AMLO se compromete ante Biden a combatir fentanilo

En reunión en San Francisco, AMLO se comprometió con su homólogo de EU, Joe Biden, a tomar medidas para frenar el tráfico de fentanilo…


Antonio Baranda/Agencia Reforma


San Francisco.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió ante su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, a combatir el fentanilo con toda la capacidad del Gobierno.


En la reunión bilateral que sostienen en el marco de la APEC, aseguró que nuestro País está consciente del daño que esa droga está causando en Estados Unidos, por lo que el Gobierno toma medidas para frenar la introducción ilegal de precursores químicos.


«Y en materia de control de drogas, el compromiso de México es seguir apoyando. Por eso no permitimos la introducción de componentes químicos y precursores químicos al fentanilo porque somos plenamente conscientes del daño que representa para la juventud estadounidense», expresó.


«Esta es una cuestión de humanismo, es un acto de solidaridad. Estamos sinceramente comprometidos a seguir ayudando en toda nuestra capacidad a prevenir el tráfico de drogas, es decir, la entrada de fentanilo y otros precursores químicos».

El encuentro de los Mandatarios inició a las 10:00 horas, tiempo local (dos horas menos que en la CDMX) en el Moscone Center de San Francisco, sede de la cumbre de la APEC.

Sobre el tema fenómeno migratorio, López Obrador subrayó la necesidad de seguir avanzando en la búsqueda de soluciones para «atemperar» y «resolver» el fenómeno.

«Lo estamos haciendo de manera coordinada de manera conjunta. Y también quisiera expresar y afirmar que es el primer Presidente de Estados Unidos en los últimos tiempos que no ha construido muros», abundó.

«Es cierto y debemos seguir apoyándonos unos a otros. Entonces la migración es una opción y no una obligación. Deseamos ayudar a las personas en sus países de origen cuando se ven obligadas a migrar».

El Jefe del Ejecutivo reiteró que la relación entre ambos países es excelente, pues no sólo existe amistad, sino también respeto y cooperación para el desarrollo.

En los últimos años, dijo López Obrador, México se convirtió en el principal socio comercial de Estados Unidos, lo cual calificó como algo excepcional.

«Y al mismo tiempo hay cerca de 40 millones de mexicanos trabajando honradamente en Estados Unidos y eso nos hermana aún más», mencionó.

Se trata de la cuarta reunión bilateral entre ambos, luego de dos encuentros en la Casa Blanca y uno en Palacio Nacional de la CDMX.

La reunión ocurre a pocas horas de que se clausure la reunión anual de líderes de la APEC, cuyo marco fue aprovechado por AMLO y Biden para reunirse en privado con el Presidente de China, Xi Jinping.

Al término de la bilateral, López Obrador participará en la segunda sesión de líderes de la APEC, cuyo tema será: «Interconexión y construcción de economías inclusivas y resilientes».

Se prevé que López Obrador vuele a México después del mediodía. Viajará a Cancún, Quintana Roo, para supervisar las obras del Tren Maya, que está próximo a su inauguración en varios tramos, y el nuevo Aeropuerto de Tulum.

El domingo estará en Mérida, Yucatán, para inaugurar el parque La Plancha, antes de regresar a la Ciudad de México para conmemorar el lunes el inicio de la Revolución Mexicana.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*