Alianza opositora con rupturas….

Columna: La Jirigrilla con César Luis Ibarra

…. *Todos quieren eliminar a Cruz

…. *En Juárez mucho ruido, realidad una

…. *Inversión en Pensiones Civiles

…. *Operativos en carreteras por retenes

….En relación al llamado “frente opositor” que conformaron el PRI, PAN y el PRD, desde los primeros coqueteos que se daban entre ellos, se habló de la posibilidad de traiciones, de rompimientos, de fallas en la estructura sobre todo en relación a la falta de palabra en las cabezas y en segundo lugar, a los celos y las ambiciones en los cacicazgos regionales.

El gran señalado, a quien todo mundo veía como el eslabón más débil, era Alito Moreno, sobre todo por su corrupción, por la facilidad que tiene él para vender la honra, o bueno, por ser un mercader sin honra, ni escrúpulos.

El segundo señalado era Marco Cortes, por su estupidez supina, por esa costumbre tan suya de no ponerle al jale y estar cruzado de manos esperando que las cosas se den solas, por el hecho innegable de que el PAN, parecía que se rompía en cuatro o cinco grandes corrientes. Se puede incluso decir que el PAN llegó un momento en que hasta parecía un matrimonio de conveniencia, “que solo estaban juntos por los hijos”, pero que cada quien andaba por su cuenta.

Del PRD se pueden decir, tantas y tantas cosas, pero lo cierto es que ellos se ven tan disminuidos, tan poca cosa, que podríamos casi decir, que en la alianza ellos juegan el papel de los parientes pobres, esos que son felices solo con que los inviten y si les queda algo, pues ya es ganancia.

Todos los nombres que presentaron como posibles candidatos, hasta antes del surgimiento de Xóchitl Gálvez, generaban más dudas, que esperanzas y es por eso que en el imaginario colectivo se empezó a hablar de Carlos Loret de Mola, de la ex senadora de Morena y ex conductora de televisión Lily Tellez, de Brozo y de cualquier que más o menos tuviera las agallas de hacerle frente al Peje.

Luego el imaginario empezó a ver a opositores como Colosio junior, fue el primero en el que muchos pusieron los ojos, sobre todo aquellos románticos que todavía recuerdan a su papá Luis Donaldo, el candidato a la presidencia del PRI que fue asesinado en Lomas Taurinas en Baja California, asesinato que hizo nacer el mito de Colosio, cuando en realidad era un candidato del sistema que no estaba generando los resultados que el PRI esperaba en la calle.

La desesperación llevo a muchos hasta fantasear con el hecho de que Marcelo Ebrard, se convirtiera en el gran candidato que uniera a la oposición, no porque él fuera “bueno”, pero si era el “menos peor” de las corcholatas, el menos radical y con esa teoría bastaba para que muchos pensaran en “El Carnal” Marcelo como una opción viable para oponerse al Peje radical, es decir, reconocían que Marcelo era algo muy similar al Peje, pero no tan radical “y con eso basta”, decían en un sofisma que a muchos otros nos parecía la derrota absoluta de las mayorías, del sector pensante del país, reducido a solo conseguir una opción, la que fuera, pero que no sea tan radical como lo es AMLO.

En ese ambiente es cuando surge Xóchitl Gálvez, una que solo esperaba convertirse en candidata a Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, pero irrumpió tan fuerte en el círculo opositor que avanzó sin mayores problemas para convertirse en la candidata a la presidencia.

Pero a lo largo de todo ese proceso, se repetía una y otra vez, la posibilidad de la traición de Alito Moreno, de que se estaba viviendo un engaño y que en cualquier momento, esa alianza se iba a romper.

Avanzaron, a tumbos, a paso tortuga, con anuncios de rompimiento, de que no se ponían a de acuerdo y todas esas cosas, pero avanzaban y poco a poco, la atención se empezó a poner en “los detalles” en los cacicazgos regionales, esos que se quedan sin la tajada del león, para cederles espacios a quienes tienen toda una vida siendo sus “acérrimos enemigos”. Y hoy es “el riesgo regional”, el que pone a temblar a la unión opositora.

La versión es que en este momento se supone que en las elecciones locales de Baja California, Tlaxcala, Tamaulipas y Yucatán PAN y PRI irán sin el PRD, en Tabasco y Querétaro cada uno competirá por su lado, se mantiene el pleito enorme en Coahuila en donde el PAN llora como niño consentido por lo que no merece y que no le van a dar y en un montón de estados más, se habla de inconformidades por lo que les tocó que se les hace muy poco.

Es por eso que el Peje se ríe de la oposición, pues son demasiados los intereses, demasiadas las ambiciones y tanto el PAN, como el PRI, viven procesos internos que auguran cambio de dirigencias y no por la ruta de la amabilidad.

Marco Cortes enfrenta el juicio de los panistas, por sus negociaciones y la estupidez de reconocerlas, mientras que Alito Moreno, ya tiene el anuncio del “regreso de los duros”, con Manlio Fabio al frente de todos ellos.

El PRD camina rumbo a su extinción, eso parece inevitable y sus tribus tendrán que tomar la determinación, o construyen una nueva marca o de plano optan por encontrar espacios en el PAN, el PRI o incluso en Morena, pues no se ve tengan muchas posibilidades de sobrevivir.

El hecho es que todo parece indicar que los actuales dirigentes nacionales de esos tres partidos, se preparan para sus propias guerras, para su supervivencia después del proceso electoral, no están preparando una ruta para ganar la elección, se regodean pensando que ellos pueden seguir siendo la oposición para negociar con quien va a ganar la presidencia.

Hace algunas entregas, en este mismo espacio, señalamos que la clave del triunfo estaba en las fortalezas regionales, en la gran necesidad que tenia la oposición de conseguir candidaturas “regionales”, pues esta campaña no será “tipo paraguas”, pues bien, al finalizar el periodo de la precampaña, se puede decir que el gran riesgo de la derrota esta en lo regional, en las fuerzas que sí mueven votos y que si no logran los equilibrios que dejen a todos contentos, esta campaña podría ser muy cuesta arriba. Veamos…

— — — — — — — — — — — —

El gran rumor es que la reunión que se dio a finales de la semana pasada entre el secretario general de gobierno Santiago de la Peña, con el fiscal anticorrupción, Abelardo “El Bayo” Valenzuela, tenía como tema principal la posibilidad de que la Fiscalía Anticorrupción pudiera iniciar un proceso en contra del alcalde de la fronteriza Cruz Pérez Cuéllar.

La explicación que daban algunos muy calientes, era que “El Bayo” ya tenía lista la orden de aprehensión en contra del alcalde de la fronteriza y que las acusaciones son por distintos temas, entre ellos la compra de la casa en el Campestre, pagos a sobreprecio en paquetes escolares, lo mismo que en compras en materia de salud.

Deje usted el dato en mero chisme sin confirmar, en rumor “shingativo”, pero que causó mucha polvareda por las implicaciones político-electorales de una detención de esa naturaleza.

De entrada, es claro que hay muchos que quieren la cabeza de Cruz Pérez Cuéllar, al costo que sea, no quieren que él logre la reelección, pues si la logra, se convierte en el candidato más fuerte para buscar la gubernatura en el 2027.

Pero analizando el tema de forma política, la gran interrogante que debe de despejar Palacio, es: ¿Qué prefiere, que Cruz sea el candidato a la reelección con muchos de Morena en contra o si es mejor ser ellos los que le mochen la cabeza y eso le permita a Morena subir de candidato a uno que sea chairo en extremo y que al mismo tiempo eso sea despejarle el camino al hoy precandidato al Senado Juan Carlos Loera de la Rosa, o a la que hoy está convertida en la “Archienemiga de Palacio”, Andrea Chávez?

El propio Cruz Pérez Cuéllar fue quien se encargó de anunciar que los candidatos a las alcaldías serán anunciados por Morena hasta dentro de un mes, pues la fecha estimada es el 28 de febrero próximo.

Así que no se puede dudar, de aquí a ese anuncio, a Cruz le va a llover en su parcela, se va a convertir en el blanco de muchos ataques, de afuera y de adentro.

Una versión de uno que es muy cercano a él, señala que tienen como prioridad, sacar el trabajo y no meterse a los madrazos, pues sostienen que ya amarraron la reelección y que es por ese motivo que se están arreciando los ataques.

En fin, las pedradas van a estar muy buenas y hay quienes cruzan apuestas pues afirman que serían tan duras, que eso le puede costar la reelección al alcalde de la fronteriza, mientras que los suyos dicen que esos ataques son tan mal operados, que eso los hace crecer como el opositor más fuerte, son las versiones encontradas de un mismo hecho que sirve para levantar mucho, mucho morbo…

— — — — — — — — — — — —

…Por cierto, en las filas de la oposición en Ciudad Juarez, hay mucho ruido, muchos levantan la mano y todos los días hacen correr rumores sobre quien puede ser el abanderado a la alcaldía. Es decir, ruido hay mucho, pero la realidad es una sola, el PAN y el PRI, están muy disminuidos en la calle, y así no se puede pensar en un triunfo, así que necesitan un candidato muy fuerte a la presidencia municipal, que el dueto Pimpinela al senado, haga una campaña con toda la mano en esa fronteriza, tener tres o cuatro candidatos a diputados federales muy aguerridos y ver si con todo eso les alcanza para rescatar uno o dos distritos locales o que la cosecha de votos sea cuando menos suficiente para pelear las diputaciones por “prelatura”, así que el ruido puede crecer y decir lo que quiera, la realidad es que es casi imposible que ganen la alcaldía y su gran reto es tratar de rescatar distritos, uno federal y ver si les alcanza para los locales y nada más…

…Hugo Gutiérrez el director de Pensiones Civiles del Estado, es tan, pero tan ordenado y disciplinado, que no ha salido a medios a presumir la gran inversión que hicieron en la institución para renovar, actualizar y construir un laboratorio y sección de rayos X y de imageniología de primer mundo y no presume de la inversión, porque todavía no hacen la presentación oficial a la Gobernadora María Eugenia Campos. Pero hacer un recorrido por esa área es impresionante, pero no nada más por el equipo comprado o por la mejora física de pisos, paredes, techos y estaciones de trabajo, lo verdaderamente impresionante es entender el beneficio que esa inversión arroja en calidad y rapidez del servicio, de tal manera que los derechohabientes ya no son enviados a otros laboratorios para hacerles estudios de primer mundo y que al mismo tiempo representa un ahorro enorme para la institución. En verdad que hay que ponerle estrellita en la frente al buen amigo Hugo Gutiérrez Davila…

…Esta semana la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública pusieron especial interés en hacer recorridos y colocar retenes de seguridad y protección en varias rutas de las carreteras de la entidad, esto debido a que se multiplicaron los reportes de presencia de grupos del crimen organizado haciendo de las suyas. Gil Loya y César “El Autista” Jáuregui, deberán de trabajar horas extras y meterle mucha inteligencia al asunto, pues esa presencia de grupos delictivos ya es más que evidente y no hay nada que afecte tanto a la imagen de un gobierno, que la actuación de esos grupos haciendo chilar y huerta de las carteras y de grandes sectores de la entidad. Ojalá y que le echen coco al asunto y su trabajo de resultados…

www.lajiribilla.com.mx

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*