Cáncer de mama: La diferencia entre la vida y la muerte

 De enero a junio de este año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha atendido a 3 mil 566 derechohabientes con cáncer de mama, con lo cual, ya se duplicó la cifra de mil 544 mujeres que se atendieron durante todo el 2021, informó a Excélsior, Silvia Martínez Sánchez, coordinadora de programas médicos de la división de atención gineco-obstétrica y perinatal del instituto.

Añadió que más de 33% llegó en una etapa avanzada, pero aclaró que, si una paciente es diagnosticada con un tumor que mida menos de un centímetro y sin ganglios comprometidos en la axila, su curación es mayor al 95%.

Por lo anterior, una mastografía a partir de los 40 años y la autoexploración de los senos, desde los 20 años, hacen la diferencia entre la vida y la muerte, si se llega a padecer cáncer de mama.

“Como mujeres debemos enseñar a nuestras hijas y familiares que nos tenemos que auto-explorar desde los 20 años, que tenemos que conocer nuestro cuerpo, tenemos que tocar nuestras glándulas y saber en qué momentos hay cambios”.

“Si detectamos algo raro, debemos acudir inmediatamente al médico familiar. Y a partir de los 40 años debemos iniciar con el tamizaje a través de una mastografía porque la glándula ya perdió tejido y al hacerse  un poquito más grasa, permite ver cualquier malformación”, explicó.

EL LISTÓN O MOÑO ROSA

Durante este mes se invita a portar un listón o moño rosa, que es el símbolo internacional usado por personas, compañías y organizaciones que se comprometen a crear conciencia sobre el cáncer de mama y mostrar apoyo moral a las mujeres con esta enfermedad.

El primer listón o lazo rosa fue utilizado en el otoño de 1991, cuando la Fundación Susan G. Komen los obsequió a los participantes de una carrera en la ciudad de Nueva York, en alusión a los sobrevivientes del cáncer de mama.

ACCIONES EN APOYO A LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

 La detección temprana sigue siendo el punto más importante de la lucha contra esta enfermedad.

Cuando el cáncer de mama se detecta en una etapa temprana, las posibilidades de curación son elevadas, si se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) fomenta programas integrales de lucha contra el cáncer de mama, dando prioridad a estrategias de prevención y detección oportuna con base en la autoexploración y mastografía.

Entre las actividades que se realizan en apoyo a las personas que sufren dicha enfermedad se encuentran:

  • Carreras deportivas.
  • Iluminación en color rosa de edificios emblemáticos.
  • Congresos médicos que reúnen a médicos y especialistas para analizar los avances en torno a la cura y tratamiento.

-Información tomada de http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/cancer-mama/mastografia

Excélsior.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*