Experimentan secuelas personas que enfermaron por Covid-19

Pero no existe tratamiento farmacológico para tratar los síntomas después del Covid….

David Ceniceros/El Diario de Juárez

  ….Ciudad Juárez.- La mayoría de las personas que enferman por Covid–19 se recuperan por completo, pero los datos empíricos disponibles actualmente parecen indicar que aproximadamente entre el 10 y el 20 por ciento de la población en general experimenta diversos efectos a medio y largo plazo después de recuperarse de la enfermedad inicial, informó Alberto Martínez Sánchez, médico internista.

“Si bien nuestro conocimiento actual de las causas de la afección posterior a la Covid–19 y de por qué algunas personas se ven más afectadas es reducido, pueden tener afecciones posteriores a la infección”, dijo Martínez.

Según datos de análisis y reportes de la Secretaría de Salud, cuatro de cada diez personas que se recuperaron del Covid–19 presentan algún tipo de afección posterior o secuelas.

Los síntomas más frecuentes asociados a la afección posterior de la enfermedad del Covid–19 son la fatiga, la disnea (dificultad respiratoria o falta de aire) y la disfunción cognitiva (confusión, pérdida de memoria o falta de concentración y claridad mental), señaló Martínez Sánchez.

Afecciones post Covid

“A estas afecciones post Covid se le ha denominado síndrome post Covid–19, Covid–19 prolongado o Covid–19 persistente”, añadió Martínez, quien afirmó que la población que tiene mayor probabilidad de presentar el síndrome post Covid–19 son los adultos mayores y las personas con comorbilidades. El internista comentó que se realizó un estudio a nivel nacional de enero a marzo de 2022 por parte de investigadores de la Universidad Autónoma de México (UNAM) en el cual realizaron un muestreo de 200 personas de diferentes partes de la república para evaluar la frecuencia de enfermedad por Covid–19, su recuperación y las afecciones posteriores a la infección.

El estudio reveló que los signos y síntomas que persistieron después de presentar Covid–19 se detectó que la fatiga fue una de las secuelas persistentes en los encuestados con un 20 por ciento, cefalea con un diez por ciento, ansiedad con un 10 por ciento, insomnio con un ocho por ciento, tos también con un ocho por ciento, disnea con un siete por ciento, angina con un seis por ciento y depresión también con un seis por ciento.

Dificultades para realizar actividades habituales

Las personas con post Covid–19 pueden tener dificultades para desenvolverse en la vida cotidiana. Su afección puede afectar su capacidad para realizar actividades habituales, como el trabajo o las labores domésticas.

“El Covid largo no es algo que se inventan las personas para decir que se sienten cansadas, es una realidad que se han identificado estas condiciones crónicas. Podemos pronosticar que muchos enfermos de coronavirus, se habla de hasta un 40 por ciento, que pueden llegar a tener alguna enfermedad crónica o que sus síntomas lleguen a la cronicidad y que pueden necesitar atención en el sistema de salud”, explicó Martínez.

El especialista recuerda que al ser el coronavirus una enfermedad que afecta 52 tipos de tejidos y órganos, se pueden esperar una gran gama de sintomatologías y enfermedades que pueden llegar a ser crónicas, a diferencia de la influenza, la cual afecta solo dos tipos de tejido: la vía respiratoria y la digestiva.

Atención integral

En la actualidad, no existe ningún tratamiento farmacológico de validez reconocida para el post Covid–19.

Hay datos que indican que una atención integral puede ayudar a los pacientes a recuperar su función física, cognitiva y emocional y contribuir a mejorar su calidad de vida, dijo Martínez Sánchez.

El internista mencionó que los niños pequeños con Covid–19 presentan principalmente síntomas respiratorios y es más probable que requieran atención médica prolongada por tos persistente. Los niños con afección posterior al Covid–19 también podrían experimentar fatiga, alteraciones del olfato y ansiedad con mayor probabilidad que los niños sanos, finalizó el internista.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*