El atraco a los afores jugada sucia….

Columna: La Jirigrilla con César Luis Ibarra

…. *Gastaron 83 millones de pesos en redes

…. *Economistas vaticinan gana Claudia

…. *Arrancan las campañas locales

…. *A Rogelio Loya ni los suyos le creen

…. *Varios levantan la mano por la CNC

Es un verdadero atraco, no hay otra forma de describirlo, es robarse lo que no le pertenece al gobierno, pero son geniales al plantear el robo como si se tratara de un rescate, como si fuera hacer lo correcto, esa genialidad es simplemente diabólica.

Claro que nos referimos a la intención de la 4T de apropiarse de los AFORES, que no son propiedad de los bancos, es propiedad de los trabajadores que cada quincena, se les descontaba de su sueldo una parte para conformar esos fondos para el retiro.

Pero los mexicanos somos muy dados a no darle seguimiento a lo que es nuestro, es lo que comúnmente pasa con las propiedades de los pobres y de algunos ricos, es decir, no se deja el testamento en regla y por eso suceden tragedias que hasta en las familias más acomodadas ocurren. Y en este caso es lo más común, es decir, el trabajador no tiene claro como funcionan los mentados afores, y los dejan en el olvido y al morir ellos, su familia tampoco los cobra, pero ahí están, y pueden ser cobrados conforme a la ley.

Pero la 4T ya no tiene de donde echar mano y esa cantidad de recursos es sumamente jugosa y por eso plantean el robo de 40 mil millones de pesos, que corresponden al 0.65% de los afores no cobrados por sus beneficiarios.

Pero además de ese robo, como si se tratará de un error de dedo, pretendieron robarse no nada más lo no cobrado y eso demuestra la voracidad de la actual administración que está urgida de recursos para mantener sus programas asistenciales, que son de donde nutren su feligresía electoral.

Para darnos una idea de lo que significa que la 4T o los siguientes gobiernos tengan la llave para meterle mano a esos recursos, estamos hablando de una caja de 6 billones 14 mil 950 millones de pesos en ahorros para el retiro de los trabajadores que administraban las 10 Afores en el país, cantidad calculada al cierre del primer trimestre de 2024, según cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Con esa reforma ese es el gran peligro, no que se roben lo que nadie ha cobrado, “los afores olvidados”, y si que en el futuro determinen que esa bolsa puede ser utilizada “para el beneficio común”.

Cuando los Afores se crearon en el país, ese riesgo muchos lo señalaron, pues se entendía a la perfección que el sistema de retiro del IMSS, del ISSSTE y de todos los fondos de pensión, son un grave riesgo, pues llega un momento en que la base trabajadora es menor a la cantidad del jubilados y la tentación es mucha para un gobierno voraz, como el que siempre hemos tenido en México, aunque cambien el color, son lo mismo, no es nada más el actual

Pues bien, se cumplió lo que muchos vaticinaban, ese fondo es demasiado tentador y si hoy pretenden robarse solo “un pellizco de 40 mil millones de pesos”, el 0.65% de ese gran total, ¿cuanto tiempo va a pasar antes de que vengan y nos digan que lo necesitan todo?

Por eso el asunto es grave, sumamente grave y no hay forma de justificarlo, por más que nos digan que ese dinero “se lo están robando a los ladrones que se lo habían robado a los trabajadores”.

Si el gobierno estuviera pensando en rescatar el dinero que le pertenece a un trabajador, entonces la ruta es muy sencilla de seguir, bastaba con obligar a cada una de esas 10 Afores, a que enviaran un comunicado a los derechohabientes para informales que tienen ese dinero a su disposición, pues todos los afores, absolutamente todos, al momento de registrarlos, el trabajador dejaba establecido quienes son los beneficiarios, pero eso es soñar, esos son sueños guajiros, es un robo, que lo quieren hacer pasar como si se tratará de un rescate y la verdad es que el ladrón que roba a un ladrón, no alcanza el perdón y mucho menos si la víctima final es un trabajador y sus herederos.

Por eso la pregunta es, ¿entonces si ese robo hoy es de “adeveras” o nada más es un ensayo para cuando venga el gran robo? Solo es una pregunta, con toda la jiribilla del mundo…

— — — — — — — — — — — —

La noticia es muy interesante, en lo local lo reprodujimos aquí en La Jiribilla, el caso es que “Mientras que Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez han invertido más recursos en redes sociales, Claudia Sheinbaum ha privilegiado la promoción en vía pública. En los primeros 45 días de campaña, los tres contendientes a la Presidencia de la República han gastado en conjunto, 83.7 millones de pesos para promocionar sus anuncios en Facebook, Instagram, Google y Youtube”.

De esta forma esta campaña se convierte ya en los hechos en la contienda electoral “más digital” de la historia.

Los datos son los siguientes:

La contendiente que más recursos ha reportado en redes sociales es Xóchitl Gálvez, de la coalición del PAN, PRI, PRD, pues del 1 de marzo al 15 de abril, destinó 55 millones de pesos. Claudia Sheinbaum, sólo ha destinado 6.6 millones de pesos, pues la morenista ha enfocado su gasto en propaganda en vía pública y utilitaria, como espectaculares, bardas, gorras, bolsas, lonas, entre otros.

Mientras que el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, es el segundo de los tres que más dinero ha destinado a las redes sociales con una inversión de 22.1 millones de pesos; con su campaña dirigida principalmente a los jóvenes de 18 a 24 años, que son el principal sector que más consume internet según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al comparar el tamaño de esa inversión con la intención de voto, entonces resulta que en realidad Claudia Sheinbaum es la que obtiene los mejores réditos, pues en todas las encuestas ella es la mejor posicionada, gastando casi solo una décima parte de lo que su rival más cercana a invertido en redes sociales.

Y el que plano resulta estafado con esa inversión, según las encuestas, es Jorge Álvarez Máynez, quien marcha en un lejano tercer lugar en la intención del voto.

Claro, hay que esperar a ver el resultado de las urnas, para ver si esa inversión dio o no dio resultados.

Pero de entrada hay que señalar que hace algunos años y al arranque de esta contienda electoral, muchos “especialistas”, ponderaban que esta elección posiblemente sería la primera en donde el voto mayoritario se ganaría vía las redes sociales, por eso muchos candidatos dejaron de usar la propaganda “tradicional” y hasta han optado por dejar de tener “el contacto directo con el elector”, pensando que bastaba con estar presentes en Facebook, Tik tok, Instagram, Twitter -hoy X- y demás redes sociales donde se reproducen videos, imágenes y textos.

Pero no tomaron en cuenta la saturación de esos medios y el hecho de que todas esas redes han modificado sus algoritmos y sus formas de “lograr conexión” con los demás usuarios. Además de que la producción de spots y demás contenido obliga a los candidatos a ser sumamente ingeniosos para captar la atención de su público Target en los primeros cinco segundos del material que transmiten.

Total, un montón de dinero gastado en redes y los candidatos no están en la calle, la campaña no se percibe en el día a día, están a la mitad de la contienda, si no revisan esa situación y cambian sus estrategias, a la mejor ya todo está decidido en lo federal, viene en varios estados la contienda local, a ver si esos candidatos entienden esa situación y hacen lo correcto o a la mejor se equivocan y cometen los mismos errores que los candidatos presidenciales. Veamos…

— — — — — — — — — — — —

Se llevó a cabo la Convención Bancaria 2024 y los economistas que participaron en ella fueron entrevistados para preguntarles cual era su pronostico de los resultados electorales del próximo dos de junio y la mayoría predijo el triunfo de Claudia Sheinbaum.

“Creo que va a ganar Morena la elección de la presidencia de la República, de acuerdo de como están las encuestas, a menos de que vote el 65 por ciento del electorado y solo así ganaría Xóchitl“, declaró Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base.

Por su parte, Jessica Roldán, directora de análisis económico de Casa de Bolsa Finamex, coincidió en que “la elección presidencial la va ganar Morena y que sí va estar más competido. Yo creo que habrá mayoría simple para Morena y la coalición, pero “esta mayoría simple será un poco menos fuerte”.

En tanto, Pamela Díaz, economista en jefe de BNP Paribas, consideró que la elección la ganará la candidata de la coalición del gobierno, “pero será competido y más interesante, porque hay que añadir a la ecuación la elección en el Congreso de la Unión y las gubernaturas. “Sin ser experta en el tema, la escritura del gobierno va permanecer muy similar a la que tenemos ahora y con una mayoría simple para la fuerza gobernante”, agregó.

El asunto es que para muchos la meta para lograr un cambio de gobierno, parte del hecho de que el día de la elección salga a votar más del 65% del electorado y lo interesante es ver como hasta los del sector empresarial empiezan a ver esa posibilidad como muy lejana y todos calculan una participación que no supere el 55%.

Al ver esa noticia, en los medios dirigidos al sector empresarial de primer nivel, es que se puede entender a la perfección porque los empresarios más grandes del país abandonaron “la causa social” y ahora se cuadran con la candidata de la 4T, pues se ve sumamente lejana la posibilidad de que en la segunda parte de la campaña se logre “el estallido social” que permita pensar en una votación que supere los 65 millones de votos en las urnas, las señales eso dicen, pero hay que ver que pasa en los más de 40 días que le quedan a esta campaña…

— — — — — — — — — — — —

La semana entrante inician las campañas locales en nuestra entidad, la estadística dice, que el PAN y sus aliados, en caso de que los resultados fueran una copia de la elección de hace tres años, estarían en la posibilidad de obtener 220 mil votos en Chihuahua Capital, más 159 mil votos en la fronteriza, es decir, una bolsa de 379 mil sufragios.

Por su parte la 4T y sus aliados, si se diera una suma idéntica a lo que ocurrió hace tres años, obtendrían en esas dos ciudades, 324 o 325 mil votos.

Pero no hay alianza que al llegar a la votación obtenga una suma directa de votos, pues tampoco hay elección que repita los números de la inmediata anterior, o de cualquier otra en la historia.

En la fronteriza los de la alianza dicen que ha sido tan efectiva su campaña de señalamientos en contra de Cruz Pérez Cuéllar, que no falta el que hasta presume que lo van a derrotar en la alcaldía y que cuando menos van a recuperar dos o tres distritos locales más, además de dos distritos federales en Ciudad Juarez.

De igual forma sostienen que en Chihuahua capital Marco Bonilla va a barrer en las elecciones y que sin ningún problema pudiera estar cosechando más de 250 mil votos y que la suma de todo dará por resultado que ganen 6 o 7 distritos federales, de los 9 que están en juego y 14 o 15 diputaciones locales, con lo que los de esa alianza llegarían a un máximo de 22 diputados locales, para tener asegurada la mayoría con los aliados.

Del otro lado de la banqueta, señalan que en la fronteriza ellos se van a quedar con los 9 locales y los 4 federales, que el distrito local de Nuevo Casas Grandes ya lo tienen en la bolsa, que casi aseguran Cuauhtémoc, Guerrero y Parral y que en la región Centro-Sur de la entidad, van a tener una cosecha de votos histórica.

Con esos números estiman que van a quedarse con 13 o 14 distritos locales y que con eso les va a alcanzar para sumar 17 o 18 diputados para tener la mayoría en el Congreso del Estado y con eso   apropiarse de la Auditoría Superior.

Claro, también contabilizan ganar las presidencias municipales de Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes, Ciudad Juárez, Cuauhtémoc y Parral, de las alcaldías más grandes, además de muchas más de las medianas y las chicas. Y conseguir una cosecha de votos histórica en Chihuahua capital, donde estiman entre 155 y 160 mil votos.

Total, ellos traen sus números, ellos defienden cada quien una realidad distinta, ¿pero usted como al ve?, pues al final de cuentas, ellos pudieran estar contando mentiras y tratando de hacernos creer que tienen mucha más fuerza, que la que en verdad tienen, pero ¿usted se engaña o ve la realidad como es, o la ve como le gustaría que fuera?…

— — — — — — — — — — — —

…Sumamente interesante resultan las capturas de pantalla de un par de watts de la aldea pitufa de la fronteriza, donde varios de esos azulitos, afirman que Rogelio Loya no es de confiar y que en cualquier momento “se rompe” y los deja colgados de la brocha. Así que a unos días de que inicie “de adeveras” esa contienda electoral, resulta ser que Rogelio tiene la obligación de primero convencer a los de casa, a los que se supone son su voto duro, situación completamente atípica en una elección normal…

…Cesar Pacheco, Gladys Perez, hija de Maya Perez, Fernando Chacón, Guadalupe Siqueiros  y Thomas Parra, son los que traen la mano levantada por la dirigencia estatal de la CNC, confederación que le hace falta la revivan y encuentren la forma de devolverle su fuerza o que cuando menos la vuelvan a convertir en algo que sea útil como estructura electoral. Para la presente elección es posible que la CNC represente muy poco, pero si hacen lo correcto y trabajan, para el 2027, esa puede ser la llave para esa elección cuando estaremos eligiendo a quien supla a la actual gobernadora María Eugenia Campos, así que la pregunta es, elegirán a alguien muy rebelde, a alguien muy “duro” o a alguien que entienda de como pintan los nuevos tiempos electorales para dentro de tres años, fecha en la que no sabemos si continuará la alianza…

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*