Han asesinado a más de 500 personas este año en Juárez

  Ciudad Juárez.- Este fin de semana Juárez rebasó las 500 víctimas de homicidio en el presente año; este delito se ha atribuido principalmente a las pugnas entre los grupos de la delincuencia organizada (Juárez y Sinaloa) que prevalecen en la ciudad, indican datos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Con 503 personas asesinadas del primero de enero al 10 de junio, además de 12 feminicidios, la ciudad superó los 480 crímenes registrados en el primer semestre del 2022, indican los datos oficiales de la FGE. 

Detrás de crímenes de alto impacto como el caso del estudiante del CBTIS 128 o contra Carlos Eduardo O. M., alumno del Instituto de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en las audiencias judiciales ha trascendido que son muertes ordenadas por integrantes de grupos delictivos.

Estos grupos mantienen intactas sus estructuras económicas, que les permiten operar pese a la detención de narcomenudistas o sicarios que han realizado las diversas corporaciones policiacas, y si bien se ha trabajado para reducir la impunidad, es insuficiente la investigación hacia estas organizaciones por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), dijo ayer Óscar Ibáñez, representante de Gobierno del Estado en la Zona Norte.

“El tema del crimen organizado es federal, el despliegue mayor de fuerza lo hace el Gobierno municipal, luego el estatal, el Ejército, la Guardia Nacional, y lamentablemente la FGR es la que tiene el menor personal y ahí hay una falla de diseño estructural, creo que debería haber un refuerzo mayor. Ahora todas las demás corporaciones se están coordinando para detener criminales por otros delitos como posesión de drogas, con tal de detenerlos, y se han establecido récords de órdenes de aprehensión, por lo que el Cereso cada vez está más lleno”, planteó. 

Incluso dijo que ya se han realizado varias solicitudes por parte de la gobernadora María Eugenia Campos a la Presidencia de la República para fortalecer la FGR en Chihuahua, sin obtener aún una respuesta favorable. 

“Son muchos asesinatos, sí son muchos, pero lo que se está haciendo ha ayudado a reducirlos, además estamos en un entorno de lucha de poder entre diversas bandas de criminales que nos harían esperar que los crímenes aumentaran en lugar de disminuir, por lo que considero que las diversas acciones implementadas por las autoridades sí están dando resultados”, mencionó.

“Insisto, eso no justifica ningún asesinato y por supuesto que no estamos contentos ni satisfechos con estas cifras, que son inaceptables”, agregó el servidor público. 

Los datos oficiales muestran que, a pesar de la violencia vivida el primero de enero con el amotinamiento y fuga de reos, marzo es el mes con más víctimas del delito de homicidio al registrar 116 asesinatos y cuatro feminicidios. Ese mes fallecieron, además, 40 extranjeros en el siniestro provocado en la estancia provisional Juárez del Instituto Nacional de Migración (INM), y aunque el caso se juzga como homicidio doloso, estos casos no han sido considerados en las fatídicas estadísticas oficiales.

Luz del Carmen Sosa / El Diario de Juárez

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*