Aumenta índice de accidentes ante mal estado en carreteras federales

Ciudad Juárez.- La asignación presupuestal del Gobierno federal para el mantenimiento de las carreteras de Chihuahua se ha reducido en más de mil millones, o casi 70 por ciento, en los últimos siete años, al bajar de mil 517.3 millones de pesos en 2016 a 490 millones en este 2023, indican datos mostrados por la Secretaría de Obras Públicas del Estado.

De acuerdo con Mario Vázquez Robles, titular de esa dependencia, esta disminución por parte de la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador hace que lo destinado este año sea insuficiente para reparar todos los daños en las carreteras, lo cual está costando vidas de los viajeros.

En una gráfica presentada ante los medios de comunicación, mostró que en 2016 fueron asignados mil 517 millones 336 pesos para este rubro, en 2017 fueron 2 mil 417 millones 745 mil pesos, en 2018 bajó a mil 160 millones 945 mil pesos, en 2019 se asignaron mil 187 millones 500 mil pesos, en 2020 bajó hasta 685 millones 400 mil pesos, en 2021 no hubo un solo peso, en 2022 fueron 331 millones 550 mil pesos y para 2023 la cifra es de 490 millones 294 mil pesos.

“Y las carreteras cuando no se les da el mantenimiento debido se empiezan a dañar, incluso estructuralmente la reposición y la rehabilitación del pavimento cuesta muchísimo más y estamos en esa condición en Chihuahua en cuanto a las carreteras federales. Ya se ha señalado: no hay asignación presupuestal”, enfatizó Vázquez Robles.

Debido al rezago que esto ha generado, los 490 millones de pesos asignados este año son insuficientes debido a que los diagnósticos indican que se requieren más de 9 mil millones de pesos para que las carreteras de Chihuahua puedan estar en buenas condiciones, señaló.

Recordó que el mantenimiento de las carreteras federales le compete a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte.

“Son tramos que ya son bastante conocidos, si vamos de Juárez a Chihuahua, estamos hablando del tramo Juárez-ahumada, Suecosacramento y si se van por toda la Panamericana, el tramo Chihuahua-delicias y luego se avanza al límite del estado por Jiménez, son tramos federales y es presupuesto que tenía que haberse destinado por parte del Gobierno federal para la conservación”, insistió.

Explicó que con los 490 millones de pesos sólo alcanzará para parchar el pavimento, pero no se trata únicamente de la superficie de rodamiento, que es de unas 5 pulgadas, sino que abajo están la base y la subbase que son la estructura del pavimento y cuando se daña porque entra agua, sumado con las cargas pesadas que transitan, ya no se requiere sólo rehabilitar la carpeta asfáltica, sino que hay que reconstruir las capas inferiores y eso es lo que hace que el costo para rehabilitarlas se haya elevado.

“Sin duda han incrementado los accidentes, una carretera en mal estado es un campo propicio para los accidentes que pueden llevar a pérdida de vidas humanas, por eso es tan importante que haya este llamado de atención. Lo han hecho algunos diputados porque es su papel, pero yo quisiera que los diputados, incluso de su mismo partido, pudieran allá en la Secretaría de Hacienda hacer la gestión necesaria”, enfatizó Vázquez Robles.

Indicó que en toda la entidad son 3 mil 200 kilómetros de carreteras federales.

“Lo ideal es que hubiese anualmente un recurso destinado a mantenimiento, yo digo que de 2 mil o 3 mil millones, pero como han dejado de invertir en mantenimiento, ahorita no se requieren 2 mil o 3 mil, de acuerdo a datos visibles por la propia secretaría, se requieren arriba de 9 mil”, enfatizó.

Mayra Selene González/ El Diario de Juárez

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