros impuestos por los partidos y el INE, finalmente este domingo dos de junio usted tendrá la decisión final. Es el momento en que usted, en la intimidad de una urna, cruzará diferentes boletas electorales para decidir a su próxima gobernante nacional, local (presidente municipal) así como legisladores federales y locales.
Por ello es que la invitación es salir a votar, por quien usted guste pero salga a votar, e incluso si ninguno lo convence expréselo en las urnas pero exprésese. Es la única ocasión en que podemos decidir si continúan los que actualmente nos gobiernan o los cambia, según su evaluación personal e informada. Por eso estos tres días de veda electoral que inició desde el jueves usted puede usarlos en investigar ya sin el bombardeo, si aún tiene alguna duda.
No tenga miedo o desánimo, pues al cabo de tres o seis años puede castigarlos si no cumplen lo que prometen o resultan ser lo contrario a lo que mostraron en campaña, de eso se trata una elección, de decidir y si se equivoca castigarlos después, como se ha hecho en anteriores elecciones.
Y si lo invito a votar es porque cada vez es más el miedo que le tienen los partidos políticos a la ciudadanía, de que al siguiente proceso electoral los castiguen, pues nuestro país ha avanzado en el respeto al sufragio y castigo a las malas prácticas electorales, porque a diferencia de lo que sucedía antes ya se pueden anular elecciones y ha sucedido, incluso perder lo que en apariencia se ha ganado con votos, por no respetar la ley (En Chihuahua ya se tuvo la experiencia de 2018 donde un candidato que al parecer había ganado con votos perdió en el Tribunal electoral).
Con esto quiero decir que los partidos cada día respetan más al ciudadano a la hora de pedir el voto y por eso las campañas políticas han cambiado. Por el esfuerzo de ciudadanos que han entregado su vida defendiendo la democracia, por sus hijos (al ponerles el ejemplo de participación ciudadana) pero sobre todo por usted, salga a votar y demuéstrele a su familia, amigos y vecinos que usted sí participa en la decisión más importante que la Constitución le garantiza: elegir a sus gobernantes y representantes.
Independientemente de quien gane la elección lo más importante será que usted salió a elegir y si no gana su candidato o candidata no pasa nada, así es la democracia, además que no es un voto tirado a la basura pues con él le manda un mensaje importante al ganador o ganadora: no tienes el apoyo de todos y todas y te debes también a las minorías, independientemente que no hayamos votado por ti.
Además que en esta ocasión es una elección histórica de la que usted formará parte en la vida del país, pues por primera vez participan dos mujeres con posibilidades de ser presidenta de México, por lo que su voto formará parte de la historia. Salgamos todos a votar en esta gran fiesta democrática de este domingo, por su ciudad, estado y país, por lo que sea y por quien quiera pero salga a votar.
En el caso de Chihuahua usted elegirá a sus próximos senadores que durarán seis años, así como presidentes municipales, regidores, síndicos y diputados locales por tres años, ojalá y haya tenido oportunidad de conocerlos a todos y sus propuestas y si no, trate de hacerlo estos dos días que le quedan, no deje que otros le digan por quién votar. No deje que otros decidan por usted. Este domingo dos de junio, vote.
Deja un comentario