En el 2024 no se podrá cultivar el cien por ciento de la superficie

Miguel Ángel Silva/El Diario

……Chihuahua, Chih.- En espera de que se puedan presentar algunas precipitaciones en lo que resta del año y con ello escurrimientos que permitan mejorar el nivel de almacenamiento de las presas, representantes de los distritos de riego solicitaron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) una prórroga hasta el mes de diciembre para definir el volumen de agua que se podrá utilizar en el ciclo agrícola 2024.

Así lo informó el secretario de Desarrollo Rural Mauro Parada, quien manifestó que por lo general es a finales de octubre cuando la Conagua define la cantidad de agua que se habrá de asignar a los distritos de riego, pero debido a los bajos niveles que presentan las principales presas de la entidad, se ha hecho la petición formal de esperar a finales de año para tomar esta decisión.

De acuerdo con el reporte emitido ayer por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la presa La Boquilla que es la más grande del estado, tiene un nivel de almacenaje del 38.24 por ciento; la presa Francisco I. Madero (Las Vírgenes) se encuentra al 31.38 por ciento, mientras que, la presa Luis L. León (El Granero) se encuentra al 80.2 por ciento de su capacidad.

Debido a esto, en el 2024 no se podrá cultivar el cien por ciento de la superficie, por lo que será un año restringido con todas las afectaciones que esto implica para el sector agrícola del estado.

Con la solicitud realizada por los distritos de riego para esperar hasta diciembre la definición del volumen de agua que se habrá de destinar al próximo ciclo agrícola, los productores esperan que puedan mejorar un poco los niveles de las presas, toda vez que, ya no hay extracción y se pudieran presentar algunas lluvias en los meses de noviembre y diciembre.

El funcionario manifestó que también se hará una inversión de 80 millones de pesos para la rehabilitación de los canales de riego, de los cuales, el 50 por ciento de los recursos los pone la Conagua; los productores agrícolas el 30 por ciento y la secretaría de Desarrollo Rural aportará el 20 por ciento.

Con estos trabajos se espera mejorar la infraestructura hidráulica y tener un mejor aprovechamiento del agua en el 2024 ante las condiciones climáticas adversas que se viven en el territorio estatal.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*